El gobernador Jorge Capitanich presentó ayer el Plan Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos. La iniciativa tiene como objetivo brindar asesoramiento, información, sistemas de apoyo y abordaje integral, interdisciplinario e intersectorial a personas afectadas por el consumo de sustancias psicoactivas o toda práctica con riesgo adictivo, de carácter legal o ilegal.
«Enfrentar y afrontar la problemática tan compleja de consumos problemáticos no lo resuelve un gobierno ni lo resuelve un área. Lo resolveremos únicamente entre todos y todas», destacó el mandatario en el marco del lanzamiento, acompañado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga.
En esa línea, durante su discurso, Capitanich valoró como «indispensable» el impulso de un acuerdo político, social, intersectorial e interreligioso que permita afrontar con nuevas estrategias la realidad que viven muchas familias chaqueñas ante una situación de emergencia.
El lanzamiento se da a partir de la adhesión de la provincia, por Ley 7916, a la Ley Nacional 26934.
«Estamos planteando una estrategia que promueva el consenso y que declare, primero la emergencia de consumos problemáticos, y, segundo, el abordaje de carácter integral, involucrando a todos y cada uno de los sectores», enfatizó el mandatario.
En los próximos días, se presentará ante la Cámara de Diputados un proyecto de declaración de emergencia en materia de consumos problemáticos de sustancias para promover un debate pormenorizado sobre el tema y analizar las políticas de estado que el Chaco debe implementar.
Asimismo, haciendo hincapié en que la problemática «no es una cuestión de peronistas o radicales o independientes o de otro partido, sino un problema de todos y todas», el jefe del Ejecutivo chaqueño aseguró que «es hora de mancomunar esfuerzos», agradeciendo a los intendentes opositores y oficialistas que suscribieron convenios para la implementación del plan en sus municipios.
«Me hubiese agradado también ver a los legisladores de la oposición, porque es importante entender que solos no vamos a resolver el problema. Aquí hay que tener unidad provincial y nacional», enfatizó Capitanich, insistiendo en dejar atrás «el tiempo de la diferencia para salir adelante».
«La única manera de resolver el problema es con un Estado presente que organice, ordene, promueva y desarrolle los barrios populares con un llamado a la unidad y organización con mucho corazón abierto, con mucho afecto para verdaderamente incluir, transformar y convertir los corazones de nuestros hermanos y hermanas», concluyó.
El lanzamiento contó con la participación de los ministros Santiago Pérez Pons (Planificación, Economía e Infraestructura), Carolina Centeno (Salud Pública), María Pía Chiacchio Cavana (Desarrollo Social), Aldo Lineras (Educación), y Gloria Zalazar (Seguridad y Justicia); el presidente del Instituto del Deporte Chaqueño (IDCH), Osvaldo Pérez Cuevas, junto a autoridades religiosas, de organizaciones civiles, e intendentes del oficialismo y la oposición.
Un plan integral con foco en la prevención
El primer objetivo del programa es prevenir los consumos problemáticos desde un enfoque intersectorial, mediante la actuación del sistema educativo desde el nivel primario, y del sistema de protección social a través de redes comunitarias barriales integradas por organizaciones de la sociedad civil, entidades deportivas e instituciones religiosas.
Al respecto, la ministra Chiacchio Cavana, además de remarcar el «amplio consenso» y acompañamiento en la implementación del plan «para que las políticas preventivas puedan llegar al territorio y se pueda generar inversión en infraestructura del cuidado para que se puedan recuperar vidas», insistió en el trabajo que debe realizarse entre todos los bloques, partidos, instituciones, etcétera.