En el Centro de Convenciones Gala, se realizó este jueves una nueva edición del Consejo Productivo Pymes, encabezado por la presidenta del Banco de la Nación Argentina (BNA), Silvina Batakis, junto al equipo directivo de la entidad. “Estamos acá para escuchar qué necesitan las Pymes para su financiamiento. Nos gustaría saber qué herramientas son las que le resultan útiles para poder mejorar”, remarcó la economista.
Este espacio de consulta del Banco de la Nación Argentina fue creado para discutir y escuchar lo que necesitan las empresas y acompañar su desarrollo, a partir de la difusión y acercamiento de las distintas herramientas que posee el BNA . Tiene por objetivo escuchar la realidad empresarial y contribuir a la construcción de productos y soluciones que permitan atender a las demandas del sector, mediante la exposición de las distintas herramientas del banco y la participación de cámaras empresarias y diferentes representantes empresariales.
“Tenemos que transitar un país en dónde debemos estar dispuestos al diálogo y el consenso para poder mejorar la situación en la que nos encontramos. En todos los años de historia del Banco Nación la mayor cantidad de operaciones se ubican en el centro del país, y sabemos como entidad que una de las soluciones para Argentina es cambiar la mirada, hacerlo más federal y que las operaciones sean más en las provincias. Si no incorporamos a cada una de las provincias a la matriz productiva y la hacemos más compleja y diversa en cada una de las provincias, vamos a estar frecuentemente en estas crisis económicas, que no nos permiten llegar a la estabilidad macroeconómica y eso sólo va a venir de las provincias cuando las logremos integrar”, explicó Batakis.
Por su parte, la gerenta general María Barros, destacó que “el BNA es el banco número uno en estar junto a la pequeña y mediana empresa en Argentina, donde ponemos a disposición el conjunto de herramientas para acompañar al sector”. En este sentido, la entidad cuenta con 750 sucursales en todo el país y una planta de 17.500 trabajadores. En lo que va de la gestión, BNA financió proyectos por 3 billones de pesos para el desarrollo local y 5.000.000 de dólares para proyectos del exterior. La tasa de interés del BNA es el 70%, mientras que la banca privada la tiene por encima del 100%, además de los convenios que se firman con cada provincia permiten tasas de interés que se reducen al 50%, lo cual significa un subsidio para que la producción avance en todo el país.
La presentación de las herramientas del BNA para las Pymes estuvo a cargo de Javier Comba, trabajador bancario, quien explicó que “este es un espacio para escuchar a las economías regionales, recoger la palabra de nuestros clientes como socios estratégicos para mostrarle nuestras herramientas, especialmente las tecnológicas como BNA Conecta, la tienda BNA, la nueva plataforma de banca digital; y de la apertura de Destino Pymes, que son los nuevos puntos de atención a la pequeña y mediana empresa para estar cerca de las y los empresarios”.
En este plenario estuvieron presentes el gobernador Jorge Capitanich, el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton junto a Laura Binaghi y Lucas Cépeda de su equipo; además del BNA con José Ballesteros, Martín Ferre, Marcelo Costa, Jorge Paz, Rodrigo García y Juan Pablo Pedemonte.
Crecimiento chaqueño
Batakis destacó el ordenamiento fiscal del Chaco, “porque eso permite que se vuelquen más recursos en las políticas públicas que permiten el crecimiento socioeconómico de la provincia”.
Respecto de las acciones de la agenda del Norte Grande, la economista destacó que “necesitamos un país mucho más integrado y federal, porque las agenda de las 10 provincias del Norte Grande permitió generar diálogos y consensos de lo que necesita cada territorio para su desarrollo económico. Eso generó que empresarios del Chaco puedan exportar a provincias como Jujuy, Misiones y La Rioja, y viceversa. Ese es el país más federal que necesitamos para la estabilidad económica y política”.