Nahuel Pennisi sin dudas es uno de los artistas populares que rápidamente supo conquistar su lugar en el corazón del público a fuerza de talento, carisma, calidez y sencillez. Dueño de su propia impronta y estilo para ejecutar el instrumento elegido para expresarse, la guitarra, autodidacta y con el don del oído absoluto, tributa a los grandes de la música como intérprete, mientras que sus propias composiciones ya son himnos, incluso versionados por sus pares, que lo convocan desde todos los géneros para compartir la comunión musical.
Este año, se encuentra en proceso de grabación de su cuarto disco por lo que brindará muy pocos shows en vivo. A pedido del público, que colmó sus presentaciones anteriores en la región, Resistencia y Corrientes son dos de las ciudades elegidas por el músico para formar parte de su gira 2023.
En contacto con La Voz del Chaco, Nahuel anticipó el show que brindará en el centro cultural Guido Miranda, el próximo viernes 19, a las 21.30.
«La verdad que contentísimo de volver a Resistencia, cada vez que lo hago recibo un cariño muy bonito del público, me ha tocado estar en varias oportunidades por allá y bueno, con muchas ganas de compartir un nuevo concierto que se llama «Mi guitarra y vos», es un concierto justamente como dice el título, solo con la guitarra y la idea también es pasar por distintos momentos de mi carrera, los discos que estuve grabando, algunas canciones nuevas que se vienen en el camino y también nuevamente recordando a autores y compositores de nuestra música, que tanto bien nos hacen, con ganas de recordar un poco todo eso y que la gente del Chaco la pase bien», describió el concierto que brindará para el reencuentro.
La sensibilidad de Nahuel le permite identificar las propias características del público en cada región, por lo que al momento de describir a su audiencia en la provincia, sostuvo: «Está buenísimo porque cada público es distinto, cada región tiene su identidad y lo que me gusta del Chaco es que es un público muy culto. Es un público que le gusta escuchar mucha música, muy respetuoso. Las veces que he tocado, la verdad que me he llevado una muy buena impresión. Un público con muchas ganas de recibir propuestas que presenten diferentes artistas. Me encanta toda la variedad de gente que nos va a ver. La última vez que fui a Chaco he encontrado gente grande, gente más joven, muchos chicos, niños y la verdad que eso me motiva mucho poder tocar para la familia en general. Gracias al público del Chaco por recibirme de esa forma y bueno, por elegir una vez más estar acompañándome ahora el 19».
Lo que se viene
El artista comentó además algunos detalles de su nuevo trabajo discográfico: «Se viene un disco con mucho más hincapié en equilibrar lo que me viene identificando hace muchos años junto con la música que está apareciendo, con un nuevo sonido, tratar de hacer un disco que reúna las dos cosas, intentar llegar a más gente todavía, pero sin perder la impronta, sin perder el ADN que me caracteriza en este caso. Un disco con mayoría de canciones propias, también buscando alguna versión de canciones que necesitamos escuchar siempre, que ya están en nuestro corazón. Así que bueno, ahora seguramente que para mitad de año vendrá una canción nueva como para retratar de renovar un poco, y después, seguro que el disco nuevo lo tendremos antes del fin de año».
El intérprete
y el compositor
Tanto Nahuel interprete, como Nahuel compositor, lograron un equilibrio. Por esto, al momento de intentar develar cómo conjuga estas facetas, el músico explicó que «la composición, la verdad que la voy adquiriendo con el tiempo ¿no? Por escuchar ciertas músicas también en mi vida, por ir descubriéndome como músico, juntándome con distintos personajes que admiro: pianistas, acordeonistas, percusionistas, un montón de música para escuchar de tanta gente del país», señaló su fuente de inspiración. «Y bueno, la interpretación, obviamente que es algo que a mí me conmueve. Por todo lo que fui aprendiendo de gente como la Negra Mercedes, como Flaco Spinetta, como Silvio Rodríguez, principalmente como Camarón de la Isla, que es un cantaor flamenco que lo escucho mucho, que bueno, que la verdad que tiene una forma de cantar muy grande, un tipo que daba como el alma en la voz. Entonces, todo eso me gusta, trato de que sea parte de mí. Y bueno, tanto la interpretación como la composición y tocar la guitarra me gustan mucho, así que todo eso trato de llevar en los conciertos y de que sea igual conmigo».
Versátilidad
Así cómo la diversidad del público que lo escucha y sigue, también igual de amplia es la pluralidad de músicos y artistas que lo convocan o convoca para compartir composiciones o versiones.
Al analizar el motivo de este fenómeno, Nahuel señaló que «disfruto mucho de lo que hago, disfruto mucho de la música, del contacto con artistas y bueno, capaz que es la energía que la música me transmite, capaz que todo eso que despierta en mí cada canción, cada momento, es lo que termina entablando un vínculo, mínimo, pero vínculo al fin con los artistas. También me ha tocado encontrarme con propuestas que nunca pensé que iba a vivir. Por ejemplo, hacer un tema con Kapanga o de repente tocar con La K’onga o de pronto el año pasado cuando hicimos la obra de teatro «El regreso del joven príncipe», de Alejandro Roemmers, empezó esta faceta de actor, cosas que nunca pensé que iba a pasar y que sucedieron y estoy muy agradecido a todo eso y le debo mucho a la gente, a los que también me invitan a tocar».
Pero además resaltó que estos encuentros «es como si fuera abrir el juego. El artista tiene un montón por descubrir pero también tiene como esta responsabilidad de darle un lugar al que viene atrás. Como el famoso pasamano, que siempre está ahí presente, que hay mucha gente esperando su lugar, eso también lo han hecho conmigo y pues, bueno, a mí me gustaría hacerlo con los que vienen por ahí».