En Resistencia se presentó el libro “Bien que te gustó” de Julieta Saulo. LA VOZ DEL CHACO estuvo presente. Lee y mirá lo que dice Julieta Saulo en su manifiesto pata partos insumisos en el que pregunta: ¿Es posible parir y nacer de manera respetada en un mundo machista?
Por Patricia Muñoz
En el auditorio de la Librería Contexto, situada en Yrigoyen al 399, en el marco del inicio de la semana del parto respetado y con el acompañamiento de autoridades municipales se realizó la semana pasada la presentación del libro «Bien que te gustó» de la autora Julieta Saulo.
Julieta Saulo es una de las más reconocidas expertas en violencia obstétrica y parto respetado de la Argentina, y su nuevo libro trata sobre la violencia naturalizada que recae sobre las personas gestantes, las niñas y los niños en el momento de su nacimiento, y da voz a quienes quieren parir de otra forma.
Saulo junto a la diputada Jessica Ayala y la concejala Soledad Villagra contaron en primera persona cómo los trató la maternidad desde la gestación, hasta la llegada en la sala de parto y lo que vino después. La importancia de «tejer redes» para «ir por todo» y que la mujer «no renuncie a nada».
En una charla amena se habló de las leyes que tiene Argentina, y también Chaco y la importancia de su pronta implementación.
La búsqueda de Julieta inició como mujer, madre y feminista a partir de sus experiencias personales herramientas con las que escribe este libro en un íntima y poderosa batalla contra la violencia de género más invisibilizada de esta sociedad y que «toca» a todas las clases sociales sin importar edad, raza, religión, formación.
Las Casildas y el Observatorio de Violencia Obstétrica es la bisagra. Con datos certeros se abre el debate de un tema que no se quiere hablar: «Confinadas a una cama»; 4.7 de cada 10 mujeres tuvo una cesárea, 4 de cada 10 mujeres no pudieron moverse libremente durante el trabajo de parto y 7 de cada 10 mujeres no pudieron hacerlo durante el parto. Otro dato que no es menor es que a 7 de cada 10 mujeres le rompieron artificialmente la bolsa o también a 6,4 de cada 10 mujeres les fue suministrada oxitocina para acelerar el trabajo de parto.
Asimismo, a 3,3 de cada 10 mujeres les realizaron la maniobra de Kristeller en el parto siendo que está categóricamente desaconsejada por la OMS debido a los múltiples y altos riesgos que representa para la mujer y el bebé. En algunos países incluso está prohibida. Sin embargo, en Argentina se vuelve algo «cotidiano» y que va desde el empuje con la mano, hasta que un profesional se suba por completo sobre la mujer y le apriete la panza.
Tampoco se debe dejar de mencionar la «mutilación genital» que en Argentina se usa de manera cotidiana y por razones absurdas y a las primerizas, dice Julieta en su libro. A 6 de cada 10 mujeres se les realizó una episiotomía y de esas 8,5 de cada 10 eran primerizas. Las secuelas física, emocionales y psicológicas de esta práctica pueden ser devastadoras ya que no solo se trata de dolor, incomodidad sino también de una posterior secuela en la vida cotidiana, sexual y reproductiva.
La concejala Soledad Villagra sostuvo que “desde la gestión municipal se trabaja con todo lo vinculado a la violencia obstetricia y muerte perinatal”, y agregó que “por otro lado, Julieta Saulo también desarrolla actividades relacionadas con la Fundación Las Casildas, y al presentar su libro ‘Bien que te gustó” dio una charla al público sobre lo que se trata la violencia obstétrica”.
En igual sentido, indicó que “es un texto muy duro ya que desde el título se plantea esta dicotomía entre lo que significa ser madre con el acto sexual primigenio, y ‘Bien que te gustó’ es una de las tantas palabras que se escuchan en las salas de parto, ya sea en un centro de salud público o privado”.
Asimismo, remarcó que “este escrito es interesante para que las mujeres sepan que no hay que normalizar ese tipo de situaciones, pero también para que los profesionales no caigan en ese tipo de prácticas, tanto enfermeras como médicos, ginecólogos u obstetras”.
En tanto, la diputada provincial Jessica Ayala expresó que “la Legislatura del Chaco fue pionera sancionando una ley que reconoce y visibiliza la violencia obstétrica, y que establece que debe existir la obligatoriedad de los programas integrales para la maternidad, y plantea que puede ser ejercida por cualquier personal de la salud pública o privada durante el embarazo, el parto y postparto, por eso decreta la obligatoriedad de capacitación para todos los agentes”.
En una línea semejante, afirmó que “es muy importante que en esta semana se lleven a cabo este tipo de actividades para seguir visibilizando y acompañando a las mujeres que deciden gestar”, y agregó que “es necesario incorporar perspectiva de género y perspectiva de derechos humanos para que esta violencia, una de las más sistemáticas que existe, deje de ser invisibilizada”.
Por su parte, la autora, Julieta Saulo explicó que “este libro se trata de la violencia de género más invisibilizada de todas, que es la violencia obstétrica, y se traza todo un recorrido en relación a la temática y al parto respetado con historias de mujeres”, y amplió diciendo que “hay historias reales, relatos de mujeres y material estadístico”.
Por último, señaló que “el objetivo es que las personas puedan acceder a estos datos e historias, y aportar un granito de arena para que esa información esté cada vez más cerquita de quien la necesite”.