La constante y creciente inflación lleva a los diferentes gremios estatales a solicitar la apertura de los espacios institucionales de discusión salarial que permitan lograr actualizaciones, mediante medidas de fuerza. Este es el caso de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco), que desde ayer cumple una medida de fuerza que continúa durante la jornada de hoy. La medida responde al reclamo de convocatoria a la Comisión de Interpretación y Autocomposición Paritaria (Ciap), en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo recientemente celebrado entre el gobierno provincial y los sindicatos estatales.
La protesta se realiza con asistencia a los lugares de trabajo, pero también bajo la modalidad de movilización, con la finalidad de permitir a trabajadoras y trabajadores participar de asambleas y manifestaciones.
«El 9 de marzo, ATE firmó junto a los otros sindicatos estatales el Convenio Colectivo de Trabajo con el Ejecutivo provincial. El convenio fue homologado y publicado en el Boletín Oficial y se convocó a la primera reunión de la Ciap el pasado martes 11, pero ante la no conformación del sindicato mayoritario la convocatoria fue suspendida y no se volvió a realizar. Ya hemos solicitado que se vuelva a convocar con urgencia, pero ante la no respuesta hemos decidido con los delegados y delegadas iniciar una medida de fuerza ante la inacción del Gobierno», explicó el secretario general de ATE Chaco, Mario Bustamante.
«El punto inicial de la medida de fuerza es la convocatoria a la Ciap, porque es en ese marco institucional donde se deben discutir las condiciones laborales y salariales de las y los estatales chaqueños», recordó el dirigente.
Por ello, el siguiente punto de paro es la urgente necesidad de reabrir la discusión salarial. «Recordemos que en marzo el aumento anunciado por el Gobierno fue de un 20% en un primer tramo, lo cual fue rechazado por ATE por considerarlo totalmente insuficiente y porque también el acuerdo incluía montos en negro desde mayo. En ese momento rechazamos la propuesta porque la consideramos insuficiente ante la creciente inflación que pulveriza los salarios chaqueños. Lastimosamente, no nos equivocamos», consideró Bustamante.
El tercer punto de la convocatoria es «la urgente necesidad de regularización laboral para los miles de trabajadores y trabajadoras que el Estado chaqueño mantiene en situación de precarización, bajo distintas modalidades de contratación, en muchos casos desde hace más de diez años, con salarios de hambre y violando sistemáticamente un derecho tan esencial como la estabilidad laboral», recordó el gremialista.
Por último, señaló «la necesidad imperiosa de un ordenamiento general de bonificaciones de los diferentes sectores que componen el Ejecutivo provincial, con el objetivo de democratizar estos reconocimientos y llevar justicia a trabajadoras y trabajadores de planta permanente en sectores que cobran hasta un tercio menos que en otros organismos».
la realidad de
los trabajaodres
Al momento de fundamentar la protesta, Bustamante describió: «Los trabajadores y trabajadoras de la administración pública provincial estamos en una situación muy compleja, muy difícil de enfrentar con un 7,7% de inflación, sólo en el último registro de marzo. Entonces, la verdad es que no podemos ver ningún horizonte positivo», dimensionó.
Asimismo, explicó cómo surgió la medida de fuerza de las bases: «En principio fueron seis sectores que estaban de paro movilizados, a los cuales se fueron sumando varios más».
Al momento de analizar la falta de convocatoria demandada, Bustamante explicó que «claramente una conveniencia en obviamente esperar mayores índices coparticipables, porque nos acercamos también a meses donde aumenta o hace un pico la coparticipación, entonces el Gobierno dice o alude tener más holgura a la hora de la negociación, pero me parece que fundamentalmente está lo político partidario, lo electoral, donde cada uno va como jugando, priorizando lo electoral, y a su vez eso que es lo electoral parece más importante que tomar una política de Estado que convenza a la gente».
Asimismo, añadió que «por otro lado sabemos también que el sindicato mayoritario está haciendo lo posible por cortarse solo y presionar vía unilateral y ver qué arreglos puede hacer, sobre todo que favorezca únicamente, en teoría, a sus afiliados, afiliadas. También entendemos que puede haber intereses electorales en la dirigencia sindical», sostuvo.
El referente de ATE destacó que el «principal eje es la apertura a la paritaria donde podemos discutir salario, pase a planta y toda la distorsión enorme que hay de bonificaciones, las formas de calcularla, existe un mapa enorme de diferencias y de injusticia. Hay sectores que ganan tres veces más que otros productos de que cobran bien las bonificaciones o se calculan de una mejor manera que el otro y haciendo la misma tarea, la misma función. En algunos casos sí hubo reconocimiento por parte de la patronal de algunas funciones específicas, pero entendemos que el piso, el piso de ese salario está absolutamente distante para muchos compañeros y compañeras de enorme importancia dentro del eje de los ministerios que hay».
Para finalizar, anticipó sobre la protesta: «En cada uno de los sectores, los trabajadores van salir a la vereda, salir a la calle, poner carteles y dar mucha visibilización por estos tres puntos que nos atraviesan a todos, queremos más salario, mayor ingreso en nuestro bolsillo, y el fin de la precarización salarial».