El dato de inflación que dará a conocer oficialmente el INDEC esta tarde volverá a marcar una suba, con un registro que se espera superior al 7% para el mes pasado. Así, el trimestre cerrará con una inflación por encima de 20% acumulado lo que deja un alto piso para el resto del año. Las primeras mediciones privadas del mes en curso ya arrojan guarismos levemente por debajo del mes pasado pero todavía por encima de 6%, lo que implicaría que la inflación anual superará cómodamente el 100% anual. Esto a pesar de que en las últimas proyecciones difundidas por el Fondo Monetario en el marco de la Asamblea Anual de Primavera a principios de semana, el organismo corrigió su estimación y la llevó a 88% para 2023. El consenso del mercado, sin embargo, está muy lejos de eso y, otra vez, preocupa el fuerte avance del precio de los alimentos, que según todas las mediciones privadas, subieron por encima del nivel general.
Con el registro de marzo además, se anotará el nivel más alto en los últimos siete meses, desde que en plena corrida cambiaria por la salida del ex ministro de Economía, Martín Guzmán y el repentino endurecimiento a las restricciones a la importación, el IPC marcara 7,4% en julio de 2022.
De acuerdo al último relevamiento de expectativas de mercado que realiza el Banco Central (REM), la inflación del mes pasado se ubicó en 7% mientras que la de abril podría bajar a 6,3% para mantenerse en ese nivel hasta septiembre. De acuerdo a la proyección del consenso de los analistas consultados por la autoridad monetaria, la inflación de este año se ubicará en 110%, lo que implica un salto de 10 puntos respecto a la estimación de tan sólo el mes anterior.
Puntualmente respecto de marzo, las estimaciones privadas coinciden en señalar un índice en torno al 7 por ciento. Es el caso, por ejemplo, de la consultora Castiglione, Tiscornia &Asoc, que en el avance general de los precios que relevó destacó el alto impacto del rubro educación, con una suba de 14% para el mes del inicio de las clases. “Marzo es estacionalmente un mes de alta inflación, por el impacto del inicio de clases, que se refleja en educación, y el inicio de la nueva temporada, que impacta en la indumentaria. Educación lideró las subas en marzo de 2023, con un incremento de 14,9%, reflejando la suba de cuotas así como los costos de útiles, libros y materiales de educación, en tanto que la indumentaria aumentó más de 7%”, sostuvo el anticipo de C&T Consultores.
Además de esos dos rubros que inciden por su alta estacionalidad, también alimentos y bebidas registra un aumento de precios por encima del nivel general. En el caso del relevamiento de Tiscornia, es de 7,7% mientras que vale destacar que en la medición oficial de la Ciudad de Buenos Aires, los alimentos anotaron un alza de 9,1% y se ubicaron 2 puntos por encima del nivel general que, en CABA arrojó 7,1% mensual.
En la misma línea se ubica la pauta de la consultora EcoGo relevó un aumento de precios de 7,2% a nivel general mientras que la categoría alimentos se ubicó varias décimas por encima, en 7,6 por ciento. “Aunque la suba de los alimentos parece haberse moderado este mes después del fuerte catch up que experimentaron las carnes en febrero, la inflación está lejos de ceder”, señalaron.
La categoría de alimentos y bebidas es, huelga decir, la más sensible dado que impacta de lleno en los hogares de menores recursos donde la mayor parte del presupuesto se destina, precisamente, a intentar cubrir la canasta básica alimentaria. Un ranking de 162 países publicado por el Banco Mundial esta semana arrojó que la Argentina ocupa el 3° puesto entre los primeros 10 países con mayor inflación de alimentos.
En tanto, según el índice difundido por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) la inflación de los trabajadores se ubicó en un 7,5% en marzo, alcanzando un alza superior al 20% durante el primer trimestre del año.
Se trata de un informe elaborado por el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la UMET y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD). El estudio reflejó que el alza de marzo estuvo motorizada por Comunicaciones (+12%), impulsada por alzas superiores al 15% en telefonía celular. En segundo lugar, aparecen otros bienes y servicios (+9,7%) empujados por productos de higiene personal (como papel higiénico, cepillos de dientes, pañales y jabón de tocador) y cigarrillos. En tanto que Alimentos y bebidas, el capítulo de mayor peso en la canasta, trepó 8,3% en marzo, con el alza de infusiones, frutas y carnes.
Los especialistas del IET revelaron en el informe que “todos los capítulos de la canasta subieron por encima del 4% mensual, lo que denota una inflación generalizada en la mayoría de los rubros” y precisaron que “de este modo, la inflación alcanzó el 20,6% en el primer trimestre del año, cifra que se transforma en un 112% de manera anualizada.
FUENTE: INFOBAE