El gobernador Jorge Capitanich acompañó ayer el lanzamiento del Plan de Reconversión Laboral con Trabajadores Canillitas que tiene como finalidad la generación de espacios de capacitación y certificación en oficios afines, complementarios o sustitutivos de la venta de diarios y revistas en la vía pública.
«Muchos trabajos que se van reconvirtiendo requieren un apoyo por parte del Estado, y lo estamos garantizando. Por eso generamos todos los estímulos necesarios desde el subsidio a la inserción laboral, porque entendemos que es una plataforma para el desarrollo», ratificó Capitanich.
Creado a partir de la sanción de la Ley 3655-L, el programa tiene como destinatarios a todas y todos los trabajadores vendedores de diarios y revistas de la provincia, fijos o ambulantes. Alcanza actualmente a un total de 186 inscriptos, de los cuales 120 corresponden al Gran Resistencia, y prevé el pago de una asignación de fomento mensual de $30 mil por un período no superior a los doce meses.
Al señalar que la medida «forma parte de las seis líneas para el desenvolvimiento de la economía popular», el mandatario reflexionó acerca de este tipo de programas «en donde es necesario entender la dinámica del mercado de trabajo y la necesidad de poner incentivos de políticas públicas para reconvertir el empleo».
Además, agradeció especialmente a cada uno de «nuestros compañeros y compañeras que tantos años se han sacrificado para llegar con la noticia».
El Ministerio de Gobierno y Trabajo tendrá a su cargo la confección de un Registro Único de Trabajadores Canillitas; en tanto que programa comenzará a implementarse efectivamente a partir de junio próximo.
La inscripción al registro dará lugar a la percepción del ingreso mensual y temporario y, posteriormente, al entrenamiento laboral en el ámbito privado, en coordinación con el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, o como trabajadores autogestivos, mediante cooperativas de trabajo y/o unidades productivas unipersonales gestionadas mediante el Ministerio de Desarrollo Social.
Justamente la cartera social abonará la asignación de fomento y controlará su permanencia en el oficio y/o capacitación en la que se hubiera inscripto, generando puentes y redes para la inclusión laboral, de acuerdo a los oficios y/o capacitación efectuada.
La ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, afirmó que «este plan permite que desde el Estado pueda acompañar a las y los canillitas, con una presencia activa», otorgando una asignación de fomento «para garantizar que puedan finalizar sus estudios y se incorporen en un programa de inclusión laboral».
La funcionaria detalló que este proyecto beneficia a quienes «fueron la fuente principal de información en cada casa, cada barrio y que la globalización, afectó su actividad», y remarcó que el Estado provincial «trabajó para poner en marcha este plan que permite que terminen sus estudios, que arranquen un nuevo oficio, y muchos también, accedan a su jubilación».
«Todo esto sucede porque este Gobierno está más presente que nunca, y porque hace un año y medio venimos trabajando para que el Chaco sea la primera provincia en ir reconvirtiendo la actividad de las y los canillitas progresivamente», finalizó Chiacchio Cavana.
El secretario general de Canillitas, Eduardo Baser, celebró el lanzamiento del plan. «Hace dos años, cuando expusimos ante el gobernador la situación que estaba atravesando el sector, él no dudó, decidió acompañarnos y nos impulsó a reconvertirnos», sostuvo el sindicalista.
ULTIMAS NOTICIAS
- Ebrio, chocó a varios autos y casi provocó una tragedia
- El mundo atestiguó la instalación del estratégico binomio Trump-Milei
- El gobernador reafirmó desde Samuhú su compromiso con el desarrollo del interior
- Gobernadores de la UCR y el PRO exigen respuestas a la Casa Rosada
- Los productos navideños ya copan las góndolas de supermercados
- Otro exintendente que irá ajuicio por supuesto abuso
- Dominguez: «Iniciamos un relevamiento del restaurante Pirayú en Isla del Cerrito»
- Villa recibe al difícil Comunicaciones