Tal como se venía anticipando, en la mañana de ayer el arquitecto Carlos Alabe, coordinador de la Fundación Ciudad Limpia y gestor de obras solidarias como la Casa Garrahan Chaco y el Centro de Enfermedades Raras, presentó su candidatura a intendente de Resistencia por el partido La Libertad Avanza Chaco, que impulsa como candidato a presidente al actual diputado nacional Javier Milei y, como gobernador del Chaco, al periodista Alfredo Capi Rodríguez. Tras años de rechazar invitaciones y candidaturas de diferentes espacios políticos, finalmente Alabe decidió postularse y, en conferencia de prensa, explicó sus motivos y su plataforma.
«Todos me conocen, saben que muchas veces le he declarado mi amor a esta ciudad, hace 19 años que empezamos haciéndolo desde uno de los ángulos más lindos y mejor recordados que voy a llevar en mi vida, que es ejercer el rol de ciudadano, hacer algo por mi ciudad, moverme, no ser un simple y mero habitante, transformarse en ciudadano, aportar, sumar, hacer cosas por la gente y lo he hecho siempre de manera desinteresada y con muchas ganas de cambiar», recordó su labor solidaria en primera medida
los motivos
de Alabe
Respecto a los motivos que lo impulsaron a aceptar este nuevo rol en la política, el referente social explicó que «saben que de otros sectores políticos también hubo ofrecimientos, pero esta vez fue distinto, esta vez venía cargado de un grito desesperante desde los jóvenes, un grito de decir ahora o nunca, o nos vamos o nos involucramos», diferenció. «Si nos involucramos queremos hacerlo con gente que ha demostrado que quiere y ama esta ciudad y puede hacerlo ética y moralmente bien. Le pedí equipos, me mostró equipazos, gente con muchas ganas de trabajar, de transformar esto en serio, no más de lo mismo», fundamentó.
«Si las cosas serían más de lo mismo yo me quedo en mi casa, que estoy tranquilo haciendo mis obras, haciendo mis cosas, yendo a la facultad, siguiendo mi vida normalmente, pero este desafío por el cual seguramente va a haber mucha gente que se enoje, porque muchos son los que me dicen no te metas en política, pero justamente la política es que la hace tomar estas decisiones a veces, la de los chicos de irse, irse de nuestra tierra, de nuestro país, de nuestra ciudad, de nuestra familia. Es horrible ver a los chicos despegándose. Entonces, si puedo hacer algo, si puedo aportar algo más desde este otro ángulo para mi ciudad, lo voy a hacer, no importa las críticas, que la mayoría por lo que vi son muy intencionadas», consideró.
A su vez entendió que estos cuestionamientos que recibe por su participación en dicho espacio político, «quiere decir que la libertad avanza y crece y está molestando. Eso quiere decir que los jóvenes están empujando de una manera diferente, por lo cual sí vale la pena este esfuerzo, escuchar un montón de agravios, escuchar muchas cosas feas, pero Resistencia vale la pena», aseguró.
Y comparó: «Cuando juntaba papel, cartón y tapitas también me decían, quién sabe qué es lo que está queriendo. Ya me banqué muchas cosas, pero Resistencia necesita de gente con mucho valor, con muchas ganas y, a pesar de que creo ser el único candidato en esta instancia que trabajó gratis, trabajó con muchas ganas, hizo muchas cosas por la ciudad, igual tengo que seguir con la frente en alto, con muchas ganas y con la fuerza de esta juventud me animo a hacerlo», aseveró.
Propuestas y compromiso
En cuanto a su plataforma electoral, Alabe indicó: «En el caso que lleguemos al sillón de la avenida Italia (por la municipalidad), no esperen una gestión como las que ya vieron. Sí, esperen una gestión muy austera, como soy yo, cómo son mis obras, como todo lo que hice. Esperen una gestión que se rija por la carta orgánica, tan maltratada, descuidada y olvidada por todos hasta ahora. Esperen una gestión con acción, esperen que la ciudad esté iluminada, eso sí, limpia, ordenada, ordenada internamente», enumeró los lineamientos generales. «No son grandes las ambiciones, solamente quiero una ciudad como la gente, como ustedes, como toda la gente que quiere ver Resistencia y quiere estar orgullosa de su ciudad».
Asimismo, consideró que «la Ciudad de las Esculturas hoy tiene muchos problemas, ustedes los ven, no hace falta que los enumere. Quiero ser, en todo caso, el intendente que hizo los cambios que hacían falta. Nada, nada que podamos hacer nosotros va a estar lejos de lo que la gente quiera y pida. Nosotros queremos ser el oído y los brazos del resistenciano. No vamos a mover un solo dedo que no sea pedido por la gente», comprometió.
Por esto consideró que el presupuesto participativo es algo fabuloso, está en la carta orgánica, ya está aprobado, pero no se lo está usando. La gente es la que pide barrido, limpieza, iluminación. Bueno, haremos eso, nada más que eso. No me pidan obras ni acciones faraónicas. Nosotros vamos a hacer lo que haga falta hacer. Resistencia se lo merece y aquí está un ciudadano con ganas de trabajar y ver cada día más linda a su querida Resistencia».
Cambio
cultural
Al momento de hacer un diagnóstico, Alabe consideró: «Creo que lo que necesita Resistencia es fundamentalmente un cambio cultural. Acá estamos acostumbrados a que todos nos la resuelva otro. Otro en este caso es el intendente, otro, a veces, es el gobernador. Necesitamos un cambio cultural. Somos nosotros los que tenemos que cambiar. No creo que haya un intendente que le pida a la gente que vayan cuatro o cinco arriba de una moto o que le pida que vaya sin casco a altas velocidades, sin luces. No va a haber nadie, ni un funcionario que haga eso», ejemplificó.
«Nosotros somos los que tenemos que cambiar. Por eso queremos hablar mucho con la gente. No echar culpas hacia afuera que es el deporte nacional. Tenemos que ser nosotros los resistencianos, si queremos una ciudad distinta, tenemos que empezar cambiando nosotros. Eso es lo que vamos a pedirle a la gente y ese va a ser el gran intento de este grupo de trabajo», anticipó el candidato.
Acuerdos y desacuerdos
Consultado por los medios de prensa porque ahora aceptó la postulación, el arquitecto volvió a explicar: «Porque esta vez el pedido viene desde los jóvenes que están de acuerdo con el pensamiento y la filosofía de Milei. Ojo, aclaro, yo no estoy en todo totalmente de acuerdo con lo que diga Milei. Eso quiero que lo tengan bien claro. Porque Milei habla de la libertad y yo tengo libertad de no estar de acuerdo con vos. Acá los héroes, los líderes han fracasado. Estamos mal por haber seguido líderes que nos han llevado a esta situación. Así que de acá en más, la libertad es la que nos gobierna y nos une. Y ese va a ser el eje de nuestro trabajo», indicó.
En cuanto a los puntos en los que no coincide con el referente nacional, Alabe explicó que «en algunos términos habla de ciertas imposiciones, yo no estoy de acuerdo, pero creo que hasta él está reflexionando sobre algunos temas al respecto. Porque hay un cambio en él también. Está bien, tiene que representar un movimiento serio, con decisión y con mucha energía, pero para ejercer como corresponde la libertad, hay que ser reflexivo. Porque uno también se puede equivocar. Pero tengamos el don de decir, perdón pueblo, me equivoqué. Cosa que no estamos viendo en los últimos funcionarios», afirmó.
Asimismo, sostuvo: «No prometo nada. Le estoy pidiendo a la gente que si quiere cambio tienen que empezar ellos. Nosotros vamos a abonar el territorio, darle el espacio para poder ejercer esa ciudadanía. Queremos Resistencia llena de ciudadanos, no de habitantes que obedezcan o desobedezcan las normas. Ese es el problema que estamos teniendo. ¿A quién se le ocurriría cruzar el semáforo en rojo con todo el riesgo que conlleva? Sin embargo, lo hacen, y eso no depende de una gestión, de un presidente, de un líder carismático. Eso depende de nosotros y eso es lo que vamos a tratar de hablar con la gente, ponernos de acuerdo, que nos respetemos y nos cuidemos y nos queramos un poquito más de lo que estamos haciendo. Así no va la cosa. Ustedes vieron los resultados».
Mientras que atento a la situación económica, Alabe consideró que «esa es la gran parte del desafío. Qué fácil sería tener un presupuesto holgado. El desafío es esto, pero lo que sabemos que dentro del equipo, lo mejor que escuché fue, sabemos administrar bien los fondos y somos respetuosos de la plata de todos. Eso es fundamental. A partir de ahí, operar con la verdad. Tenemos cinco y con eso vamos a hacer más de eso no tenemos».