«Nuestra soberanía y la sangre derramada por nuestros héroes no se negocia; reivindiquemos la soberanía argentina para que más temprano que tarde, nuestro pabellón nacional flamee en las islas Malvinas», dijo el gobernador Jorge Capitanich ayer en el acto central y desfile cívico militar del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, que se realizó en Colonias Unidas.
El mandatario estuvo acompañado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la intendenta local Alicia Leiva.
El gobernador reivindicó en su discurso la agenda diplomática argentina en pos de una efectiva posesión territorial de Malvinas.
«No cabe duda que la soberanía es inmanente y parte de la constitución de nuestro territorio, es inadmisible la posesión ilegítima de ultramar, no es posible admitir el colonialismo en el mundo; hoy debe ser un día de homenaje, pero también de movilización de las fuerzas populares para decir basta al colonialismo en todas sus formas», sostuvo.
Capitanich recordó que el conflicto bélico movilizó 23 mil combatientes (2 mil chaqueños), arrojando un saldo de 649 caídos (61 de ellos, chaqueños).
«La sociedad le debe un reconocimiento eterno a los excombatientes que defendieron los intereses de la Patria, el 10% de los caídos fue chaqueño, nuestro homenaje más sentido a ellos», subrayó.
La reivindicación a veteranos y excombatientes en el Chaco se traduce en políticas concretas como el acceso a una pensión equivalente a la nacional, una reivindicación que muy pocas provincias tienen. Además de la inclusión de los veteranos en los cupos de viviendas y en los puestos de trabajo para sus hijos e hijas.
A eso se le suman los catorce centros de excombatientes que se construyen o refaccionan en la provincia, entre estos el inaugurado durante la jornada de ayer (Ver página 9) en Las Garcitas.
«Y distribuiremos 2 mil banderas argentinas a los centros de veteranos», anunció.
Por último, Capitanich remarcó la importancia de que la generación presente reivindique diplomáticamente la soberanía argentina.
«No puede haber obstáculo alguno en el sistema educativo del país y de la provincia para generar conciencia real sobre Malvinas y el conflicto bélico: es parte de la memoria indeclinable de los caídos y de nuestros héroes», concluyó.
Participaron también del acto los ministros Juan Manuel Chapo (de Gobierno), Aldo Lineras (de Educación), Gloria Zalazar (de Seguridad) y Carolina Centeno (de Salud Pública).
Además, acompañaron el diputado nacional y excombatiente de Malvinas, Aldo Leiva, y legisladores e intendentes de comunas vecinas.
«Hay que homenajearlos
todos los días»
La intendenta Leiva valoró la entrega y sacrificio de los excombatientes y pidió a la ciudadanía recordarlos y homenajearlos no solo cada 2 de abril, sino todos los días.
«Merecen este homenaje y debemos seguir luchando por Malvinas por las vías diplomáticas», dijo la jefa comunal, citada luego en un parte de prensa oficial.
En tanto que Alfredo Fredy Sánchez, veterano de Malvinas, repasó los principales hitos en el proceso diplomático de reclamo de soberanía y reflexionó sobre la importancia de ahondar en la temática de Malvinas en las escuelas, a temprana edad, para generar real conciencia.