Se aproxima Semana Santa, que comenzará el próximo 6 de abril con el Domingo de Ramos y se extenderá hasta el 9 con el Domingo de Pascua, festividad católica que, al igual que Navidad, cuenta con una tradicional canasta alimentaria, en la cual el pescado es uno de los protagonistas de las mesas de las familias. Si bien la ocasión impulsa el aumento de la demanda de este producto, que no escapa a la ley del mercado, por lo que implica un aumento de precio, desde las pescaderías locales coincidieron en señalar un incremento en el consumo sostenido durante todo el año, además del habitual de las fechas, que atribuyeron a la búsqueda de una alimentación más saludable de la población. De esta forma, las especies de mar como la merluza o atún, o de río como el surubí o boga, incluso de criaderos como el pacú, vuelven a formar parte de la dieta diaria.
Pacú Arrocero
Desde la tienda Teko, ubicada en Italia 215, especializada en pacú arrocero de criadero, explicaron a La Voz del Chaco que desde principio de mes se encuentran acopiando productos para abastecer la demanda de la fecha, tanto mayorista como minorista, ya que pueden regular su producción en los piletones.
Así lo explicó Hugo Sánchez, representante comercial de Resistencia. Más allá de esto, aseguró desde el año anterior el aumento de la demanda fue del 100%, incluso a pesar de los incrementos de costos que fueron teniendo, ya que esta actividad tampoco escapa de la inflación. «Si bien el aumento de la demanda es estacional, es por esta fecha, durante toda la cuaresma, pero aparte la gente está tomando más conciencia y, si bien por ahí no es un producto económico al ser de criadero, la gente comienza a cuidarse más en su alimentación, muchos clientes que comienzan a consumir pescado por prescripción médica, o por dieta, o la gente que hace deportes se cuida no comiendo tanta carne de res», explicó.
Más adelante explicó que, en cuanto al precio, «vamos haciendo ajustes mensuales, dependiendo de los aumentos de combustibles más que nada, o insumos que tenemos y son dolarizados, como alimentos y vitaminas para los peces», describió. No obstante, el incremento anual «en promedio es de un 60% o un 70% es decir por debajo de la inflación», comparó. «Pero además nosotros trabajamos con una política, todos los años modificamos los precios en febrero, hacemos un aumento y lo mantenemos después de Semana Santa pensando en el consumidor, beneficiamos al consumidor porque le respetamos los precios dentro de la Cuaresma y no solamente los del mostrador, sino también los mayoristas, y a nosotros nos beneficia el consumo que vamos a tener», reconoció.
En cuanto a los precios Sánchez destacó: «Lo que estamos vendiendo muchísimo es la carne molida de pacú que vale $1.300 el kilo, que la gente la lleva para hacer empanadas o tartas; uno de nuestros productos estrellas es el filete sin costilla que sale $2.926 el kilo, entran cuatro filetes, un producto completamente despinado que es solamente carne y cuero y después hay otros diez productos derivados del pacú mismo que se venden bien dentro de todo: hamburguesa que en su cajita de cuatro unidades sale $450, medallones, milanesas, el lomito, bifecito sin cuero», enumeró.
Asimismo, para dimensionar esta actividad, el representante de ventas de pacú describió el proceso de producción: «Hacemos todos los pasos, seleccionamos reproductores, hacemos la inseminación, todo lo que son las larvas, los alevines, tenemos piletas de crecimiento para cada uno, para los juveniles y piletas para los adultos. La pileta de crecimiento más chica tiene ocho hectáreas, y la más grande donde se terminan de criar y se cosechan los pacúes tiene 100 hectáreas, aparte del frigorífico de pacú donde se producen 5 mil kilos diarios. Y para finalizar resaltó que «por eso es tan vendida y reconocida, por el gusto que tiene, porque no tiene sabor ni olor invasivo como el pescado del río y es mucho más sano y natural».
Río y mar
Mientras que desde Pescadería Riomar, ubicada en La Rioja 35, indicaron que pescados de mar como la merluza y atún son los más baratos y por ende más consumidos. En cuanto a su valor , su encargado, Daniel Areco, indicó que «varían entre $1.380 a $1.180 y después hay pescados que arrancan a $1.600 hasta los $8.700 que es lo que vale el salmón rosado, que es el más costoso», comparó el costo de las especias de un extremo al otro. «Después están los mariscos, las rabas tiernizadas están a $3.380, langostinos $4.200, combos de mariscos para paellas o salsas. Pero la gente opta por lo más económico, merluza, atún, filete de atún, porque el lomo de atún está casi igual que el salmón rosado», comparó.
En cuanto a los pescados de río, «el surubí en rodajas sale aproximadamente $3 mil, el lomo de surubí que es todo carne a $3.650 aproximadamente y después lo que es boga despinada, pacú, corvina», indicó Daniel, quien además destacó que más cerca de la fecha ofrecen muchas ofertas «para cuidar el bolsillo a la gente».
El comerciante explicó también que los precios son variables, porque bajan y suben, ahora estamos en tiempo de aumentos de precios impresionantes porque estamos en Semana Santa, por la demanda, por el combustible, porque todos los productos vienen con transporte. Aunque no podría decir de cuánto fue el aumento».
Al igual que su colega, Daniel también reconoció que «la gente compra todo el año, se está cuidando más, opta por el pescado, que es más sano, está empezando a consumir más lo que es pescado, para variar del pollo, cerdo o vaca, para salir de lo cotidiano. Hay un abanico de opciones para hacer la compra», sostuvo.