En Presidencia de la Plaza, el gobernador Jorge Capitanich inauguró ayer nueve cuadras de pavimento, otras siete en el acceso al parque industrial y el nuevo Mercado Popular de la localidad.
«Hoy estamos aquí para ratificar el rumbo, el mismo que estamos desarrollando en distintas partes de la provincia y que queremos continuar, para así lograr más obras, seguir garantizando derechos y mejorando la calidad de vida de la comunidad», sostuvo el mandatario.
Las nueve cuadras significaron una inversión de $206.7 millones y corresponden a la cuarta y quinta etapa de un proyecto integral de 110 tramos para la localidad.
En cuanto al acceso al parque fabril se trata de otros 700 metros de pavimentación que incluyen tramos rectos, un empalme y distintas bocacalles para facilitar el acceso de los trabajadores. A su vez, se realizó la iluminación led en su totalidad: 44 columnas distribuidas desde ruta 16 al ingreso del predio.
El presupuesto para la intervención ascendió a $124.8 millones de los cuales $62.6 millones fueron destinados al pavimento gracias a una inversión compartida entre Vialidad Provincial y el Ministerio de Producción; en tanto que $62.2 millones fue el costo de la iluminación.
«Vamos a cumplir una meta de casi 14 mil cuadras de pavimento en tres mandatos constitucionales, lo que implica más del doble de lo que se hizo en la historia de la provincia en 70 años. Y esto responde a nuestra política pública de mejorar la calidad de vida, porque el pavimento urbano marca el sendero del progreso y el desarrollo de una comunidad», sostuvo el gobernador, quien junto a vecinos plantaron un ejemplar de Lapacho en el lugar.
Por su parte, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, hizo foco en la iluminación inaugurada y subrayó que «esto contribuye directamente a una mayor seguridad para las y los trabajadores, así como también para vecinas y vecinos que transitan por esta zona estratégica para la localidad».
El funcionario también se refirió a las nueve cuadras de pavimento urbano habilitadas. «Desde el gobierno provincial seguimos avanzando con obras necesarias para mejorar la calidad de vida de las y los chaqueños, llevando adelante un trabajo serio y planificado, con una inversión histórica en materia de seguridad y producción en los 69 municipios del Chaco», concluyó.
Finalmente, el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, destacó que «cada política pública que llevamos adelante siempre tiene un eje central, que es el de la generación de empleo. En este sentido, haber avanzado en una obra como esta responde a nuestro trabajo de seguir dotando a los parques industriales de la provincia de infraestructura adecuada, y así continuar generando valor agregado en origen».
Nuevo Mercado Popular
En la jornada, Capitanich también inauguró el nuevo Mercado Popular de Presidencia de la Plaza, el cual demandó una inversión de $6 millones gracias a un convenio firmado entre los ministerios de Desarrollo Social y de Planificación, Economía e Infraestructura y el municipio local.
La intervención constó de la reforma de un área semicubierta con nueva iluminación, cartelería, sanitarios, entre otras comodidades, y el cerramiento perimetral del predio, ubicado entre la calle San Martín y García Guillén del barrio Antena II. Allí trabajarán quince feriantes de la localidad, que contarán con una heladera comercial tipo cámara de tres puertas destinada a cárnicos, otra para hortalizas, quince exhibidores para frutas y verduras, y una docena de estantes multiusos.
«Es importante acercar la labor del productor al público sin intermediarios, para que quien trabaja obtenga el precio que se merece y el consumidor tenga un bien saludable y de calidad. Por eso, estos mercados populares los estamos replicando en distintos lugares de la provincia, porque entendemos que es la fórmula para lograr un rendimiento justo del poder adquisitivo de cada familia chaqueña», afirmó el gobernador.
Sobre las inauguraciones, el intendente local Diego Bernachea sostuvo que «son muy importantes para nuestra comunidad, y que cambia la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos. En el caso del pavimento, ya llevamos hechas 81 cuadras con otras 10 en ejecución, que son más del doble de las que tuvo antes Presidencia, y esperamos tener una proyección de 110 cuadras para antes de finalizar este período de gobierno».