Entrevista: Gustavo Adolfo Ríos
Fotografía: Osvaldo Salvador Ramírez
Web y redes sociales: Patricia Muñoz
El jefe comunal habló de sus aspiraciones políticas de cara a las elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 18 de junio próximo y puso el acento en su futuro plan de gobierno en caso de llegar a la gobernación del Chaco. Aseguró que la actual crisis económica está afectando fuertemente a la sociedad y precisó que es necesario poner orden en el Estado provincial.
-¿Cuáles son las propuestas de Gustavo Martínez para la gobernación del Chaco de cara a las PASO del 18 de junio?
-Nosotros, como un espacio político nuevo, pretendemos para este 18 de junio intentar ser la tercera fuerza en la provincia. Es la primera vez que el espacio político CER, con su filosofía de construcción, convoca a todos los sectores del justicialismo, del radicalismo, de partidos provinciales, ha tenido una posición electoral provincial. Nosotros, con la experiencia del espacio político CER, pudimos ganar las elecciones en 2019 para Resistencia. Logramos salir en segundo lugar en las elecciones de Gancedo y esta es la primera vez que nos presentamos en una elección provincial. Entonces, nuestra perspectiva para las PASO es tratar de ser la tercera fuerza en el Chaco y, a partir de allí, en tres meses terciar para lograr llegar a la segunda vuelta.
Sabemos que eso es difícil, sabemos que es una fuerza política nueva, pero también sabemos que tenemos que tratar de construir una alternativa nueva que rompa con el bipartidismo histórico de los líderes que ya tienen más de 30 años en la política chaqueña. Tanto Capitanich, que comenzó en el 98 con su candidatura a gobernador por primera vez, como Rozas, que comenzó en el 94, son los dos líderes que, en este caso, hace casi 30 años uno y 25 el otro, vienen alternando la política chaqueña y esto realmente nos parece que hay que tratar de remediar. Hace casi tres décadas de esta alternancia de dos líderes políticos y considero que hay que construir otra alternativa, es por ello que apostamos a este espacio político CER.
-¿Qué propuesta tiene Gustavo Martínez para la gobernación de la provincia?
-Obviamente que son muchas las propuestas, pero considero que hay que hacer hincapié en tres aspectos fundamentales. Primero ordenar el aspecto interno del Estado, ya que hoy no puede prestar servicios a la población y le cuesta mucho mantener un plan de gestión pública porque está absolutamente desordenado. No tienen como dirección generar empleo y progreso. La dirección del Estado se orienta a un aspecto clientelar para tratar de generar consenso electoral. La obra pública no sólo genera infraestructura, sino que además genera la idea de qué es lo que se puede publicitar en campaña. A veces se piensa en la importancia de inaugurar un centro de salud, pero qué pasa si luego ese centro de salud permanece cerrado, no tiene medicamentos, no tiene enfermeros, especialistas, odontólogos, pediatras. Hacemos un jardín y después lo inauguramos, pero luego resulta que tiene una sola docente que encima es interina, no tiene un plan nutricional, un plan de peso y talla para los niños, no tiene un plan de gabinete interdisciplinario para ver la problemática que cada niño tiene en cada núcleo familiar. Entonces de qué nos sirve ese aspecto de gestión que utiliza los aspectos de la obra pública para publicidad en política, pero no pone a la obra pública como un plan de desarrollo integral que tenga como eje a la persona. Por ello nosotros creemos que ahora lo importante es ordenar y después atender la emergencia.
Actualmente en los últimos tres años estamos viviendo una emergencia, producto de un fenómeno que vivió el mundo entero. La pandemia no fue algo nuestro, pero también de las consecuencias que generó la misma, como el estancamiento de la actividad económica que provocó esta situación inflacionaria y que producto de la misma se deprimió el ingreso de las personas. Si alguien tiene un ingreso de un plan social, de un trabajo en negro o del sector público no le alcanza el dinero. Hoy tenemos un 70% de la población fuera de la avenida del desarrollo. Solamente un 30% de la población resulta beneficiada de los aspectos de desarrollo que puede tener la provincia. Entonces tenemos que atender esta emergencia. Esta emergencia económica está generando consecuencias sociales muy graves. Hay muchas personas sin escolaridad, la correspondiente alimentación, muchas que por esa causa van a tener enfermedades crónicas y se verán afectados en su desarrollo físico. Mucha situación de drogadicción y de violencia. Esto es consecuencia de la ausencia del Estado y de políticas de contención en la emergencia. Tenemos que seguir el plan del desarrollo para que la provincia tenga la posibilidad de cambiar el paradigma económico, social y cultural, que deje de ser un Estado ligado a la actividad primaria productiva, sino que además apueste a otros factores de desarrollo. Pero esto no va a poder ser si no se atiende la emergencia. Eso no se resuelve diciendo sobre la hora que vamos a incorporar personal a la Policía después de que cuatro años no hubo ingreso y está totalmente deprimida la fuerza, agotada, sin recursos, sin herramientas. Entonces, estas cuestiones realmente necesitan un orden. Hoy el Estado público en general es una gran anarquía y es más fácil que cualquiera que va a meterle un poco de presión al Gobierno salga con $40 millones o $50 millones a que un productor consiga un crédito para cambiar cuatro cubiertas de un tractor.
-Viviam Polini será su compañera de fórmula a la gobernación. ¿Por qué la eligió, considera que el rol de una mujer brindará una mirada globalizadora a su gestión?
-Viviam es una dirigente social, comunitaria y política del interior provincial de muchos años. Es una gran dirigente de mucha solidaridad y con mucha empatía con los niños, los abuelos y mucha capacidad de trabajo. Es de General Pinero y es una docente que posee una gran carrera. Nosotros tenemos que lograr que el Estado y el Gobierno tengan una alianza estratégica con el docente y la escuela. Tenemos que lograr que el docente y la escuela vuelvan a ser el eje de la política de inclusión. Para ello es necesario tener en cuenta varias cuestiones. No es posible el desarrollo si no hay educación y alimentación. Es muy difícil lograr el desarrollo de una persona en sus valores si no está conectado desde la alimentación, la educación, el arte, la cultura y el deporte para un modelo de hombre. Para ello la escuela, desde los 4 y hasta los 18 años es central. Hoy, en el Chaco, de 100 estudiantes que comienzan la secundaria menos de 20 la terminan y ello constituye un problema muy grave. Qué va a pasar con esos estudiantes de que van a vivir en el futuro. Para nosotros. lograr que el mundo de la docencia y la educación, que es un mundo también anarquizado con muchas representaciones, pueda empezar a tener en la política una participación más activa, es para nosotros central y estratégico.
-La inflación está haciendo mella actualmente en la sociedad argentina. ¿Qué plan tiene previsto Gustavo Martínez para paliar la crisis en la provincia?
-Hay que trabajar en dos aspectos. Primero en la emergencia. No la podemos desatender. No podemos desentendernos de que en el Chaco la mitad de la población no se alimenta adecuadamente. Hoy, la mitad de la población se va a ir a dormir comiendo lo poco que tiene y no lo va hacer adecuadamente. Es posible que gran parte de esa población se vaya a dormir con un mate o un mate cocido. Cómo vamos a hablar de desarrollo, de educación, de cultura, si la gente no tiene para comer. Si una mamá, un papá tiene que alimentar a sus hijos con pan. La inflación está afectando la vida de las personas. Este invierno vamos a tener graves problemas, porque va a ser un invierno lluvioso, frío, donde una familia, si tiene un solo pulóver y lo moja, no va a poder recuperarse por varios días del frío. Es una cuestión central atender la emergencia, lograr que el Estado esté presente.
Como provincia, como municipio, no tenemos el teclado para las variables macroeconómicas, pero sí podemos tomar la decisión de intervenir en la emergencia en forma directa y sin intermediarios. La mayor parte de la ayuda social del Estado queda en manos de los intermediarios y todos lo saben, porque lo ven. El intermediario tiene tres, cuatro camionetas en un barrio que se encuentra sumergido en la pobreza. Por este motivo a mí me atacan algunos dirigentes sociales, porque digo lo que piensa todo el mundo. El Estado no puede darles dinero para que lo repartan a la gente y se queden con la mayor parte.
-¿Cuántos ministerios va a tener en el gobierno en caso de resultar electo gobernador?
-Nosotros construimos un plan de idea de gerenciamiento del Estado, donde nos planteamos generar solamente ocho áreas de gobierno que deben trabajar mucho más cercanas. No podemos tener el Plan de Desarrollo Humano, Desarrollo Social, desvinculado de la salud y de la educación. Debe haber una conexión entre la escuela y el centro de salud y el desarrollo humano y los derechos. No pueden ser compartimientos aislados, que es lo que existe en todo el Chaco: escuelas y centros de salud y deben estar integrados.
-Oportunamente habló de que el sector privado es el motor de la economía. ¿Tiene previsto un plan de incentivo para la creación de fuentes laborales?
-Por supuesto que sí. Vamos a ayudarlos a invertir. Tenemos que lograr que la herramienta económica de la provincia, como el Banco del Chaco, deje de comprar bonos en Buenos Aires y trabaje para ayudar al privado chaqueño. La herramienta estratégica del Chaco hace tiempo que sólo vive del sueldo del empleado público. Creer que las promociones de la tarjeta Tuya no te terminan cobrando a la larga. Hoy tenemos miles de trabajadores del sector público con la cuenta bloqueada de tantos créditos de confort que le han vendido y un pobre comerciante que quiere recuperar su stock, que lo perdió por la inflación y no puede conseguir un crédito. Hay que cambiar el rol de la herramienta estratégica de los chaqueños. Tiene que apoyar la promoción. No largar una línea para la industria, para la publicidad y después, de mil carpetas que se presentan, se aprueba una. No sirve eso.
-El trabajo en negro es un problema aún no resuelto en la provincia. ¿Va a generar incentivos para el trabajo registrado?
-Lo que ocurre es que se decidió subsidiar el desempleo. Tenemos que cambiar la mentalidad y subsidiar el empleo. Cómo va a haber trabajo en blanco si ganás más estando en negro. Formar trabajadores. Lo que cuesta formar un trabajador en la cultura del trabajo, que respete los horarios, que se comprometa con las metas. El Estado debe hacer cosas serias. No se pueden dar promociones por sólo seis meses y después que se arreglen, porque después quebrás. Al que genera empleo lo llenan de impuestos y se subsidia el desempleo.
-¿La relación con la oposición cómo va a ser en su posible gestión en el Ejecutivo provincial?
-He trabajado siempre con todos los sectores de la oposición que tengan buena intensión. Veo que lo que cuesta en la política es ser frontal y sincero. A mí me cuestionaron mucho porque soy frontal y sincero. Decime qué hay que hacer para que estemos juntos y no me pongas palos en la rueda después, porque me doy cuenta. No tengo la edad que tienen otros dirigentes, pero hace 30 años que estoy en esto. Entonces, si creen que les va a ir bien porque a mí me vaya mal, están equivocados. Nos va a ir mal a todos.
Hoy la gente no cree en nadie en la política porque gastamos más retándonos entre nosotros y haciendo denuncias falsas. Ese es un problema que tiene la política y los políticos. Sin embargo, nuestro espacio político, nuestro espacio en la municipalidad tiene gente de nueve partidos políticos distintos. Muchos amigos radicales integran nuestro gabinete de gobierno, gente de partidos provinciales, gente incluso que proviene de la coalición política ARI. Gente con la cual puedo trabajar cosas. Tratemos de ordenar, de hacer las cosas con sentido común. Basta de la política mediocre, chata, que hemos tenido durante años. Muchos me decían podés arreglar con este, con el otro y seguir siendo intendente. Esto no va para más. Esta provincia está para atrás. Si no hacemos un cambio ya y en serio estamos en el horno. La verdad es que muchos se presentan en la política para verse en un cartel, pero cuando lo sentás y tienen que tomar decisiones, administrar mafias que viven hace años del Estado, quién lo puede hacer. El que está en el cartel o el que tiene experiencia. Hay que buscar a la gente que puede hacer que las cosas funcionen.
Hoy el Estado provincial paga más de 80 mil líneas de celulares liberados. Cuando asumí en la municipalidad había casi mil líneas de celulares liberados. Ahora no hay ninguna. Hasta el intendente se paga el celular. Por qué el Estado tiene que pagar. Por qué hay que creer que uno llega a la política o a la función pública para tener chofer, las diez camionetas… Eso se tiene que terminar.
-Presentó a Eli Cuesta como propuesta a la intendencia de Resistencia. ¿Fue una decisión familiar o para continuar un plan de gestión en el municipio?
-No, la verdad que Eli cuando era miembro del gabinete de Rafa González en el 95, 99, yo era militante peronista de mi barrio, no trabajaba en el municipio, pero iba a la municipalidad a buscarla porque siempre me ayudaba con un poco de combustible, recién yo empezaba y ella ya era funcionaria municipal. Después de Rafa González estuvo cuatro años con Juan Manuel Pedrini en el Concejo, en 2003 fue concejala. Fue la primera concejala que se animó a hacer una denuncia penal a Sampayo y a una exintendenta por los manejos financieros turbios. Por supuesto que con todo el tema judicial después perdió, tuvo que pagar el juicio. La denuncia a Sampayo le valió que le tomen la oficina, le rompan los muebles. Tiene mucha más historia que yo en el municipio de Resistencia. Conoce a mucha gente. Mucha gente me dijo ‘yo entré a trabajar con su señora y ahora estoy por jubilarme’.
-El tema piquetes y protesta social ¿cómo lo va a encarar?
-La gente común quiere que la atiendan, quiere que la ayuden a resolver sus problemas. No quiere seguir a nadie que va a romper cosas y que encima va a sacar más ventaja para sí que para la gente. A mí todos me preguntaban cómo iba a resolver el tema del sindicato con Sampayo. Cada movilización que hace hay 5 mil personas fuera de la municipalidad. Maneja todas las áreas del municipio. Cómo lo pudimos resolver. Simplemente cortamos el tema de los fondos. Por qué tiene que manejar los fondos alguien que no los maneja correctamente. Hicimos las denuncias en el Juzgado Federal, en el Juzgado Provincial, en el Ministerio de Trabajo y cortamos los fondos. De la noche a la mañana de 5 mil personas que seguían a ese sindicato quedaron 50, que eran los que recibían los beneficios, y hoy día ya nadie. Usted cree que a esos personajes los seguiría alguien si no tiene algo del Estado.
-Si hacemos un análisis Foda (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) de la provincia ¿a qué resultado arribaría? ¿Cuál sería el resultado, según su análisis?
-La provincia tiene todo para salir adelante. Esta es una provincia que tiene el mayor potencial cultural, productivo, académico, geopolítico y privado. Acá el problema somos los políticos. En esta provincia el problema somos los políticos. A mí me alegró mucho que se incorpore Viviam Polini a nuestra fórmula, porque ella viene de otro sector, de otra matriz. Pero también me alegró mucho que se incorpore Delfina a la política, porque tenemos que lograr unir esfuerzos con gente que realmente quiere a esta provincia.
Si no ganó la elección, me iré a mi local de mi barrio y seguiré trabajando. Voy a vivir en esta provincia hasta que me muera. Algunas personas si no tienen un cargo político se van a Buenos Aires o al exterior. Nosotros nacimos acá, queremos a nuestra provincia y vamos a morir en el Chaco. Hay otros que no. Hay otros que pierden una elección y se van a vivir a Buenos Aires o al exterior. Por ello estamos convencidos que el mayor potencial que hay en el Chaco son los chaqueños y estamos convencidos de que se puede salir de esta situación. Hay que ponerle garra. Hay que decirle que no al bandido alguna vez. Hay miles de personas en el sector público muy potables que quieren hacer cosas, pero nadie les da la oportunidad.
-¿La obra pública qué lugar tendrá en su posible gestión?
-Un lugar que tenga que ver con un plan. Hace muy poco tiempo se entregaron 200 viviendas a familias con un integrante con discapacidad. Ayer vinieron dos mujeres llorando porque no tienen conexión de agua, no tienen cloacas, no tienen luz, no tienen calles, desagües, no tienen veredas, solo porque son pobres y tienen a una persona discapacitada en su casa.
La obra pública debe estar planificada, tenemos que dejar de hacer chantadas. No podemos hacer media calzada de una avenida, sin hacer los desagües estructurales, porque después todo el barrio se inunda, no tenemos protocolo de administración. Todo lo que pasó en la zona sur es porque no entienden, porque son miopes y encima son testarudos y personajes. No entienden cómo hacer para administrar la infraestructura. Se hicieron cientos de cuadras de pavimento sin desagües. Se impermeabilizaron metros y metros de la ciudad sin hacer desagües. Nos va a llevar quince años sobrellevar tremenda impericia, solo para sacarnos la foto, para hacer campaña como están haciendo ahora.
-Resistencia aún no cuenta con una costanera a la vera del Paraná. ¿Es una posibilidad que se pueda concretar a futuro?
-Sí, pero tenemos que apuntar primero a obras que tienen que ver más con el desarrollo de un perfil de espectáculos y eventos. Es por ello que nosotros propiciamos mucho lo del autódromo, que ya está en obra. La recuperación del parque Caraguatá, porque tenemos que complementar a Corrientes. Si nosotros construimos una costanera va a hacer la misma oferta que tiene Corrientes. Nosotros tenemos que saber que tenemos otras características y tenemos otras potencialidades. En este conurbano, entre Corrientes y Resistencia, de 1 millón de personas debemos complementarnos para que juntos seamos un destino para que los 9 millones del norte de la Argentina nos integremos. Se puede hacer. Qué tiene de recursos naturales Santiago del Estero. Por qué es hoy el principal destino al igual que Salta e Iguazú, porque tiene un estadio mundialista, porque tiene una pista de carrera que es envidia en Latinoamérica, hoteles, porque posee un paseo gastronómico, porque hizo publicidad. Hace siete u ocho años Santiago del Estero hasta era motivo de los cuentos y los cargábamos por lo que les gusta dormir. Hoy son potencia. Llevaron la selección ganadora del mundial de fútbol.
-¿Considera necesaria una reforma constitucional?
-Estoy a favor de una reforma constitucional, pero en serio. En materia de derechos, de responsabilidad y obligaciones del Estado, y creo en una descentralización en serio. No haciendo lo que se hizo en los 90 en la Argentina que les tiramos todos los problemas a las provincias de educación, de salud, cuando todo se trasladó a las provincias y no les dieron un peso. Hay que hacer las cosas en serio, no para la publicidad.
Finalmente quiero decir que nosotros queremos cambiar esta situación, creemos que se puede vivir de otra manera, con un Estado ordenado, se puede atender la emergencia y se puede lograr el desarrollo. Logramos sanear el municipio, sostener el salario a pesar que en el último año de gestión me pasaron a planta 2.200 empleados de los 4.800 que tenemos hoy para hacerme quebrar. Me dejaron la caja vacía. Todas las adversidades las sorteamos y la verdad es que sabemos que se puede cambiar esta situación.