Tras un fin de semana lluvioso, a partir de hoy y por los próximos días se esperan temperaturas elevadas nuevamente en la región, que podrían alcanzar los 30 °C, como previa del próximo fin de semana largo, en el que vuelven a aparecer las probabilidades de lluvias y tormentas en la región nuevamente.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a partir de hoy la temperatura máxima se ubicará en los 29 °C, mientras que en el otro extremo la mínima será de 19 °C a pesar que el cielo aún se mantendrá de parcialmente nublado a algo nublado.
Por la noche, comenzará a soplar un fuerte viento norte que tendrá ráfagas de 45 km a 50 km por hora, lo que se extenderá hasta el día siguiente. Mañana seguirá subiendo la temperatura, especialmente la mínima que pasará a 21 °C, mientras que la máxima seguirá en 29 con probabilidades que supere la barrera de los 30°.
Para el jueves, la diferencia entre la máxima y la mínima, será poca, solo de 6 °C, ya que la primera se ubicará en los 27 °C y la segunda en los 21 °C.
Asimismo, durante la tarde-noche de esta jornada aparecen nuevamente las probabilidades tormentas aisladas, que continuarán durante la mañana del viernes, con un consecuente descenso de la temperatura mínima que pasará a los 17 °C, mientras que la máxima se mantendrá en 27 °C.
El sábado, ya sin pronóstico de lluvias, el cielo estará parcialmente nublado, con una temperatura mínima de 19 °C y una máxima de 21 °C, con la rotación del viento del suroeste. Mientras que el domingo, el cielo se mantendrá igual que la jornada anterior, no obstante se espera un brusco descenso de la temperatura mínima que pasará a los 8 °C, mientras que la máxima se ubicará en 18 °C, y el viento volverá a tener una rotación, pero esta vez soplará desde el sureste.
El clima en el resto del país
Atento que el feriado extra largo será destinado nuevamente para el movimiento turístico, el resto del país tendrá un escenario con una amplitud térmica muy marcada, pero finalmente el frío irrumpirá con fuerza.
La semana, que ya comenzó, será muy movida a nivel meteorológico en la República Argentina con varios eventos de interés y que podrían condicionar en mayor o menor medida los planes para el próximo fin de semana largo que comenzará el jueves.
Los modelos anticiparon tres sistemas frontales a lo largo del país en estas jornadas. Actualmente, un primer sistema frontal, tras haber generado las lluvias que se registraron ya, retrocedió como cálido hacia el centro del país, incrementando fuertemente la humedad en la región Centro y Norte de la Argentina, con presencia de neblinas, nieblas, y lluvias o lloviznas de débil intensidad.
Esta abundante nubosidad, que se registró ayer en la mayor parte del país, con una masa de aire muy húmedo que logra extenderse desde el norte argentino hasta la línea del norte pampeano y sudeste bonaerense, genera las condiciones para la formación de neblinas y nieblas, especialmente en horas nocturnas y de comienzos de las mañanas, pudiendo reducir fuertemente la visibilidad en varias provincias.
En forma más aislada, podrían producirse lloviznas o lluvias débiles, en sectores muy acotados. Condiciones similares se replicarían para hoy en buena parte del centro y norte del país, con el predominio de viento norte húmedo.
Las miradas principales apuntan al Océano Pacífico, porque desde allí avanzará aire significativamente frío que arribará a la región central de la Argentina a partir de mañana. Este tercer sistema frontal, el más importante de esta trilogía, encontrará condiciones favorables para el desarrollo de tiempo fuerte o localmente severo en las provincias centrales en la previa y comienzos del fin de semana largo, para luego producirse una breve, pero fuerte irrupción de aire frío a partir del próximo sábado.
A partir del miércoles comenzará a ingresar una importante vaguada en niveles medios y altos de la tropósfera, asociado a un intenso jet de altura de más de más de 200 km/h cruzando el centro del país. Esta situación, en combinación con una moderada inestabilidad en la masa de aire presente en niveles bajos sobre las provincias centrales, podrá gatillar el brote de tormentas con variada intensidad, alcanzando muchas de ellas intensidad fuerte o localmente severa.
La zona de mayor probabilidad de tormentas fuertes o localmente severas se concentrará el miércoles a lo largo del norte y este de Córdoba, sur y centro de Santa Fe, norte y este de Buenos Aires, y Capital Federal.
Las tormentas más desarrolladas en esta región podrían presentar granizo de diverso tamaño, intensas ráfagas, y precipitaciones de moderada a fuerte intensidad. En una situación que será bastante estacionaria, la actividad podría extenderse sobre la misma zona hasta incluso el jueves a la noche o viernes a la madrugada, presentando solo mejoras de tipo temporal.
Esta situación es de interés especialmente para aquellos con planes de viajar y trasladarse para el comienzo del fin de semana largo, dado que la situación meteorológica podrá ser potencialmente peligrosa en las rutas que atraviesan la región central del país.
A lo largo de estas 48 a 60 horas de muy mal tiempo en la región, no es descabellado pensar que las precipitaciones puedan superar holgadamente los 100 mm.
Como es de esperar en estas situaciones, mientras se desarrolle el evento de mal tiempo en la región central a mediados de semana, la amplitud térmica en la Argentina será muy marcada, con temperaturas del orden de 30 °C en el norte del país, como las previstas para la prevista y de 0 °C en el sur de la Patagonia.
El aire bien frío que ingresará desde el Pacífico dejará lluvias el miércoles y luego nevadas el jueves y viernes en toda la cordillera patagónica, pudiendo acumularse más de 1 metro en las zonas más altas.
Esta masa de aire frío arribará al centro del país a lo largo del sábado, con fuertes vientos del sector sur con ráfagas y temperaturas mínimas que se producirán muy probablemente hacia el final del día.
El frío vendrá acompañado de un intenso centro de altas presiones. Las temperaturas se derrumbarán en la región central y norte del país para el próximo domingo y lunes, con temperaturas frías y baja sensación térmica en varios sectores.