El gobernador Jorge Capitanich inauguró ayer el Centro Único de Monitoreo de la Policía del Chaco, que cuenta con 460 cámaras de videovigilancia, de las cuales 260 están instaladas y las restantes en proceso.
Con una inversión de $70 millones y superado el período de prueba, fue habilitado oficialmente este espacio que permite la vigilancia permanente en puntos estratégicos del Gran Resistencia.
«Estamos garantizando un derecho esencial de los chaqueños y chaqueñas como es el derecho a la seguridad», destacó el mandatario, acompañado por la ministra de Seguridad Ciudadana, Gloria Zalazar, y autoridades policiales.
La meta es llegar a 600 cámaras instaladas en las distintas cuadrículas que conforman el mapa del delito en la provincia. Además, existe un decreto de emergencia en seguridad pública y consolidación de la información, para llegar a 2 mil dispositivos de seguridad privada fortaleciendo el proceso de unificación de monitoreo.
«Las cámaras de seguridad y monitoreo se instalan sobre la base de los mapas de delito que se confeccionan en función de la ocurrencia de los delitos y su tipología», explicó.
Capitanich indicó que el Centro de Monitoreo trabaja coordinadamente con el Servicio 911. Cuando el personal que examina las imágenes advierte una actividad sospechosa, da aviso a la comisaría más cercana o al móvil policial que se encuentre patrullando la zona. Asimismo, el centro recibe material de las paradas seguras instaladas para el Sistema de Transporte del Área Metropolitana (Sitam), donde se colocaron botones de pánico, dos cámaras de seguridad e intercomunicadores para brindar más protección a los usuarios y las usuarias.
El gobernador señaló que el fortalecimiento de la infraestructura y uso de la tecnología forman parte de una política pública integral para combatir la inseguridad como fenómeno multicausal. «Sabemos que la inseguridad es un fenómeno multicausal, entre ellas desigualdades en el ingreso hasta acceso a derechos y a infraestructura social básica; por ello estamos llevando adelante un abordaje integral que requiere el uso combinado de recursos humanos calificados, interacción entre Policía y Justicia y tecnología de punta», aseguró.
Al respecto, mencionó las acciones que se llevan adelante desde la gestión de gobierno y que tienen un impacto en la seguridad, entre ellas la pavimentación de calles e instalación de luminarias, la urbanización de barrios populares, la capacitación y formación de agentes de seguridad, entrega de patrulleros y vehículos y la intervención en infraestructura en comisarías.
«Avanzamos mucho en esta materia, pero todavía advertimos problemas, en un contexto de un país de bajo crecimiento y alta inflación. Con mapas de delito, monitoreo, mejor capacidad instalada y capacitación permanente de los dispositivos de seguridad, lograremos actuar mejor ante los casos de inseguridad», concluyó.
Acompañaron la jornada el procurador General del Poder Judicial, Jorge Canteros; los intendentes Víctor Rea (de Puerto Vilelas) y Magda Ayala (Barranqueras); otros funcionarios provinciales; y autoridades policiales.
Acción temprana
y prevención
La ministra Zalazar destacó la importancia del Centro que permitirá actuar casi en tiempo real con la coordinación de 911 y patrullas afectadas a cada cuadrícula del Gran Resistencia.
«Este centro nos permite mirar, prevenir e investigar, es una apuesta a una de las patas más importantes de la gestión que tiene que ver con la tecnología, la profesionalización de la fuerza», dijo.
Finalmente, reiteró que este tipo de herramientas es fundamental porque muchos hechos se esclarecen cuando se puede visualizar a sus autores, o determinar sospechosos en etapas iniciales. «Nos permite una acción temprana y eficaz en la prevención y en la intervención de los hechos delictivos», aseguró.