El gobernador Jorge Capitanich encabezó la inauguración del nuevo edificio del Instituto de Educación Superior Charadai al tiempo que puso en marcha el ciclo lectivo 2023 para el Nivel Terciario.
Entre la oferta académica del flamante instituto se encuentran los profesorados en Educación Inicial y Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual; además de las tecnicaturas en Administración Pública, Producción Forestal y Gestión en Producción Agropecuaria.
El nuevo edificio, que albergará a 230 estudiantes, demandó una inversión de $41.5 millones y financiada por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura (MPEI). Además, se entregó mobiliario por una inversión de $2.850.000, por parte del Ministerio de Educación.
«No sólo estamos garantizando el derecho a la educación dando comienzo a un nuevo ciclo lectivo, sino que además estamos brindando a nuestros jóvenes un espacio amplio y confortable para su vida estudiantil», señaló Capitanich tras dar inicio al año académico para los 115 establecimientos de Educación Superior: 48 de gestión estatal, ocho de gestión social y uno de gestión comunitaria indígena.
«La educación es la herramienta para la emancipación de los pueblos, por ello es la base para la movilidad social ascendente: a mayor educación, mejor calidad en el acceso al empleo y mejor salario. En el Chaco garantizamos una educación de calidad para todas y todos», aseguró el gobernador.
Capitanich hizo un repaso por la historia de la educación y llamó a observar los cambios de la educación a lo largo de la historia de la humanidad, comenzando por una educación tutorial que implicaba la formación de «un minúsculo círculo de personas privilegiadas» que tenían acceso, hasta pasar a una «educación masiva, que tiene un proceso de aceleración que se da a través de la plataforma digital».
En esta línea, indicó que el avance científico y tecnológico no puede estar desprovisto de la educación por ello el Estado debe cumplir un marco regulatorio para que el acceso sea igualitario, además de ser el vehículo para el crecimiento del desarrollo productivo para la región.
«Tenemos un sistema educativo que promueve la inclusión social, la equidad, la gratuidad y la obligatoriedad. A partir de allí construimos la identidad nacional, la cohesión social y la estabilidad política», sostuvo Capitanich, quien advirtió que aquellas personas que «quieren privatizar la educación, lo que quieren es dominar al otro, quieren tomar la libertad y la democracia para cercenarla». Así llamó a «defender la educación en las calles y en las urnas».
Participaron de la inauguración la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; el intendente Eladio Aguirre; el ministro de Educación, Aldo Lineras; el intendente Eladio Aguirre; la secretaria de Municipios y Ciudades, Beatriz Bogado; demás de los jefes Humberto Rodríguez (de Cote Lai) e Ignacio Luis Rostán (de Basail) como invitados especiales.
Educación para mejorar la vida
de la comunidad
Aguirre destacó la gestión de Capitanich, «quien -aseguró- nos dio la distinción de contar con un edificio propio».
El ministro Lineras, por su parte, aseguró que para este año se esperan varias inauguraciones en todos los niveles educativos. Así informó hay una agenda de obras acordadas con el gobierno nacional para los edificios propios de dos institutos de Educación Superior de General Pinedo y Las Garcitas
Además, indicó que el instituto está cumpliendo su décimo ciclo lectivo con un total de 597 jóvenes que se recibieron, obteniendo una importante herramienta para mejorar sus vidas.
En otro orden, manifestó que, «el ciclo lectivo 2023 nos encuentra con más de 100 institutos de educación superior con ofertas que incluyen formación docente y tecnicaturas. El gobernador nos pide planificar y organizar el sistema, es decir, cuando necesitamos las ofertas de formación docente, las instalamos».
«El gran desafío que tenemos es poder integrar el desarrollo de las cadenas de valor que están planteadas en el desarrollo estratégico de la provincia con las tecnicaturas», manifestó Lineras.