Durante la actividad, autoridades provinciales, municipales y diplomáticas hicieron referencia a la importancia de la hermandad cultural entre la Argentina y el Paraguay, con el objetivo de consolidar las relaciones en materia de desarrollo económico regional.
AGENDA CONJUNTA
Gustavo Martínez sostuvo que «este es el segundo año consecutivo que se puede conmemorar el aniversario de la revolución, libertad e independencia del Paraguay y siempre se concreta desde la hermandad cultural que vincula a ambos países en esta relación geopolítica».
En una misma sintonía, indicó que «es muy importante seguir consolidando este camino que también es parte de la estrategia para Resistencia y para el Chaco, con la intención de hermanar a todo el pueblo paraguayo con toda la Argentina y fundamentalmente con el NEA, que es una región que tiene mucha influencia en materia comercial, turística y cultural de lo que representa al pueblo paraguayo».
Además, remarcó que «se viene trabajando una agenda cultural, turística y de formación, comercial que va creciendo y se va a transformar en un eje muy importante para el desarrollo de la ciudad y la provincia».
En igual sentido, consideró que «la Argentina y fundamentalmente el Chaco se debe una mirada más hacia el norte porque claramente el centro de Latinoamérica es el destino», y agregó que «por distintas situaciones de la política se estuvo mirando durante quince años al sur para tratar de llegar a Buenos Aires, cuando en realidad el desarrollo tiene que ser el ariete en el cual el Chaco pueda ser uno de los vínculos fundamentales en toda la región transformándose en una alternativa económica, cultural y social».
La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, expresó que «la hermandad entre los dos pueblos permite trabajar en equipo y en coordinación estableciendo políticas públicas tanto para la zona del Paraguay como para Resistencia y el Chaco», y amplió diciendo que «existe el convencimiento de seguir con este intercambio cultural».
CONEXIÓN CON
el PARAGUAY
El embajador argentino en el Paraguay, Domingo Peppo, afirmó que «este evento celebra verdaderamente la integración y los planos culturales», y añadió que «las relaciones bilaterales se dan de capital a capital, pero en realidad el verdadero vínculo está en la frontera y en la cercanía».
Asimismo, comentó que «se está trabajando con Pilar en la construcción de un nuevo puente, que es una gran demanda y una gran necesidad sobre todo en las fechas claves, fin de semana largo y fiestas patrias, y es dificultoso por la gran cantidad de personas que van y vienen».
La consulesa del Paraguay en la Argentina, Diana Arrellaga Alonso, señaló que «fue un honor participar de esta celebración, y con Gustavo y Elida Cuesta se viene realizando un trabajo espectacular desde hace varios años», y continuó declarando que «existe el convencimiento de que el Chaco va a ser un punto, una potencia de conexión con el Paraguay».
En una línea semejante, resaltó que «desde el lado paraguayo existe el anhelo de conectarse con el Chaco a través de un puente, que es un proyecto soñado desde hace mucho tiempo», y finalizó asegurando que «esta provincia tiene mucho para crecer, incluso sumando una conexión aérea como Asunción-Resistencia-Buenos Aires».