Como parte del programa Precios Justos, el gobernador Jorge Capitanich y el secretario de Comercio Interior de la Nación, Matías Tombolini, rubricaron ayer un convenio de colaboración para controlar, fiscalizar y juzgar el cumplimiento del acuerdo.
El instrumento establece, además, la capacitación de las y los inspectores provinciales, y la transferencia de un porcentaje de fondos a la provincia por cada imputación iniciada por la Secretaría de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia.
«Los acuerdos de precios están para ser cumplidos, para ello la fiscalización es muy importante», aseguró Tombolini, quien remarcó la importancia que el control se realice teniendo en cuenta las características de los territorios.
En tanto que dando cumplimiento con uno de los puntos de acuerdo de colaboración, la Dirección de Inspecciones de la Secretaría de Comercio de la Nación dictó, ayer, un curso de capacitación a inspectoras e inspectores provinciales y municipales así como a integrantes de asociaciones chaqueñas de consumidores.
La Secretaría de Comercio de la Nación compartirá el monitoreo de precios en tiempo real y las distancias entre los precios acordados y los publicados. Las y los consumidores cuentan con la aplicación de Precios Justos o las oficinas de Defensa del Consumidor para realizar las denuncias correspondientes.
ACOMPAÑAMIENTO PROVINCIAL
Participaron, además, de la rúbrica del acuerdo el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, y la subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia, Ludmila Voloj.
Lifton sostuvo la necesidad de llevar adelante una fiscalización integral, «ya que en muchas oportunidades el desvío de precios se da en el origen de la cadena de producción, por lo que es importante detectarlo de forma rápida para retrotraer el precio del producto y así dar respuesta a las y los consumidores», dijo.
«Trabajando de forma articulada entre Nación, Provincia y municipios cuidamos el bolsillo de las y los argentinos», enfatizó.
PROGRAMA PRECIOS JUSTOS
Precios Justos tiene como objetivo reducir la expectativa inflacionaria y tender a la estabilidad de los precios en el corto plazo, para recuperar el poder de compra de los ingresos de la población. Establece una pauta de precios del 3,2% mensual promedio hasta el 30 de junio de 2023.
El esquema impulsado por el gobierno nacional comprende 15 sectores de la economía: consumo masivo, indumentaria, calzado, hogar, construcción, celulares, pequeños electrodomésticos, educación, canasta escolar, insumos industriales, textiles, motos, bicicletas, medicamentos y venta por catálogo.