El Correo Argentino comenzó con el operativo de despliegue del material que se utilizará en las elecciones que mañana se celebrarán en las provincias de Misiones, La Rioja y Jujuy, donde la empresa realizará además las «tareas de logística integral» para estos comicios, según se detalló en un comunicado.
En Misiones, se distribuyen 2.943 urnas para que estén disponibles para los 989.148 electores habilitados para sufragar en los 457 locales de comicio, indicaron fuentes de la empresa.
La tarea se realiza con 460 vehículos desplegados a lo largo de los 17 departamentos de la provincia para que cada urna llegue a cada local antes del inicio de la votación y su posterior repliegue.
«El Correo del Estado se ocupa de esta logística y transmitirá las imágenes con los telegramas que contendrán los datos de la votación en las mesas para realizar el escrutinio provisorio que dará a conocer los resultados en la misma noche del domingo», explicaron desde la firma.
En tanto en La Rioja se distribuyen 954 urnas para que estén disponibles para los 302.872 electores habilitados para sufragar en los 274 locales electorales.
El despliegue de urnas en la capital provincial, como en la localidad de Chilecito, comenzó a las 15:00 de este sábado.
El Correo Oficial realiza la logística integral, que incluye el despliegue y repliegue de todo el material electoral como así también el control de la trazabilidad de los componentes; lo que significa un salto cualitativo en la seguridad de la elección.
En la provincia, se transmitirán los telegramas a través de dispositivos handheld desde 80 establecimientos de votación sobre 496 telegramas de escrutinio de mesa.
Asimismo, de acuerdo «a los buenos resultados del nuevo sistema de trazabilidad de elementos» que el Servicio Electoral de Correo Argentino ya utilizó en Neuquén el pasado 16 de abril, y en las elecciones municipales de Mendoza del 30 de abril, se continuará con la implementación y capacitación del sistema en La Rioja, se adelantó.
Estas elecciones también cuentan con la particularidad que el escrutinio provisorio se realizará mediante la carga de datos desde la sede central administrativa de Correo Argentino en Buenos Aires, que se llevará a cabo en el mismo lugar desde donde generalmente se realiza el escrutinio provisorio de las elecciones nacionales.
En Jujuy también inició la entrega de las 1.778 urnas para los 586.870 electores habilitados para votar en los 296 locales de comicios que se pusieron a disposición por parte de la Justicia Electoral.
Desde la madrugada del sábado, desde Tilcara se cargaron las urnas en mula para que puedan llegar al inicio de la elección en los parajes de Abra Mayo, Molulo, El Durazno, Yala Monte Carmelo, San Lucas, Alto Calilegua y Yaquispampa tras una larga travesía de 12 horas entre las montañas.
Estas elecciones son desarrolladas desde la Dirección de Servicios Electorales de Correo Argentino que dispone de equipos en cada provincia además de contar con esquemas de apoyo regional y el respaldo de los perfiles especializados de soporte desde el nivel central, tanto a nivel tecnológico como logístico.
Fuente: Télam