El Ministerio de Salud Pública de la provincia mantiene activa la vigilancia y alerta epidemiológica ante la suba de casos a nivel país de dengue y chikungunya. En ese marco, se reforzaron las tareas de prevención, mediante la eliminación de probables criaderos del vector, descacharrado, identificación de casos sospechosos y bloqueo de foco (con fumigación en domicilio y/o fumigación espacial) ante casos probables y/o positivos confirmados.
«El sistema está en alerta desde principios de año porque entendíamos lo que estaba pasando en países limítrofes y observamos lo que viene ocurriendo a nivel país», relató la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno, quien recalcó que «nuestra energía a nivel sanitario está depositada en la vigilancia y alerta por lo cual tenemos a nuestros equipos trabajando en territorio».
Si bien la vigilancia epidemiológica provincial se sostiene desde hace semanas, la funcionaria se refirió al estado de alerta actual debido a la suba de casos a nivel país y un reciente brote en localidades del norte de Santa Fe (limítrofes al Chaco).
En un reciente reporte, Salud de Nación confirmó 8 mil nuevos casos de dengue en 13 jurisdicciones y más de 500 casos de chikungunya en otras cinco provincias registrados durante las últimas cuatro semanas.
«Lo que se está viendo ahora a nivel país, más allá de lo que viene sucediendo en los países limítrofes, es que determinadas jurisdicciones están teniendo un aumento casi exponencial de los casos de enfermedades de transmisión vectorial durante la última semana, en virtud de lo que significa la presencia del vector y el contagio de estas enfermedades, en particular de dengue», expresó Centeno.
Desde la cartera sanitaria se sigue de cerca la evolución epidemiológica en todo el territorio provincial con foco en aquellas localidades vecinas al norte santafesino. En cuanto a los casos en el Chaco, en la última semana se realizaron 35 notificaciones de dengue, de las cuales 28 fueron positivas, 2 negativas y 5 en estudio; en total son 59 casos acumulados en 2023. Todos estos pacientes fueron ambulatorios y a la fecha se encuentran en buen estado en general. En lo referido a chikungunya, en la última semana ingresaron 4 notificaciones, de las cuales 1 caso fue positivo (se encuentra en buen estado de salud) y 3 fueron negativos; en total son 11 casos acumulados en 2023.
Eliminación de criaderos, descacharrado y bloqueo de foco
Desde la Dirección de Epidemiología, a través del Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial, la cartera sanitaria interviene en terreno en forma articulada con los municipios de toda la provincia y equipos de Nación.
Se trabaja para reforzar las tareas de prevención, mediante la eliminación de criaderos de mosquitos, descacharrado, identificación de casos sospechosos y bloqueo de foco (con fumigación en domicilio y/o fumigación espacial) ante sospecha o caso positivo confirmado tanto por dengue como chikungunya.
Como parte de la tarea de prevención, la ministra destacó que -en primer término- es fundamental la identificación y eliminación de criaderos donde puedan alojarse larvas del mosquito transmisor aedes aegypti. A la par, se ejecutan tareas de descacharrado en las que intervienen agentes sanitarios y de los municipios.
«Es importante trabajar en conjunto con la comunidad y con los municipios, como lo venimos haciendo en lo que significa el descacharrado, para favorecer la eliminación del vector ya que sin mosquito no hay dengue ni chikungunya», enfatizó Centeno.
«El vector va a estar porque es una época en la que comienzan las lluvias y hay mayor cantidad de agua en el ambiente, por lo tanto, son momentos específicos y especiales para que el mosquito prolifere. Más que nunca hay que estar alertas en la eliminación de posibles criaderos, eliminar todos aquellos reservorios donde pueda haber larvas», subrayó la ministra, quien además relató que las brigadas sanitarias trabajan mediante la aplicación de larvicidas que se distribuyen desde la cartera sanitaria.
Acerca de las tareas de bloqueo de foco, explicó que se activa luego de que la persona que comienza con síntomas se reporta a un servicio de salud. «Se da la alarma o la alerta y ahí se procede a hacer un bloqueo de foco, que es la intervención con camionetas del ministerio, con operarios que llevan mochilas o maquinaria pesada para poder fumigar la casa de la persona en la cual se está sospechando o tiene un diagnóstico de positivo, entonces se bloquea y fumiga además varias cuadras alrededor», comentó.
La sospecha tanto de dengue como chikungunya es clínica, pero la confirmación se da mediante pruebas de laboratorio. Por esta razón, y para facilitar una detección e intervención temprana en el lugar, la funcionaria pidió estar alertas ante la presencia de los siguientes síntomas: «fiebre de tres a cinco días que no baja, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en el cuerpo y en las articulaciones, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, erupción cutánea».
Ante la presencia de este tipo de síntomas es importante «no automedicarse ni consumir ibuprofeno y consultar de inmediato a los servicios de salud», recalcó Centeno.
La titular de Salud solicitó «referir antecedentes de viaje si la persona con síntomas se fue al exterior del país o a alguna zona con brote de casos».
Operativos en territorio
En la mañana de ayer, brigadas del Ministerio de Salud Pública intervinieron en diferentes puntos del Gran Resistencia con operativos en territorio y bloqueo de focos.
La subsecretaria de Promoción de la Salud, Paula Sartor, acompañó a los equipos sanitarios de la Dirección de Epidemiología y del Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial y a las y los agentes que intervinieron en cuatro puntos del área metropolitana.