Como cada semana, hoy y mañana siguen las proyecciones en el microcine del Centro Cultural Ercilio Castillo, López y Planes 336 de Resistencia, a partir de las 20.30, con entrada libre y gratuita. Durante la primera jornada continuará el ciclo dedicado al director Louis Malle, con «Soplo al corazón» (Francia, 1971) y en la segunda seguirá el ciclo dedicado a las películas premiadas este año con «Pinocchio» (2022) de Guillermo del Toro.
«Soplo al corazón» (Francia, 1971).
La historia se centra en Laurent, de 14 años, quien vive en París con sus padres y dos hermanos mayores. El niño oficia de monaguillo en la capilla del colegio religioso al que asiste y junto con un compañero se las ingenian para darse algunos gustos sin nada de culpa por violar los diez mandamientos. En el colegio, igualmente, algunos curas tampoco se cuidan mucho en este sentido y menos sus hermanos, decididos a violar la ley en la ausencia de los padres. Es esta violación, justamente, la que da el encuadre social y filosófico a la historia transgresora y hábilmente contada por Louis Malle. Cuando fue estrenada, la película (a tres años de aquel «mayo francés» que puso patas para arriba a la sociedad mundial) recibió tanto elogiosos comentarios como lapidarias críticas por su argumento.
Pero Malle nunca dejó de lado su profunda humanidad y una visión crítica, atenta y sagaz de la sociedad y la época que retrata. Le tocó vivir sus primeros años de la adolescencia durante la época de la ocupación de Francia por los nazis (de discriminación y desapariciones de amigos) y sus historias y protagonistas dan cuenta siempre de ello.
En esta película, además, se mete directamente con Freud y el psicoanálisis, creando una historia en donde la desfachatez de los hermanos y de la madre (ante un padre ausente) demuestran que se puede estar contra el padre y no morir en el intento, así como se puede amar a la madre (de todas las maneras permitidas y también las prohibidas) sin quedarse ciego, castrado o paralítico. Mirando con atención la película, podrá advertirse que muchas de las críticas a Malle, eran prejuicios de los opinantes. El final es a toda orquesta y en familia.
Habrá que encontrar la moraleja, porque la tragedia griega de Edipo según Sófocles, que sirve de modelo a la teoría de Freud, resulta más una crítica mordaz a la sociedad de consumo, el exitismo y a los adultos que cada vez están más limitados en su capacidad de simbolizar y de interpretar, y por ende, de poner límites firmes, claros y coherentes a los hijos.
«Pinocchio» (2022)
El viernes 24 se exhibirá otra de las películas premiadas en la ceremonia de los Óscar, esta vez en el rubro «animación». Se trata de «Pinocchio», aquel célebre muñeco que cobra vida, con una nariz que crece cada vez que dice una mentira. Fue realizada en 2021 por el mexicano Guillermo del Toro, quien se caracteriza por contar historias misteriosas y mágica, llenas de poesía y cariño. Es una producción exquisita, con muñecos realizados primorosamente y una escenografía sin par.
Una de las actrices que doblan las voces de los personajes, es la australiana Cate Blanchert, quien personificó a la directora de orquesta de la película «Tár», filme por el que esa noche recibió un Oscar como mejor actriz. «Pinocchio» fue presentado en el Festival de Cine de Londres en 2022, ganando un Globo de Oro. En México, Guillermo del Toro, deseando que la mayor cantidad de compatriotas viera su película, realizó una convocatoria para que cines y clubes independientes la exhibieran, lo que se hizo en más de treinta salas del país azteca.
También la Cineteca Nacional de México adhirió a la iniciativa montando una muestra de los magníficos muñecos usados en la película, a lo que se agregó el 30 de diciembre una función multitudinaria en la principal plaza de la Ciudad de México – «El zócalo», en pleno casco histórico y centro cívico- con la presencia de más de 10 mil personas. Este filme seguramente cautive a niños y adultos, por la conocida historia recreada, y sirva para gratificar a los amantes de la técnica de animación.