El gobernador Jorge Capitanich entregó -el jueves- en Charata quince títulos de propiedad rural a familias de productoras de distintos parajes y departamentos de la zona sudoeste de la provincia.
«Estos títulos, que garantizan un legado a hijas, hijos y nietos, reivindican un principio esencial, que es que la tierra es para quien la trabaja», ratificó el mandatario.
Capitanich indicó que el Gobierno avanza en la simplificación de los procesos de adjudicación, a través de un régimen de hipoteca para agilizar la regularización dominial. El objetivo es generar las condiciones para una distribución equitativa de la tierra, que beneficie a quien realmente la trabaja y produce en ella.
«Esto es fundamental porque nos permite la planificación para el desarrollo de los productores agropecuarios, cuidando siempre de que la tierra no se convierta en un bien especulativo, sino un bien de producción al servicio del desarrollo provincial», indicó.
La entrega alcanzó a familias rurales de los departamentos Chacabuco, 9 de Julio, San Lorenzo y O’Higgins, Villa Berthet y La Clotilde.
De esta manera, el Gobierno avanza hacia el objetivo de llegar a los 8 mil títulos rurales a lo largo de las tres gestiones de Capitanich.
«Hacemos el máximo esfuerzo para llegar a esa meta así como regularizar títulos de dominio para muchos bienes inmuebles rurales que permiten la planificación para el desarrollo forestal, agrícola, ganadero que genere valor agregado y desarrollo en toda la región», concluyó el gobernador.
Participaron de la entrega los intendentes Alejandra Campos (Charata) y Víctor Machuca (Las Breñas); la presidenta del Instituto de Colonización, Sheina Waicman; la titular de Sameep, Noelia Canteros; y la diputada nacional María Luisa Chomiak.
«La tranquilidad de tener la propiedad»
«Este título que dice que esto es mío», celebró -en declaraciones al equipo de prensa oficial- Aldo Moritz, agricultor y ganadero de la zona de departamento Chacabuco.
En tanto que Marcelo Gómez, productor rural de La Clotilde, aseguró que el título «que esperó tantos años, es una tranquilidad».
Por su parte, Sebastiana Sánchez, del Lote 21 de Villa Berthet, y cuya familia se aboca a la ganadería, con 130 hectáreas y una ampliación de 30 más agradeció al gobernador por entregarle «el tan esperado título».