Se han reportado más de 54.000 casos de personas con la infección y 44 muertes. Expertos en epidemiología y dengue señalaron los factores que contribuyen a la epidemia.
La Argentina está enfrentando otra epidemia de dengue desde fines de enero pasado y ya registró más de 54.000 casos reportados y un número récord de 44 muertes. En 15 de las 24 jurisdicciones, hay circulación autóctona del virus que causa la infección. Es decir, las poblaciones de mosquitos que habitan en esas zonas ahora tienen el virus y lo transmiten a través de sus picaduras a las personas.
Hay algunas jurisdicciones del país que están siendo más golpeadas que otras. Algunas de ellas están en la región del Noroeste (Tucumán, Salta y Jujuy). Otras se encuentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires, la zona urbana común que conforman la CABA y los siguientes 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires. También Santa Fe y Córdoba están siendo afectadas.
Existen cinco razones que explican por qué hay más casos de personas con dengue en esas regiones, según expertos en epidemiología consultados por Infobae:
1 – Aumento de poblaciones de mosquitos
2 – Personas más susceptibles a la infección
3 – Períodos más prolongados de altas temperaturas
4 – Aumento de la movilidad desde y hacia países limítrofes en algunas ciudades
5 – Inmunidad dada por infecciones anteriores
Hasta la semana del 8 de abril pasado, se habían notificado en el país 41.257 casos de dengue, según el Ministerio de Salud de la Nación. La mayoría de esas personas con el diagnóstico (37.914), habían adquirido la infección dentro del territorio argentino. Es decir, son casos autóctonos.
Los casos acumulados de pacientes registrados desde diciembre y hasta abril están por encima de los dos años previos. Si se comparan con las dos epidemias previas, el número de casos de esta temporada se encuentran un 48,4% por encima de los registrados para el mismo periodo en 2020 y 27% por encima del número de casos para el mismo período del año 2016.
Alerta para detectar casos más tempranamente
Ante la creciente cantidad de muertes, esta semana la cartera de Salud, a cargo de Carla Vizzotti, emitió un alerta al personal sanitario para que detecte casos sospechosos de dengue más tempranamente, los atienda pronto y así se eviten más casos graves y muertes.
También pidió “verificar la preparación de los servicios de salud para la atención adecuada de los casos, implementar las acciones de control vectorial y difundir las medidas de prevención en la población”.
(Infobae)