En este sentido, los trabajadores de Salud recordaron que «hace un año están esperando la construcción del edificio cuando se anunció la apertura de sobres por parte del gobierno provincial».
Señalaron también «que el nuevo hospital materno infantil es necesario para la ciudad, para nuestras vecinas y vecinos, para todos los saenzpeñense y para todos los chaqueños para resolver un problema central de la salud».
Asimismo, se quejaron que transcurrido el tiempo «aún la obra se encuentra retrasada en su iniciación por falta de autorización del Ejecutivo municipal, cuya decisión podría provocar el cambio de locación del mismo o incluso hasta la pérdida del financiamiento».
Pidieron a los ediles que se «considere como necesidad ciudadana la concreción de dicho proyecto sin demoras».
CONCEJAL CARLOS PEREYRA
Al hacer uso de la palabra, el presidente del bloque del PJ, Carlos Pereyra, recalcó que lo que interesa en este momento es que se haga la obra, remarcando que «no está poniendo el foco donde realmente corresponde y es en la salud de nuestros niños».
Dijo que una sola palabra resume lo que está ocurriendo con el hospital y es «capricho», «un simple capricho de ambas partes nos está privando de tener un hospital».
Pereyra dejó aclarado que «lo que nos interesa es que sea la obra que realmente Sáenz Peña sea el centro donde todas las localidades vecinas tengan la posibilidad de tener un hospital materno infantil».
NORA GAUNA
Por su parte, la titular del bloque Chaco Somos Todos, Nora Gauna, expresó: «Nadie, ni el intendente, ni los concejales, y ningún funcionario de Presidencia Roque Sáenz Peña está en contra de la construcción del hospital materno infantil, eso está clarísimo, solo que la Provincia no quiere discutir con nadie ningún punto. Nadie se niega al hospital»
Para la concejala, esta discusión «es una movida». «Me parece bien, pero tiene que ser clara, no es pidiendo que se haga el hospital, es pidiendo que se haga el hospital bajo las condiciones que impone el gobierno provincial, son dos cosas distintas», dijo.
edila LUISINA LITA
Por otro lado, la concejala Luisina Lita también dio su opinión sobre la construcción del hospital criticando la decisión del Ejecutivo municipal que dijo que se iba a hacer cargo de la reconstrucción del viejo hospital. «¿El municipio va a pagar todas las refacciones del hospital por el pueblo? ¿En serio?, ¿Saben cuánto sale de reaccionar todo?», aseveró.
También, lamentó que se hiciera referencia a que ese hospital fue construido por Juan Domingo Perón, «¿a nosotros nos van a correr con eso?, nosotros sabemos que los privilegiados son los niños y si lo tenemos que demoler, lo vamos a demoler, lo vamos a demoler para que los niños y las niñas y las madres tengan privilegios y no como sucede ahora que tenemos que salir corriendo y que el municipio también tiene que ponerla para llevar a los niños a Resistencia», señaló Lita.
Pidió «un poco de cordura, porque el municipio no puede asumir esos costos porque tiene que encargarse de un montón de otras cosas, entonces no puede y no debe asumir esos costos».
PEDRO EGEA
El presidente del Concejo Municipal, Pedro Egea, luego de escuchar a las partes dio su respuesta institucional al respecto y dijo que «lo peor que se podría hacer es politizar, desde el partidismo político este tipo de cuestiones que tiene que ver con la salud».
Enumeró las reuniones que se llevaron adelante en Resistencia con la presentación de proyectos y dijo que poner en consideración un sí o un no, no es la discusión porque no hubo tal cosa. «No voy a usar esto partidariamente porque muy lejos estaría de eso, por respeto», comentó.
Solicitó manejar con cautela esta situación: «Ustedes nos entregan el petitorio y esto es lo que puedo responderles, siendo testigo de lo que paso en todo este tiempo en torno a la construcción del hospital materno infantil, pero bajo ningún punto de vista voy a utilizar esto partidariamente, quiero que quede claro eso».