En un año electoral, con una economía volátil y en crisis, que genera malestar social, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura de la provincia, Santiago Pérez Pons, en contacto con LA VOZ DEL CHACO analizó el panorama económico y político de la provincia y el país. Explicó, además, por qué propuestas, como las realizadas por Javier Milei de dolarizar la economía, no tienen sustento real. Y habló sobre el rol que le toca desempeñar como cabeza de lista de candidatos a diputados.
En primer lugar, el funcionario recordó: «Estamos en un contexto macroeconómico muy complicado, con falta de dólares. Tuvimos una sequía muy grande en la Argentina que hace muchísimo tiempo no teníamos. Tuvimos en 2008 una sequía muy importante, tuvimos en 2013, tuvimos en 2018 y ahora volvemos a tener en 2023 una sequía muy profunda que impidió a la Argentina recaudar entre USD15 mil millones y USD20 mil millones. Y en un proceso de escasez de dólares esto lo profundiza y por lo tanto genera tensiones en el tipo de cambio y por lo tanto también en el nivel de inflación».
«Para las provincias nos queda un sabor amargo muy importante, porque no tenemos ninguna herramienta para controlar la inflación. No podemos tomar alguna decisión o medida-política económica en la provincia que nos permita incidir en el nivel de inflación, pero sí tenemos la responsabilidad de sacar medidas de alguna manera para apaciguar el nivel de inflación», consideró.
En este sentido enumeró: «Mejoramos los salarios públicos, nos comprometemos con los docentes en el cumplimiento que tengan salarios 10 puntos con encima de la inflación, lanzamos medidas como Ahorrá Chaco que permite descuentos en supermercados, farmacias y en los comercios para que todos los trabajadores tengan un reintegro importante, sean empleados públicos o sean empleados del sector privado, que el Estado pueda con un reintegro incorporar salario en las familias».
Y aseguró: «Es lo que nos compete a la provincia, lo que podemos de alguna manera apaciguar y cuidar el salario de los trabajadores. Pero no tenemos ninguna herramienta para el control de la inflación».
Ante esto, opinó: «Creo que estamos en un proceso que es necesario el ordenamiento de las cuentas fiscales nacionales, no podemos vivir en un país con déficit fiscal, necesitamos volver a generar en diferentes sectores una capacidad exportadora muy grande, que nos permita mayor capacidad para generar dólares en la Argentina y salir de este proceso de sequía que nos tocó, que es el que más nos está impactando, más en los últimos meses en la situación del dólar y su impacto en la inflación que hoy nos tiene desestabilizados a todos los argentinos y por lo menos con una inestabilidad muy severa».
Mucho ruido,
pocas nuEces
En cuanto a la medida anunciadas electoralmente, como la de dolarizar la economía, propuesta por Javier Milei, Pérez Pons sostuvo: «En momentos en donde la sociedad pone todo el enojo en el panorama político, mencionar palabras más rimbombantes o programas que alguna vez estuvieron en la Argentina, que no funcionaron, pero que algo recuerda la gente, es políticamente correcto para la adhesión y para comunicar un mensaje muy simple. ¿Quién no quisiera cobrar en dólares? ¿no? Decir, bueno, pasaría de cobrar pesos a cobrar dólares. Obviamente que eso atrae, pero en la Argentina en la que estamos sería muy complejo».
«Milei lo materializa en que hay que prender un fuego a todo, hay que liberar el Banco Central y tenemos que dolarizar la economía. Pero para simplificarlo un poco, dolarizar la economía significa que hay que sacar todos los pesos que circulan en la economía. Se van adentro de un tacho de basura, se cancelan y el Banco Central tiene que dar por los pesos que tenemos los dólares circulantes que le corresponden. Y ahí es donde empieza un poco a verse todo el panorama oscuro de un proceso de dolarización en la Argentina. Si vos preguntás cuál es el bien más escaso que hay en la Argentina, seguramente la mayor cantidad de personas digan el dólar.
El precio del dólar sube porque hay escasez de dólares. El Banco Central tiene pocos dólares, los exportadores con la sequía que tenemos, no podemos generar exportaciones, y por lo tanto no podemos producir la mayor cantidad de dólares necesarios», recordó.
«Los importadores que necesitan dólares para poder comprar insumos, desde cualquier sector industrial, necesitan dólares. Significa que hoy hay un diagnóstico certero de que la Argentina no tiene dólares», aportó.
«Entonces, si tenemos que cambiar todos los pesos por dólares, porque a partir de una fecha particular vamos a dolarizar la Argentina, uno hace un cálculo aproximado con los dólares que tenemos en el Banco Central y el tipo de cambio debería superar entre los $2 mil y los $3 mil por dólar», calculó.
«Entonces, una persona que gana $100 mil hoy, con en el dólar no oficial, pero que uno puede cambiar, gana USD200 por mes. Pero el tipo de cambio que iría a $2 mil o a $2.500, esa persona pasaría de cobrar USD200 a USD40», comparó y fundamentó: «Porque no hay dólares para repartir en toda la Argentina con los pesos que tenemos».
Para el ministro de Economía de la provincia como resultado de esta propuesta se generaría «un quiebre masivo de empresas, una profundidad de personas cayendo en el nivel de pobreza, de verdad una caída estrepitosa del salario real, que es exactamente lo mismo que el dólar ya no valga $500, que valga $2.500.
Y no podamos ahora utilizar pesos que tengamos. Vamos al Banco Central y con los pesos que yo tengo me da dólares. Me va a tener que dar menos dólares, porque hay pocos dólares en la Argentina. Y ese es uno de los principales problemas que tenemos, es porque tenemos un nivel de inflación muy alto», reiteró.
A modo de conclusión final, Pons señaló: «Entonces, en este momento, en donde a la política se la ponen como culpable de todo esto, y los procesos políticos que hubo en los últimos tiempos no pudieron cambiar la realidad de la gente, tomar una decisión de esa magnitud suena muy lindo, pero es casi imposible poder llevarla adelante sin tener, obviamente, impactos nocivos para la mayor cantidad de la población. Nosotros tenemos el 40% de la gente que vive en informalidad».
«Por lo tanto, van a tener un impacto mucho más que negativo. Los trabajadores públicos, los docentes, los médicos, los policías, todos verían perforados los ingresos y claramente estaríamos en una crisis muy grande en términos de ingresos de las familias. Y esto también tiene un correlato en el sector productivo, principalmente», detalló.
«Así que creo que solamente es un mensaje para captar votos, pero no una realidad que uno pueda llevar adelante en el proceso en el que estamos», aseveró.
«Representamos a los trabajadores y a las minorías»
Al momento de hablar de su candidatura a diputado provincial, Pérez Pons explicó: «Somos un equipo en la gestión. Hoy soy ministro de Economía e Infraestructura de la provincia, es el rol que me pidió el gobernador que pueda desempeñar ya hace dos años y medio. Pero ahora me ha pedido que pueda liderar la lista de candidatos a Diputados Provinciales con nuestros compañeros y compañeras. Eso es muy positivo.
El gobernador es el único que ha entendido dentro de la política chaqueña el proceso generacional de renovación política, de nuevos dirigentes que innoven las soluciones a los problemas comunes de la gente o a los nuevos problemas que van teniendo las diferentes sociedades. Así que primero, con mucho orgullo, lidero este proceso electoral junto al gobernador».
Seguidamente afirmó: «Nosotros representamos, como siempre digo, a los empleados públicos, a los trabajadores de la educación, a los jóvenes, a las mujeres, a las minorías. Nosotros tomamos decisiones de política económica defendiendo siempre a los trabajadores».
Y aseguró que «en el proceso que nosotros tenemos por delante, y si la sociedad lo elige al gobernador para poder continuar su gestión, a nosotros integrarnos o liderar el poder legislativo, necesitamos consolidar algunas políticas de Estado que son muy importantes para la ciudadanía».
Y a modo de ejemplo mencionó: «Tenemos, por ejemplo, un programa que se llama Más Empleo, que permite hacer un aporte al sector privado por la incorporación de trabajadores que estén formalizados.
Si el empresario formaliza un trabajador o incorpora un trabajador nuevo formalizado, con un aporte jubilatorio, que tiene una obra social, nosotros por dos años aportamos una parte del salario. Eso hizo que nosotros tengamos 12 mil nuevos puestos de trabajo en la provincia. Necesitamos que eso sea una política de Estado, independientemente del Gobierno que venga».
También entendió que «necesitamos reformar la constitución. Yo creo que es un proceso que nos merecemos los chaqueños porque necesitamos tener una constitución mucho más aggiornada a los tiempos. Necesitamos que todos los municipios no tengan elecciones indefinidas, que los intendentes puedan ser elegidos una vez y después que no puedan volver a presentarse a elecciones. Que un gobernador también esté ocho años y después pueda dejar el lugar a otro».
Y continuó: «Necesitamos una reforma judicial que permita una democratización de la Justicia, pero también una renovación dentro del poder judicial. Que los jueces de la Superior Tribunal de Justicia (STJ) tengan que renovar su mandato cada ocho o doce años. Necesitamos mayor independencia del poder judicial, por lo tanto también tendríamos que discutir el presupuesto del poder judicial que pueda ser administrado por el poder judicial y no condicionado por el poder ejecutivo».
«Eso venimos a representar nosotros, esperemos que el pueblo de Chaco nos acompañe», finalizó.