Boca y River no se sacaron diferencias en el superclásico.
Con las presencias de Almirón y Riquelme en el Boca Predio, los pibes igualaron 0-0. El local tuvo las más claras y Lavagnino fue figura.
En síntesis, el empate no le sirvió a nadie. Ni a los pibes de Boca, que siguen lejos de los puestos de pelea, ni a los pibes de River, que dejaron escapar a Vélez en la punta (le sacó tres puntos), ni a los hinchas, que se quedaron con ganas de ver goles. En la antesala del gran duelo en el Monumental, el superclásico de Reserva no fue el mejor, con un 0-0 que estuvo en sintonía con una mañana gris y con llovizna en el predio del Xeneize en Ezeiza que tuvo al local como protagonista y a Lucas Lavagnino como figura.
Juan Román Riquelme, más que nunca con el termo bajo el brazo y mate en mano, y Jorge Almirón se acomodaron en un sector exclusivo y Jorge Brito, presidente de River, se sentó en una de las tribunas. Semejantes presencias reflejaron la importancia de un duelo que desde el primer minuto se jugó como manda la historia: fricción, pierna fuerte (Boca tuvo dos amonestados antes de los 20′) y pelear cada pelota como si fuera la última, aunque eso llevó a los pibes a olvidarse del arco rival a pesar de los jugadores de buen pie de ambos equipos.
En el resumen del primer tiempo, la primera clara llegó a los 31′. Brandon Cortés, el distinto del equipo de Mariano Herrón hasta que salió reemplazado, sacudió la modorra con un remate de media distancia que pasó cerquita del palo izquierdo. Y con el 10 manejando los hilos, Boca se fue al descanso dejando una mejor sensación: el zurdo Elián Sosa casi sorprende y el resbalón de Felipe Álvarez le sirvió para bloquear un derechazo de Morales y provocar un rebote que no pudo conectar de lleno Román Rodríguez.
El rostro del Pichi Escudero rumbo al vestuario reflejó su disconformismo. River tuvo más la pelota, la manejó mejor hasta 3/4 de cancha, pero le faltó ser más punzante en los metros finales para inquietar a Brey con un 11 lleno de apellidos de peso.
Al no ser tenidos en cuenta por Martín Demichelis, Tomás Castro Ponce y Franco Alfonso bajaron a sumar minutos y no marcaron la diferencia: el ex Godoy Cruz colaboró con Seba Sánchez en el medio, por momentos se recostó por derecha y le costó desequilibrar. Y el volante, que acaba de cumplir 21 años, tiró algunos lujos, se animó a encarar y a la par le costó asociarse con Esteban Fernández -esta vez el capitán no lució- y abusó del remate de media distancia.
El diablito
Párrafo aparte para Claudio Echeverri. El regreso del Diablito generó una enorme expectativa, aunque el 10 no apareció. Después de su primera semana con el plantel de Primera post participación en el Sudamericano Sub 17, volvió a ponerse la Banda Roja y quizá inmerso en la vorágine de su presente y la «presión» de la que ya habló públicamente le costó imponer sus gambetas ante un rival que le cerró bien los caminos y no lo dejó ni siquiera patear al arco.
Por eso, el hecho de que sea reemplazado en el segundo tiempo no sorprendió -primero arrancó recostado por la derecha y luego se ubicó como enlace- y a la vez hizo recordar las palabras de Micho, que quiere llevarlo de a poco y sin quemar etapas.
A la hora de los cambios de los ex mediocampistas, Herrón tuvo un mejor resultado que Escudero. Después de la buena pelota que le tapó Lavagnino, decidió sacar al enganche, Mauro Bustos entró enchufado y el arquero de River se despidió a lo grande antes de irse al Mundial Sub 20 con Mascherano: también se lo sacó a Carrasco y a pesar de que dio un rebote peligroso llegó a despejar un potente disparo de Rivero.
¿Y River? Encinas y Araujo no sintonizaron y sólo Serrago tuvo su chance con un cabezazo tras un tiro de esquina que se fue apenas desviado. Así, con el cero sellado, el resultado le quedó bien al mini superclásico aunque el punto no conformó a ninguno.
La síntesis del partido
Boca: 1-Leandro Brey; 4-Natan Acosta, 2-Gabriel Aranda, 6-Valentín Fascendini, 3-Iván Vaquero; 8-Román Rodríguez, 5-Milton Delgado, 11-Julián Carrasco; 10-Brandón Cortés; 7-Elián Sosa y 9-Gonzalo Morales. DT: Mariano Herrón.
Cambios en Boca: ST 15′ 20-F. Aguirre X Morales, 15-M. Benítez X Delgado y 18-S. Rivero X Carrasco, 25′ 17-M. Bustos X Cortés, 37′ 16-S. Dalmasso X Rodríguez.
River: 1-Lucas Lavagnino; 4-Manuel Guillén, 2-Ulises Giménez, 6-Felipe Álvarez, 3-Gonzalo Trindade; 7-Tomás Castro Ponce, 5-Sebastián Sánchez; 10-Claudio Echeverri, 8-Esteban Fernández, 11-Franco Alfonso; 9-Alexis González. DT: Marcelo Escudero.
Cambios en River: ST 16′ 22-A. Araujo X Echeverri y 23-T. Serrago X Castro Ponce, 27′ 18-J. Luna X Alfonso y 17-A. Encinas X Fernández.
Amonestados: Delgado, Aranda, Rodríguez y Morales (B). Sánchez y Guillén (R).
Árbitro: Ramiro Maglio.
Olé