El cuerpo de inspectores de la Dirección Provincial de Defensa al Consumidor completó un esquema de capacitación en fiscalización de precios directa con técnicos de la Secretaría de Comercio de la Nación. La actividad tuvo lugar el viernes e incluyó una recorrida y monitoreo de precios en supermercados de Resistencia en el marco de la agenda conjunta entre los gobiernos provincial y nacional.
En paralelo, se llevó adelante en Resistencia la reunión del Consejo Federal de Consumo (Cofec), instancia que contó con la participación del ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton; el secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini; y funcionarios de todas las provincias.
“Nuestros equipos provinciales y de distintos municipios, al igual que algunas asociaciones civiles, se han capacitado en lo que es fiscalización del programa Precios Justos, sumando herramientas para resguardar los derechos de las y los consumidores”, explicó la subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia, Ludmila Voloj.
La propuesta formativa incluyó una parte teórica y otra práctica que se llevó adelante en locales de grandes cadenas de supermercados a los cuales los inspectores provinciales asistieron acompañados de los técnicos nacionales. “Se trató de una capacitación muy específica en lo que respecta a fiscalización y monitoreo de la evolución de los precios”, remarcó Voloj.
La iniciativa de formación se basó en dos grandes aspectos: el procedimiento de fiscalización en sí; y las herramientas para el monitoreo en tiempo real en las las bocas de venta al público.
La capacitación es parte del acuerdo que firmaron el gobernador Jorge Capitanich y Tombolini para fortalecer en la provincia las acciones de seguimiento de Precios Justos en las grandes cadenas de supermercados. “Consideramos fundamental ya que, como autoridad de aplicación, este convenio viene a fortalecer la aplicación en las multas y sanciones en el marco de la Ley de Abastecimiento, la Ley de Defensa al Consumidor (24.240)”, indicó la funcionaria.
Reunión del Cofec
El Chaco fue sede este viernes de la primera reunión del Cofec, que es el ámbito -recientemente creado por resolución del gobierno nacional- que nuclea a las autoridades de aplicación de las áreas de Comercio Interior y Exterior de Nación y de cada una de las provincias del país.
“Hay que destacar la importancia de que la Provincia del Chaco haya sido elegida para que se realice aquí esta primera sesión porque demuestra el carácter federal que se pretende llevar adelante con lo que tiene que ver con políticas de comercio interior y comercio exterior”, sostuvo Voloj.
El Cofec tiene entre sus funciones proyectar políticas en materia de precios, abastecimiento, lealtad comercial, internacionalización, competencia desleal, publicidad, metrología legal y sus respectivas fiscalizaciones.
Este organismo también apunta a fijar criterios en cuanto a la aplicación de políticas públicas relacionadas con el comercio, incluyendo propuestas de modificación y/o armonización de la normativa vigente en la materia tanto a nivel nacional, local y regional, procurando que su aplicación sea homogénea.