La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) cuenta con un esquema de descuentos aplicables en farmacias, ópticas, mutuales y otras entidades sociales. Está disponible para todos los jubilados y pensionados inscritos en el organismo. Conocé más.
Afiliación o cuota social: consiste en un monto requerido por la entidad para asociarse a la misma. Puede ser un monto fijo o un porcentaje sobre la jubilación o pensión. El jubilado podrá pedir la baja de este descuento en cualquier momento.
Servicios especiales: disponible para aquellos servicios que presta la entidad a sus afiliados/asociados tales como servicios de salud, farmacia, emergencias médicas, proveeduría u óptica. La entidad no puede imponer la obligación de contratar servicios adicionales para acceder al préstamo.
Préstamo: disponible hasta un máximo de 40 cuotas que no superen el 30% del haber neto mensual del jubilado o pensionado.
Quiénes pueden consultar los descuentos
Los jubilados y pensionados pueden consultar las características del descuento que se aplica en su recibo de jubilación o pensión. Éste incluye, por ejemplo:
Nombre de la entidad.
El código de descuento correspondiente a la entidad.
Descripción del código.
Mes y año del primer mes de descuento.
Importe total del préstamo.
Porcentaje del haber a descontar.
Cantidad de cuotas pactadas.
Cantidad de cuotas descontadas.
Cantidad de cuotas restantes.
Para consultar el descuento corresponde ingresar en Mi ANSES > Jubilados y pensionados > Consulta de recibos.