El gobernador Jorge Capitanich inauguró ayer en Río Muerto el edificio del Registro Civil y la refacción integral de la plaza que lleva el nombre Francisca Serafina Bravo en homenaje a una histórica vecina de esa localidad.
«Estamos muy contentos de inaugurar esta plaza pública, con la denominación de la primera pobladora de la localidad y, a la vez, el Registro Civil que garantiza igualdad de oportunidades para la emisión de documentos de identidad aquí, como en Resistencia o cualquier lugar de la provincia», expresó Capitanich.
Las obras fueron financiadas por los ministerios de Gobierno y Trabajo y de Planificación, Economía e Infraestructura.
«Esto forma parte del plan de infraestructura», remarcó el mandatario, repasando las intervenciones concretadas en la zona en materia de infraestructura educativa, de salud y seguridad, y anunciando lo que será la adquisición de un patrullero para la localidad.
Asimismo, ratificó el objetivo de «lograr que todos los derechos puedan tener equidad, entendiendo el espacio que estamos construyendo en las obras de infraestructura social básica en todas las localidades».
Acompañaron la jornada la intendenta de Los Frentones, Judith Gómez; y el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo.
Derecho
a la identidad
El Registro Civil para la localidad, dependiente del municipio de Los Frentones, representó una inversión total de $10.3 millones, financiados por el Ministerio de Gobierno.
Se destinaron $9.2 milllones para la obra en general y $1.1 millones para la adquisición de mobiliario, incluyendo equipo completo para el Centro de Documentación Rápida (CDR).
Al respecto, el ministro Chapo resaltó que «por primera vez» Río Muerto tendrá un edificio propio para la actividad registral, señalando que «hasta hoy, los más de 5 mil vecinos de la localidad, entre zona urbana y rural, tenían que ir a Los Frentones o Pampa del Infierno a hacer sus documentos», mientras que con el equipamiento de CDR podrán hacerlo sin trasladarse.
Mencionando la intervención de 80 registros civiles, entre nuevos ampliados, refaccionados y la renovación de la totalidad de equipos tecnológicos en toda la provincia, el funcionario se refirió a la importancia de contar con un DNI para acceder a otros derechos.
«Esta obra representa un avance muy importante y significativo. Estamos a más de 300 kilómetros de Resistencia, cumpliendo con la premisa que nos hicimos al comienzo de la gestión: garantizar el derecho a la identidad en cada rincón del Chaco», ratificó el ministro.
La nueva oficina, de 60 metros cuadrados, mejora las condiciones de acceso de la población a documentaciones y trámites registrales y las de trabajo de su personal.
Dirigido por Norberto Ibáñez, el espacio se aboca a tareas de registro de nacimiento, defunciones, matrimonio, trámites de documentos de identidad y archivo, con un promedio de atención de 3.500 personas, y un registro e entre 60 y 70 nacimientos al año.
«Es una obra muy esperada, un edificio muy importante para nosotros. Estoy feliz porque vamos a desarrollar de mejor manera las actividades que hacemos a diario en esta oficina», aseguró Ibáñez, recordando que, antes, el registro funcionaba en la delegación municipal, «en una pequeña oficina de tres por tres metros».
La intendenta Gómez, en tanto, definió tanto al Registro Civil como a la plaza como «obras históricas y muy importantes», destacando que el primero es un proyecto «altamente requerido» por la comuna, «donde su gente podrá tramitar y obtener su DNI y no requerirá trasladarse a otras localidades», dijo.
Nuevo espacio
de esparcimiento
La plaza Serafina Bravo, nombre impuesto en honor a una de las primeras pobladoras de Río Muerto y que actualmente tiene 99 años de edad, significó una inversión del gobierno provincial de $87.7 millones, financiados a través del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura.
«Una plaza es el espacio para la cultura del encuentro, la buena vecindad, de las buenas relaciones entre vecinos para construir identidad en cada uno de nuestros pueblos», expresó el gobernador, quien destacó que la intervención incluyó la refacción y ampliación del espacio verde.
La plaza cuenta con área de juegos, playón libre y cancha deportiva, en tanto que, de manera complementaria a estos sectores se construyeron nuevos sanitarios y una oficina de seguridad, además de los juegos y gimnasio al aire libre, también todo el mobiliario correspondiente, luminarias led, bancos y cestos de residuos.
«Fue una obra muy esperada por cada uno y cada una de los vecinos y vecinas, por eso estamos muy felices», expresó la intendenta.