El gobernador Jorge Capitanich entregó ayer más créditos a tasa cero a trabajadoras y trabajadores docentes para la compra de computadoras. La iniciativa se enmarca en el programa Inclusión Digital Docente. «Esta operatoria brinda las herramientas que las y los docentes necesitan para garantizar igualdad de oportunidades y una educación de calidad», destacó el mandatario.
Acompañado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y el titular del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, el gobernador entregó en esta oportunidad unas 69 tarjetas a educadores de Resistencia, Fontana, Barranqueras, Puerto Tirol, Colonia Benítez, y Margarita Belén en un acto realizado en la Casa de las Culturas de la capital chaqueña.
En esta etapa, más 1.000 docentes de 48 localidades accedieron al programa llevado adelante por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura en colaboración con Fiduciaria del Norte SA, el Nuevo Banco del Chaco y el Ministerio de Educación. La inversión supera los $250 millones. Actualmente se encuentra habilitada la inscripción para una nueva etapa del programa, hasta el 14 de mayo inclusive. «Estamos facilitando el acceso a la tecnología por parte de los trabajadores docentes, también con infraestructura tecnológica a través de 3 mil kilómetros de red de fibra óptica y el desarrollo de la tecnología con el objeto de aumentar la velocidad de tráfico», recordó Capitanich, quien además reiteró su compromiso de mejorar la conectividad en las escuelas de toda la provincia. «Para septiembre esperamos llegar a los 3 mil kilómetros de red de fibra óptica en todo el Chaco y la extensión de última milla al hogar que es otro de los temas claves, es decir no solo tener conectividad, sino también el ancho de banda de donde buscamos pasar de 20 hasta 220 gigas en los lugares de mayor tráfico de información», amplió el mandatario.
El gobernador recordó que, durante sus gestiones, alcanzaron las 200 mil computadoras entregadas, y el Plan Quinquenal 2023 – 2027 tiene como meta llegar a 300 mil más, «con una fuerte inversión para beneficio de más chaqueños y chaqueñas».
El acto contó con la presencia del ministro de Educación, Aldo Lineras; y el presidente de Fiduciaria del Norte, Fernando Ventureira.
El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, ratificó: «Desde el Estado acompañamos a las y los docentes que trabajan por el crecimiento de nuestra provincia con medidas para impulsar su la formación y desarrollo profesional, además cumplimos con la recomposición salarial que asegura que sus salarios le ganen a la inflación».
«Inclusión Digital Docente es un subsidio muy importante del Estado y genera accesibilidad para todas y todos quienes integran el sistema educativo. Nosotros además del compromiso de cumplir con la cláusula gatillo, trabajamos en todas las escuelas con infraestructura escolar y ahora seguimos haciendo una incorporación de inclusión digital para todas las y los docentes del Chaco», explicó el titular de la cartera económica.
El ministro de Educación, Aldo Lineras, agradeció la convocatoria. «Como docente y ministro de Educación destaco este Programa de Inclusión Digital para Docentes» a través del cual se contribuye para que el que quiera y pueda, acceda a la compra de una computadora, herramienta necesaria para las tareas pedagógicas y administrativas, y para uso personal.
«Esta política, así como también el Boleto Docente, son parte del compromiso asumido por el gobierno de Jorge Capitanich para mejorar las condiciones salariales y laborales del sector», remarcó.
Nueva convocatoria
al programa
El programa Inclusión Digital Docente se encuentra destinado a docentes chaqueños que se encuentren ejerciendo la profesión actualmente y sin restricción etaria. El Estado acompaña la gestión con una importante inversión, subsidiando en un 100% el costo financiero del crédito que se otorgará, que puede ser de hasta $350 mil y con una financiación en 12, 24 o 36 cuotas.