La usurpación de viviendas en un barrio pronto a estrenar de Sáenz Peña derivó en la intervención policial en un desalojo muy tenso. Hubo detenidos y se calmaron las aguas.
Cinco personas fueron a prisión por amenazar a los uniformados con machetes y ladrillos, pero la gran mayoría optó por retirarse.
Desde horas tempranas de ayer, el de la Policía del Chaco desplegó un amplio dispositivo en la zona del barrio La Salada San Cayetano de Sáenz Peña, donde varias viviendas fueron usurpadas.
En el lugar también se hizo presente el fiscal Marcelo Soto, por la Unidad de Protección Integral (UPI) con la finalidad de que los okupas del predio se retiren del lugar.
El operativo estuvo a cargo de las direcciones de Seguridad Interior y de Zona Interior junto a un importante número de funcionarios policiales.
En el lugar había unas 500 personas aproximadamente, pero no todas aceptaron retirarse. Fueron una minoría que quiso enfrentar a los efectivos con armas blancas y objetos contundentes, por lo que fueron detenidos.
EL PROCEDIMIENTO
La ministra de Justicia y Seguridad, Gloria Zalazar, confirmó que las 20 viviendas que el domingo fueron ocupadas ilegalmente en un barrio de Presidencia Roque Sáenz Peña ya se encuentran desocupadas y fueron puestas a disposición del municipio para que sean entregadas a sus adjudicatarios y se tomen medidas para evitar una nueva ocupación ilegal.
En declaraciones a Chaco TV hizo un resumen de la situación destacando que al promediar la mañana de ayer, las viviendas fueron desocupadas y se dispusieron las medidas necesarias para evitar otras usurpaciones ilegales en el lugar.
El domingo unas 50 familias tomaron de manera ilegal 20 viviendas en un barrio de Sáenz Peña. La situación se pudo resolver sin que se generaran situaciones de violencia, con intervención del fiscal Marcelo Soto, personal del ministerio de Seguridad y Justicia y la Policía del Chaco.
«En el día de ayer (domingo), a las 19.30 o 20 más o menos aproximadamente, se dieron las conversaciones, pero no había por parte de los ocupantes, una definición concreta de retirarse voluntariamente.
Entonces, la decisión fue un procedimiento de este tipo, siguiendo los protocolos establecidos, con los efectivos policiales, y obviamente, con todos los elementos para resguardar la seguridad como ser presencia de ambulancias, bomberos, UPI y el fiscal.
Después de intimar a los ocupantes a que se retiren de las viviendas, se generó algún tipo de discusión o resistencia, pero se logró que se retiraran sin ningún tipo de consecuencias», dijo la ministra.
LA VERSIÓN DEL FISCAL
El fiscal doctor Marcelo Soto en diálogo con Noticia Nexo 88.1 aclaró que la policía no realizó el desalojo el domingo porque esperaban refuerzos, por lo que ayer se pudo proceder desde la madrugada.
Señaló que se trata de un plan de aproximadamente 250 viviendas, que la mitad estaría sin terminación de obra. Estas fueron concretadas de parte del municipio con fondos nacionales durante el gobierno de Mauricio Macri, unos 6 años atrás, pero aún no fueron entregadas.
Soto adelantó que investigarían si hubo algún autor intelectual que fomentara la usurpación.