El Ministerio de Producción, Industria y Empleo lanzó esta semana una nueva capacitación textil libre y gratuita en el marco del programa de formación laboral calificada que impulsa el Gobierno para fortalecer la oferta de mano de obra en el sector.
La iniciativa, titulada «Operador de Máquina Industrial para la Confección de Indumentaria», está a cargo de la Subsecretaría de Industria y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
El curso, que cuenta con certificación del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet) y tendrá una duración de 100 horas reloj distribuidas en alrededor de tres meses, comenzará mañana y se dictará en el Centro Cívico y Cultural de la Termal.
Como parte del lanzamiento de la propuesta, la cartera industrial-productiva llevó adelante una jornada de concienciación en cuanto a la Ley Nacional de Talles, que estuvo a cargo del equipo de Educación para el Consumo.
«Desde el Ministerio llevamos adelante un programa de capacitación laboral calificada para fortalecer la mano de obra destinada a lo textil, sector consolidado en la provincia a partir de políticas públicas concretas», aseguró el viernes la subsecretaria de Industria, Laura Binaghi.
La propuesta tiene como objetivo central desarrollar y mejorar la inserción laboral para el sector textil y de las confecciones en la provincia y forma parte de una política prioritaria que apunta a un sector estratégico por todo lo que implica la cadena algodonera para el Chaco.
«Seguimos generando acciones para fortalecer y mejorar la capacidad de los talleres y emprendedores de la provincia», señaló Binaghi.
Ley de Talles
El área de Defensa del Consumidor llevó adelante, a través del equipo del programa Educación para el Consumo, la tarea de concienciación en lo que respecta a la Ley Nacional de Talles.
De esta manera, el Gobierno continúa con el esquema de capacitaciones sobre esta temática, destinada a trabajadores y trabajadoras de diferentes talleres textiles y emprendedores a cargo de la confección de prendas.
La formación, basada en lo establecido en la Ley 27521, es impulsada por las subsecretarías de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia, y de Industria, ambas pertenecientes al Ministerio de Producción, Industria y Empleo.
La legislación -que ya se encuentra reglamentada- estipula que la totalidad de las prendas deberán ser fabricadas, confeccionadas, comercializadas e importadas de conformidad con el Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (Suniti).
Esta normativa apunta a un reconocimiento de los cuerpos reales y medidas reales de las y los argentinos; y configura un gran avance en materia de inclusión y de equidad. La Ley 27521 posibilitará ajustar la tabla de talles de indumentaria a la morfología real de las y los habitantes del país para, de esa manera, unificar criterios en la industria textil argentina.
A partir de los conceptos adquiridos durante las capacitaciones, cada tallerista podrá conocer en detalle de qué se trata la normativa e ir adaptando los moldes al Sistema Único de Talles.