El gobernador Jorge Capitanich encabezó ayer la entrega de once viviendas en el barrio El Molino, de Laguna Blanca.
Las unidades habitacionales habilitadas forman parte del programa nacional Casa Propia-Construir Futuro y se ejecutaron con una inversión superior a los $163 millones.
«Felices los que tienen la bendición de recibir hoy una vivienda. Nosotros reafirmamos el compromiso de seguir impulsando todos los días esta política de Estado para garantizar derechos a quienes aún no los pueden ejercer en su totalidad», expresó el mandatario.
Acompañado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, Capitanich saludó y felicitó a los beneficiarios de las viviendas, definidos por sorteo.
«Estos no son más que derechos que deben reivindicarse socialmente», apuntó el mandatario, quien mencionó que son parte de las 70 soluciones habitacionales que se lograron concretar en casi tres gestiones al frente del gobierno provincial.
La obra demandó una inversión total de $163.7 millones: $140.9 millones destinados a la construcción de las casas en sí; y $22.7 millones en redes e infraestructura.
La empresa a cargo de la obra fue Evro Construcciones, en tanto que el proyecto insumió un plazo de ejecución de siete meses y generó 42 puestos de trabajo.
Se trata de una decena de viviendas de carácter universal y una acondicionada para personas con discapacidad.
Asimismo, cada familia recibe una biblioteca con catorce títulos editados e impresos especialmente para el Programa Libros y Casas del Ministerio de Cultura de Nación, incluyendo diferentes géneros (antologías de ficción, guías y manuales y libros de corte histórico institucional).
Capitanich aseguró ayer que las nuevas viviendas, como las distintas obras de infraestructura básica que se llevaron adelante en la localidad durante los últimos años, son el resultado del trabajo conjunto entre los gobiernos provincial, municipal y la comunidad.
«Es gracias al esfuerzo de las autoridades y de toda la comunidad, que está organizada, con fervor, compromiso y trabajo mancomunado», señaló. Entre esas obras, mencionó el acceso pavimentado, alumbrado, centro de salud, viviendas, electricidad, colegio secundario, instituto terciario, planta regasificadora, registro civil y comisaría.
Acompañaron la entrega el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas (Ipduv), Diego Arévalo; el vocal de ese organismo Mirko Nicolich; el intendente local José Panzardi; y la diputada provincial Claudia Panzardi.
Una localidad
que «crece ordenadamente»
Arévalo destacó ayer el desarrollo de la Laguna Blanca y señaló que «es una localidad que viene creciendo de manera organizada y nosotros colaboramos con ese crecimiento sumando viviendas y la extensión de servicios como alumbrado, agua, apertura de calles y desagües».
«Cuando construimos, más del 50% de los materiales que se utilizan son de origen chaqueño. Y la mano de obra motoriza la economía, ayuda a cumplir el sueño de muchas familias y genera oportunidades de empleo», agregó el funcionario.
El intendente Panzardi, por su parte, celebró que once familias cumplan su sueño de la casa propia, al tiempo que destacó la importancia de la obra pública para la economía local.
«Muchas familias se dedican a la producción de ladrillos, también trabajan los corralones y obreros locales. Más de 60 familias trabajaron de manera directa e indirectamente con esta obra», dijo.
Por último, el jefe comunal adelantó que se trabaja con el gobierno provincial en un plan de 20 nuevas viviendas.