Las personas que hagan uso de los servicios de Adolescencia y de Salud Mental del hospital Perrando podrán contar ahora con información, orientación vocacional y acompañamiento para el ingreso a la Universidad Nacional del Nordeste. Así quedó plasmado en los acuerdos que se firmaron el viernes en el citado centro sanitario de la capital chaqueña.
«Ambas instituciones se comprometen a desarrollar un trabajo coordinado con el interés de facilitar el acceso a quienes hacen uso de estos servicios», señalan los documentos firmados por el secretario general de Extensión Universitaria de la Unne, Patricio González; el Departamento de Orientación Vocacional y Ocupacional Unne, representado por la coordinadora Roxana Rojo y María Macarena Sánchez Sánchez; y el Espacio Interdisciplinario de Apoyo Integral a la Comunidad Universitaria Unne en Resistencia, representado por Fiorenza Uberti.
En representación de los mencionados servicios firmaron la directora del hospital Perrando, médica Nancy Trejo; la jefa del Servicio de Adolescencia, Ana Mayol; la titular del Servicio de Salud Mental, doctora Laura Zeniquel; y la jefa de la Sala de Internación, Claudia Rodríguez.
Por medio del Departamento de Orientación Vocacional y Ocupacional (OVO), integrado por psicólogos y profesores en Ciencias de la Educación, se acercará información actualizada sobre las ofertas académicas de la Unne, se brindará orientación vocacional, se generarán espacios de acercamiento a la universidad y se acompañará a los usuarios hacia y en el camino universitario.
Entre otras acciones previstas en el acuerdo, se realizarán charlas informativas sobre la Unne; se coordinarán visitas al campus universitario en Resistencia; y se coordinarán mesas de intercambio sobre la temática de la Orientación Vocacional.
Desde el Espacio Interdisciplinario de Apoyo Integral a la Comunidad Universitaria de la Unne, en tanto, se acompañará «en el acceso de usuarios del servicio que sean estudiantes de la Unne y hacer de nexo entre ellos y las diferentes áreas de las unidades académicas; se orientará a usuarios/as del servicio en el ingreso a la universidad; se coordinarán talleres sobre temáticas de la vida universitaria; se facilitarán espacios físicos, para la realización de actividades del Servicio de Adolescencia; y se realizarán talleres colaborativos entre áreas.
Salud Mental
En el Servicio de Salud Mental del hospital Perrando se registran entre 3.500 y 5 mil atenciones por mes. En los consultorios externos se atienden -con turnos- a alrededor de cien personas que asisten por consultas de psiquiatría y el doble, estiman, en busca de especialistas de psicología.
En lo que se denominan «atenciones espontáneas», es decir aquellas personas que se acercan voluntariamente al servicio en casos de urgencia, se calculan unas 30 consultas diarias. Y en la Sala de Internación hay 28 camas habilitadas.
Este servicio funciona las 24 horas, los siete días de la semana, y durante todo el año. La atención es en los turnos de la mañana, de 8 a 12, y de 12 a 16 el turno tarde; más la guardia, de 16 a 8.
Estudiantes de la UNNE con acceso
a los servicios
Las actas acuerdo rubricadas contemplan además que las y los estudiantes de la Unne puedan acceder a los servicios de Adolescencia y de Salud Mental del principal hospital de la provincia. Desde ambos servicios se facilitará el acceso al Servicio de Adolescencia de la comunidad universitaria, y se hará de nexo con otras áreas del hospital Perrando, si así lo requieren. En el caso del Servicio de Adolescencia además se trabajará en la realización de talleres de Orientación Vocacional en conjunto con el Departamento de Orientación Vocacional de la Unne. Estos convenios dan marco institucional para la realización de estas actividades y acciones conjuntas, que son fruto de meses de reuniones y trabajo entre las partes.
«Que no haya barreras de salud ni en la educación», coincidieron las autoridades sanitarias y universitarias, y celebraron estos acuerdos que permitirán, entre otras cosas, acercar la Universidad Nacional del Nordeste a más personas, «algunas de las cuales quizás no ven la posibilidad de seguir una carrera universitaria. Y a quienes les queremos decir y mostrar que pueden, que las puertas de la Unne están abiertas», señalaron.
Las actas acuerdo se renovarán automáticamente mientras continúen en funcionamiento los servicios mencionados, y todas las partes involucradas acuerden continuar la vinculación aquí descripta.