Tras conocerse el fallo de la justicia brasilera, que absolvió en primera instancia al actor Juan Darthés por la denuncia de abuso y violación que realizó la actriz Thelma Fardín, la concejala de Resistencia Katia Blanc, abogada feminista -en contacto con Radio Nacional Resistencia-, analizó la sentencia y consideró que «este fallo es tan desfavorable y tan poco alentador para todas las mujeres, para toda la sociedad en general, porque habla de una sociedad injusta, que sigue mirando para otro lado».
Asimismo, comentó: «Tengo la oportunidad de tener una relación de amistad con ella, así que pude entablar también una conversación en estos días y realmente es desalentador el fallo del país vecino, pero no la postura de Thelma, ni de todas las mujeres que la acompañamos y estamos espalda con espalda con ella».
Contexto
La edila recordó las expresiones vertidas por Fardín durante la conferencia de prensa que brindó horas después de conocerse el fallo: «Ella planteaba que en Brasil el 1% de los casos denunciados que llegan a sentencia son declarados como corresponde, es decir, donde el abusador realmente tiene una condena por cometer un delito de tan alta gravedad. Thelma, como ella decía, no es la excepción, sino es la regla de este 1%, de esta justicia que sigue avalando y abrazando a los acosadores y a esto de no creer en la palabra del menor, del adolescente y de la víctima, que está testificando y que está diciendo lo que ha ocurrido».
Como respuesta a esto, la referente provincial, aseveró: «Con más fuerza hay que seguir levantando las banderas y ratificando la lucha por los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes».
Mensajes peligrosos
Continuando con su análisis, Blanc sostuvo que «estos fallos, muchas veces, hacen que la opinión pública les crea y nosotros tenemos que hacer mucho hincapié en que esto no pase, en que el colectivo femenino, de la disidencia o de cualquier persona que tenga vulnerado algún tipo de su derecho, no cometa el error de decir no voy a acudir a la justicia porque no funciona».
Tras lo cual, reiteró las afirmaciones de la actriz: «Como ella lo dijo, y parafraseo porque me pareció realmente muy atinado, no fue la excepción, sino la regla. La regla en un país con tantos habitantes y tantos kilómetros cuadrados que te muestra en los índices que si un 1% tiene justicia, imagínate que queda para el resto».
Redoblar
la lucha
No obstante este revés, Blanc afirmó: «Nosotros seguimos en la lucha, seguimos firmes, seguimos creyendo en el primer testimonio de ella cuando todavía no había realizado ni siquiera la denuncia».
Al tiempo que añadió: «También es dar otro mensaje de la otra moneda a la población. Es decir, acá estamos, hay que seguir con convicción, las leyes están, hay que ir por aquellas leyes que todavía faltan para proteger los derechos de las personas y sobre todo marcar jurisprudencia en el derecho comparado, que en este caso no pasó».
Asimismo, opinó: «Brasil marca un fallo que realmente desconoce un montón de pruebas y consideramos que está viciado», ante lo cual anticipó: «Así que Thelma y todo el grupo van a apelar, porque es apelable esta sentencia, quiere decir que sea revisada por un tribunal de mayor jurisdicción».
A lo que agregó: «Hay que seguir, porque un fallo no cambia la lucha que venimos haciendo entre todas las mujeres y todos los colectivos».
Poncio pilato
Por otra parte, la letrada explicó que «el fallo se sostiene prácticamente un tecnicismo, porque no declaran a Darthes inocente, sino que en realidad sostiene el juez que le faltan pruebas. Justamente lo que nosotros llamamos lagunas del derecho cuando no hay algún tipo de norma concreta aplicada a un fallo particular.
No es que dice que esta persona no realizó el hecho, sino que dice que este hecho que sucedió hace tantos años atrás no puede ser probado por falta de pruebas justamente».
Al tiempo que añadió: «También vemos que ante tremendo episodio, la justicia siempre falla, a lo Poncio Pilato, ¿no?, es decir, lavarse las manos y no decir que son inocentes ni culpables, sino poner algún tipo de vicio en el proceso judicial».
Blanc aseguró que continuarán desde aquí «dando, no solo, mucha fuerza, sino también la convicción de seguir en este camino, porque un fallo judicial tampoco puede doblegar lo que uno piensa. Telma somos todas. Telma son todas aquellas niñas, niños, adolescentes que no pudieron hablar en su momento y lo hicieron cuando tuvieron las herramientas.
Thelma es aquella mujer que no tenía tampoco el acompañamiento para decir qué le pasó esto y muchas veces se sumergían en un montón de vergüenza personal cuando en realidad ellas no habían hecho nada que las pueda culpabilizar».
«Thelma es la no credibilidad del sector público. Cuando no te creen, uno no tiene fuerzas para hablar. Entonces ahí es donde nosotros debemos redoblar, como lo hizo ella, salir a dar mensaje para todos y para todas y seguir en esta lucha, que es tan difícil, de decir que necesitamos un estado más presente, un estado garantista, no sólo en los poderes legislativos y ejecutivos, sino también en el poder judicial», aseveró.