Con la salida a pista y comercialización de más de 1.500 animales se desarrollaron los últimos dos remates ganaderos para pequeños y medianos productores que impulsa el gobierno provincial. Las rondas, que tuvieron lugar en Machagai (el martes 9 ) y Villa Berthet (el jueves 11), culminaron con precios de mercado que dejaron satisfechos tanto a compradores como a vendedores.
«Los remates que llevamos adelante desde el Ministerio de Producción, Industria y Empleo son la herramienta comercial del Plan Ganadero Provincial (PGP) y están pensados como una alternativa positiva para aquellos productores que históricamente tuvieron inconvenientes a la hora de vender su hacienda en el mercado local», sostuvo ayer el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo.
Con respecto a los dos últimos eventos, el séptimo y el octavo del calendario anual, los números son más que destacables: en Machagai se comercializaron 791 cabezas aportadas por 46 productores locales; en tanto que Villa Berthet fueron 720 y 56, respectivamente.
En ambos casos, la bajada de martillo estuvo a cargo de la firma consignataria O’Farrell SRL; mientras que se obtuvieron precios de mercado por cada uno de los lotes presentados, los que tuvieron como destino abasto, conserva e invernada. «Nos sentimos satisfechos por los resultados que estamos alcanzando tanto por el número de productores que se sumaron a esta propuesta en los últimos meses, como por la cantidad de animales que salieron a pista», precisó Bravo.
La continuidad del cronograma anual estará marcada por Santa Sylvina (el viernes 19) y Quitilipi (22 de junio). «Nuestro principal objetivo para este año es que se incorporen nuevas plazas lo que significará darles la oportunidad a productores de aquellos municipios que todavía no se sumaron a esta propuesta de manera que puedan acceder a los beneficios que impulsamos y así mejorar su rentabilidad», remarcó el funcionario.
«Queremos superar la cifra de remates que se hicieron el año pasado, que suman quince en total; y es justamente en esa línea que estamos trabajando muy fuerte para hacerlo realidad», acotó.
Con respecto a los remates realizados en esta última semana en Machagai y Villa Berthet, el subsecretario de Ganadería señaló que «el buen clima acompañó en ambas jornadas» y añadió que «todo pudo desarrollarse sin ningún tipo de inconvenientes, una fiesta para los productores que concurrieron acompañados por sus familias».
Un programa consolidado
Remates Ganaderos Chaqueños es un programa que forma parte del Plan Ganadero Provincial 20/30 y se erige como la herramienta comercial de ese esquema estratégico. El no pago del flete, así como el canon por el derecho de pista y la comisión de la firma consignataria, son costos que son absorbidos por la cartera productiva-industrial chaqueña y que benefician directamente a los productores.
«Este esquema instrumentado por el ministerio a través de nuestros equipos técnicos brinda a cada productor la posibilidad de sumarse y mejorar el mecanismo de venta de sus animales», indicó Bravo.
«Desde el ministerio disponemos de una serie de herramientas que fueron proyectadas para dar el mayor acompañamiento técnico al productor ganadero, algo que es permanente y no sólo para que incremente su productividad, sino también para fortalecer el arraigo al ámbito rural donde produce y mejorar la calidad de vida junto a su familia», enfatizó.
En lo que va del año se realizaron remates en Margarita Belén (en dos ocasiones), Presidencia de la Plaza, General San Martín, Pampa del Indio, Las Breñas, Machagai y Villa Berthet.
«Toda la logística que demandan los eventos, desde la asistencia sanitaria de los lotes de animales que saldrán a pista e inclusive los costos de traslado, el canon por uso de las instalaciones donde se realiza y la comisión del consignatario, son absorbidos por el Ministerio de Producción y esto favorece al productor, quien incrementa notoriamente sus ganancias», finalizó el funcionario.