En su visita a la provincia, en la que participó de inauguraciones de obras y del lanzamiento Plan de Capacitación Federal para trabajadores estatales, el jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi, tomó contacto con los medios de prensa locales y analizó la situación política, económica y electoral.
En este sentido anticipó que de no haber una síntesis dentro del Frente de Todos, se definirán las candidaturas en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
«Es un escenario distinto a elecciones anteriores, las últimas elecciones presidenciales que tuvimos, teníamos dos colisiones y ninguna tuvieron PASO, y lo que pasó en las primarias predeterminó el resultado final», recordó.
No obstante, consideró que «no parece ser este el escenario actual, estamos en un escenario en el que las dos coaliciones más importantes vamos a tener PASO, hay un tercero que tiene actitud electoral, al menos así lo demuestran las encuestas». Al tiempo que estimó: «Nosotros vamos a llegar muy competitivos y estamos en condiciones de ganar las elecciones, para poder seguir gobernando la Argentina».
Consultado sobre la reelección del presidente Alberto Fernández, el referente del peronismo recordó que «el presidente tiene el derecho constitucional y político, pero no ha dicho si tiene una definición en ese sentido». Y para cerrar anticipó: «O hay una síntesis interna o habrá PASO».
cuatro crisis
En cuanto a la situación actual del país, el jefe de ministros consideró: «Nos ha tocado un momento difícil, no lo digo como excusa sino para puntualizar, tenemos cuatro crisis en el país convergentes: la pandemia, la guerra, la sequía y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que nos condiciona las políticas económicas».
«En la pandemia los aportes que hizo el estado nacional con el IFE y el ATP tuvimos que sacar recursos del Tesoro porque no teníamos capacidad de endeudamiento, el resto de los países obtuvieron financiamiento de todos los organismos internacionales para llevar adelante sus políticas», comparó y seguidamente destacó: «Con todo esto estamos tratando de resolver los problemas de los argentinos, algunos los resolvimos, el país tiene actividad económica creciente, esta economía argentina ha generado empleo.
Obviamente que nos faltan dos que no resolvimos y que tuvimos que resolver, que es morigerar el proceso inflacionario, encontrar un camino inflacionario descendente, y que genere una repercusión positiva en el salario de todos los trabajadores».
La presencia estatal
Por otra parte, el jefe de Gabinete de Ministros se refirió al lanzamiento del Plan de Capacitación Federal para trabajadores estatales. «Creemos que es importante toda esta política de fortalecimiento del Estado como decía el gobernador, desde el trabajador que con un incentivo, mayor compromiso con la tarea que desarrollan con los distintos estamentos y niveles del sector público, y eso es lo que estamos haciendo desde el inicio de la gestión del presidente Fernández», aseguró.
Y recordó que «el Estado siempre aparece en los momentos más difíciles de los argentinos, en la pandemia, estábamos todos shockeados con el anuncio y fue fundamentalmente el Estado, es la concepción que nosotros tenemos de las sociedades modernas, un estado fuerte, dinámico, coordinando los objetivos, con el sector privado, de la manera tal de formar la sinergia, como para resolver la demanda del conjunto de la sociedad. Y en eso estamos».
Asimismo, estas jornadas de capacitación para nosotros es muy importantes, las distintas plataformas nos permiten hacerla virtual y a distancia y eso nos va fortaleciendo en una idea que nosotros preservamos, defendemos al estado, a los trabajadores del sector público.