Como cada 22 de mayo, cientos de miles de fieles se acercarán a Puerto Tirol a rendir honor a la Patrona de los Imposibles, Santa Rita. Ya sea a pie, en una procesión que une los cerca de 16 kilómetros de distancia desde Resistencia, o poco menos desde Fontana por el camino viejo, por la vera de la ruta 16, o a caballo como lo hacen las agrupaciones gauchas, en colectivo o vehículos particulares, devotos y devotas, colmarán las calles y cada rincón de esta pequeña y pintoresca localidad, lo que convierte esta celebración religiosa en una de las más importantes en la provincia.
Por esto los preparativos coordinados entre la municipalidad, la parroquia y el gobierno comenzaron con meses de anticipación para lograr como cada año que sea una fiesta de fe. A su vez, el pueblo también se convierte en un gran mercado y feria popular donde cientos de vendedores ambulantes y vecinos, que abren las puertas de sus casas, ofrecen gastronomía, diversos productos artesanales y merchandising de la santa, como imágenes o estampitas, por lo que además significa un gran aporte para la economía local.
Si bien en esta oportunidad la fecha cae en el primer día laboral de la semana y la lluvia que se hizo presente en la región durante el fin de semana complica la llegada de los peregrinos, están programadas cerca de siete misas durante todo el día y una procesión por las calles del pueblo, para que nadie se quede sin oportunidad de realizar su tributo.
Además, las actividades conmemorativas comenzaron en los días previos y este fin de semana la localidad chaqueña y su parroquia San José se encuentran recibiendo la visita de los feligreses.
Actividades
Bajo el lema: «Con Santa Rita en Comunión y Participación Vivamos la Misión», el programa de celebración religiosa comenzó ayer con el rosario luminoso por la vida, en el templo de la localidad. Mientras que a la medianoche de hoy fue la primera misa, por la vida. La siguiente será a las 7, con la misa por los peregrinos, a las 9 la misa por los ancianos y enfermos.
La Santa Misa con autoridades locales y provinciales es a las 11, frente a la parroquia. La celebración estará a cargo del arzobispo de Resistencia, monseñor Ramón Alfredo Dus, y celebrada por los sacerdotes de la sede parroquial.
El cronograma continuará a las 15.30 con la procesión y misa por las familias, a las 18.30 será la misa por los jóvenes y a las 20 la misa por nuestro pueblo.
La procesión, que partirá a las 15.30 de la Iglesia San José, recorrerá la calle Independencia, tomarán la avenida Capitán Solari, caminarán por calle José Cozzarolo, Salta, desvían por calle Martiniano Gómez, luego por calle Formosa, seguirán por Avenida del Trabajo y recorren la avenida 12 de Octubre hasta llegar nuevamente al templo.
Logística coordinada
Esta celebración, impulsada por la comunidad parroquial de la localidad, alcanzó tal magnitud, con cerca de 100 mil feligreses que se acercan cada año, que requiere la colaboración conjunta de los diferentes estamentos estatales para la coordinación de logística y de seguridad que demanda.
Por esto, el ministro de Gobierno y Culto de la provincia, Juan Manuel Chapo; y el diputado provincial Hugo Sager coordinaron acciones con los párrocos Carlos Dellamea y Hernán Gómez Pérez, de la parroquia San José.
«Sabemos de la importancia que tiene Santa Rita para el pueblo de Puerto Tirol y es por eso que acompañamos su celebración», aseguró Chapo y recordó que «desde la Dirección de Cultos participamos, colaboramos y acompañamos a cada una de las religiones y sus fiestas».
El funcionario provincial consideró que «el mensaje que nos trae Santa Rita de reflexión para la escucha, el diálogo y el reencuentro es el camino que tenemos que llevar adelante en estos momentos difíciles».
Chapo detalló que, desde el gobierno provincial, y con el acompañamiento del diputado Sager, se trabajó con diferentes sectores para asegurar las condiciones para la realización del evento y recibir cerca de 100 mil peregrinas y peregrinos de todo el país.
Por su parte, el diputado provincial Hugo Sager remarcó que «es muy importante la colaboración del Ministerio de Gobierno como lo hacen otros organismos del Estado provincial y nos comprometimos además, con otras acciones en cuanto a la situación edilicia de la Parroquia San José».
«Nuevamente destacamos la importancia que tiene la festividad de Santa Rita para la grey católica de toda la región que habilita a pensar que en los próximos años el turismo religioso será uno de los pilares que llevará adelante el gobierno provincial», dijo Sager.
«La fe por la santa y la llegada de miles de fieles a nuestra localidad fueron creciendo de forma exponencial desde 1994 hasta la actualidad», recordó el diputado provincial. «Esta devoción por la patrona de los imposibles inició con la llegada de una pequeña imagen a Tirol con el padre Montaña, en 1953, y lentamente se fue ganando el corazón de las y los tiroleros», recordó el exintendente de la localidad.
Luego, indicó que «este fenómeno de la santa trascendió fronteras provinciales e internacionales, a tal punto que, en 2013 Jorge Capitanich -en su segundo mandato como gobernador- visitó el Vaticano, invitado por el Papa Francisco y, a solicitud del municipio de Puerto Tirol -que integrábamos en ese entonces junto a Claudia Gronda, mantuvo una reunión con autoridades de Cascia, a quienes le manifestó la voluntad de hermanar ambas ciudades».
«Con el hermanamiento se avanzó en una visita a la localidad italiana y derivó en un libro elaborado con la documentación de archivos fotográficos y recortes periodísticos de los medios locales y regionales que año tras año, realizan la cobertura de la fiesta», destacó Sager.
Seguridad, desvíos y estacionamientos
La Policía del Chaco realiza desde el sábado un operativo de seguridad, con el despliegue de 164 efectivos encargados de regular el tránsito, realizar los desvíos y llevar seguridad a los ciudadanos que visiten la parroquia San José en Puerto Tirol.
Por esto, uno de los desvíos se encontrará en el ingreso a la localidad por ruta Nicolás Avellaneda, el segundo por calle Salta y Sarmiento, el tercero por calle Toppano (exruta 16) y avenida Chaco, Frente al Cementerio Municipal.
También será en el acceso a por la exruta 16 Paraje Dellamea donde los vehículos que vengan desde Fontana sólo podrán ingresar peatones (peregrinos y equinos), los vehículos visitantes sólo podrán llegar hasta el sector denominado La Conejera, el cual estará destinado para estacionamiento.
Para residentes, propietarios, vecinos con domicilio en la localidad y quienes deban ingresar deben hacerlo por el camino alternativo (acceso viejo-puente de madera) y/o en el acceso al barrio Altos de Villa Elena. Además de la intersección de las calles Mariano Moreno y Cosarolo (Paseo Costanero-Sector Cancha de Fútbol) y culminando en las calles 12 de Octubre y 9 de Julio como último desvío.
Estos controles tendrán como objetivo evitar el paso de vehículos hacia el casco céntrico de Tirol y solamente permitirán el paso a pie. Salvo los residentes del lugar que se dirijan a su domicilio, a ellos los agentes le pedirán el Documento Nacional de Identidad o identificación. Asimismo, el personal de Caminera regula el tránsito en el ingreso por la ruta nacional 16.
El sector peatonal con restricción vehicular se extiende 400 metros a la redonda de la parroquia.
Único espacio habitado para equinos y carros será Costanera Sur, donde contarán con baños y espacio para dejar a animales, debiendo dirigirse a la parroquia (si así lo desean) a pie.
Mientras que los estacionamientos, el primero está ubicado a unos dos kilómetros al ingreso principal de la ciudad, en el lugar conocido como La Conejera, destinado para motos y autos.
El colectivo interurbano Tirol ingresará por calle Carlos Gardel y saldrá por calle España y Quebracho. Por otra parte, los colectivos de turismo tendrán su estacionamiento por la calle Carlos Gardel comenzando de la esquina de calle Resistencia, girando por Julio Motter y toda la calle España hasta la calle Resistencia.