El gobernador Jorge Capitanich participó ayer del acto central por el 116° aniversario de Barranqueras, donde hizo entrega de nuevos patrulleros a la Policía, además de títulos de propiedad, ayudas sociales a través del Instituto de Discapacidad y elementos deportivos.
El mandatario saludó a la comunidad de Barranqueras ante un nuevo aniversario de su fundación y destacó la «profunda transformación» de esa ciudad durante los últimos años.
«Barranqueras atraviesa un período extraordinario de crecimiento, se realizaron obras como nunca nadie hubiese imaginado en tan poco tiempo. Es el resultado del compromiso activo del gobierno nacional, provincial y municipal, para transformar la calidad de vida de las comunidades y los pueblos», aseguró.
«El rol del gobierno provincial en el desarrollo de las políticas públicas es promover y garantizar derechos a la salud, a la seguridad, educación, al deporte y recreación, a la identidad, a la cultura y a un ambiente sano, y eso es lo que estamos haciendo con estas obras», destacó Capitanich, quien enumeró las obras de pavimentación de importantes caminos, obras de vivienda, intervenciones en infraestructura sanitaria, educativa, deportiva y cultural, que se ejecutaron o que están en proceso en la ciudad.
Entre las obras de infraestructura con mayor impacto, mencionó el fortalecimiento del Puerto de Barranqueras, la planta del segundo acueducto del interior y la pavimentación de importantes arterias de conectividad como los tramos de acceso en avenida San Martín, Maipú y Gaboto.
El acto contó con la presencia de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y de la intendenta local Magda Ayala.
«Estamos muy felices por este nuevo aniversario, que viene con mucha transformación, crecimiento y desarrollo. Se hicieron obras que marcan un antes y un después y que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos», destacó Ayala.
Asimismo, reconoció a los primeros pobladores de Barranqueras que «trabajaron duramente para que esta sea una ciudad de crecimiento».
«A pesar de las ideologías políticas, sigamos siendo capaces de unirnos para seguir transformando nuestra ciudad», señaló la intendenta, en un mensaje hacia su comunidad.
Estuvieron presentes también los ministros Gloria Zalazar (de Seguridad y Justicia) y Aldo Lineras (de Educación); el presidente del Instituto del Deporte, Osvaldo Pérez Cuevas; el titular del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iprodich), José Lorenzo; el administrador de la Dirección de Vialidad Provincial, Hugo Varela; el intendente de Puerto Vilelas, Víctor Rea; los diputados provinciales Hugo Sager, Rodrigo Ocampo y Nicolás Slimel; la diputada nacional Lucila Massin; y el jefe de Policía del Chaco, Ariel Acuña.
Nuevos patrulleros, títulos de propiedad
y otras entregas
En la jornada, el mandatario entregó tres nuevos patrulleros para reforzar el servicio de seguridad en la ciudad: tres camionetas Nissan Frontier 4×2 que se destinarán a las comisarías Primera, Segunda y Tercera de Barranqueras y que demandaron una inversión $29.6 millones.
Estos vehículos forman parte de un parque automotor adquirido recientemente compuesto por 108 camionetas, 31 autos y 100 motos.
La ministra Zalazar adelantó que la próxima semana se entregarán más patrulleros a distintos municipios de la provincia.
«Son tareas que tienen que ver con el eje de la profesionalización de las fuerzas, capacitación, entrenamiento y una decisión política de sumar toda la tecnología y logística necesaria», resaltó.
Además, el mandatario hizo entrega de una decena de títulos de propiedad a familias de distintos barrios, de un total de 97 que corresponden a los barrios 500 Viviendas, 200 Viviendas, 152 Viviendas, Falucho, 96 Viviendas, Utedyc, 150 Viviendas, 110 Viviendas, 40 Viviendas, 50 Viviendas. Algunos de sus titulares reciben el título de su propiedad luego de 35 años.
A través del Iprodich, en tanto, se entregaron también diez ayudas técnicas y sociales: ventiladores, colchones antiescaras, heladeras, aire acondicionado, bastones canadienses y sillas de ruedas posturales.
Lorenzo precisó -en el marco de la entrega de ayudas sociales- que la dependencia a su cargo trabaja permanentemente junto a la Secretaría de Discapacidad del municipio.
«Estamos acompañando y apuntalando el trabajo de la Secretaría con estas ayudas técnicas y sociales, que son requerimientos que tienen las personas con discapacidad de esta ciudad», indicó.