En el marco de la causa caratulada señores procurador general y procurador general adjunto s/ acusación c/ doctora Laura Verónica Buyatti – jueza de Niñez, Adolescencia y Familia 1 de Villa Ángela, Expediente 279/23, hoy se iniciará el jury de enjuiciamiento contra la magistrada de Villa Ángela, protagonista del sonado caso de presuntas amenazas a un vecino de esa ciudad. Será en el Consejo de la Magistratura de Resistencia.
El jurado que tendrá a su cargo la evaluación de las acciones de la magistrada estará conformado por Héctor Daniel Zalazar (presidente), Iride Isabel María Grillo; Gloria Beatriz Zalazar; Ana Mariela Kassor; Jessica Ayala; Edgardo Gabriel Reguera y Carim Peche.
En primer lugar, abierto el debate, se leerá la acusación, se procederá a incorporar por lectura las pruebas (instrumentales e informativas) y se les tomará declaración a los testigos. Seguidamente se pasará a un cuarto intermedio para luego continuar en otra audiencia con los alegatos de las partes.
Finalmente se fijará la fecha para la lectura de la sentencia que podrá ser condenatoria o absolutoria, publicó la Revista Litigio.
Es importante resaltar que el propósito del juicio político no es el castigo del funcionario, solamente se limita a destituir al juez/ jueza. Se lo denomina juicio político pues no es un juicio penal. Pero igualmente las reglas del debido proceso tienen significativa relevancia.
LA ACUSACIÓN
Buyatti llega a esta instancia acusada de los delitos de amenazas agravadas y abuso de autoridad. Fue tras un proceso que se inició de oficio por parte del equipo fiscal conformado por Sergio Ríos y Gisela Oñuk, el 22 de diciembre pasado. Los fiscales presentaron un requerimiento de investigación jurisdiccional ante la jueza de Garantías, Yolanda Alvarenga de Gómez Samela, en virtud de haber tomado conocimiento, a través de redes sociales y portales de noticias, de una conversación telefónica con contenido amenazante.
Según la acusación, hubo un catálogo de insultos y ostentación de poder por parte de la jueza contra un albañil quien le exigía al ex de la magistrada el pago de trabajos realizados y no abonados.
En estas conversaciones, Buyatti se mostró muy enojada ante la posibilidad de que el trabajador se encadene frente a su domicilio, como forma de protesta por el trabajo impago. Y es ahí cuando lo habría amenazado de muerte.
«Negros de mierda», «tapecitos», «planeros», «¿Sos poronga? Yo soy más poronga» y «te voy a encajar un tiro en la frente», serían algunas de las expresiones y amenazas que se escuchan decir a la magistrada. Luego de la acusación de la Procuración General, el Consejo de la Magistratura resolvió suspenderla de manera preventiva hasta que se sustancie el jury en su contra.