El gobernador Jorge Capitanich puso en marcha ayer la edición 2023 del programa El Teatro hace Escuela, con el que chicos y chicas de la secundaria, acompañados de sus docentes, irán a ver obras de teatro en diversas salas de la provincia.
A través de un convenio firmado en el teatro La Máscara de Resistencia, se realizarán 120 funciones en 15 salas distribuidas en Resistencia, Barranqueras, Puerto Tirol, La Tigra, San Bernardo, Sáenz Peña, Charata y Villa Ángela. Con una inversión cercana a los $5 millones, la iniciativa pretende llegar a 15 mil estudiantes.
«Promovemos actividades artísticas, culturales y deportivas, porque cada una de estas generan una metodología para el sistema de enseñanza-aprendizaje», aseguró Capitanich y señaló que «el teatro no solamente estimula el pensamiento crítico, sino también la formación de espectadores con un sentido de pertenencia al espacio».
El programa pretende generar una experiencia integradora que impulse a estudiantes y docentes a constituirse como futuros espectadores de teatro; que adquieran herramientas técnicas para analizar y elaborar una interpretación propia de las artes escénicas, perfeccionando sus cualidades expositivas y argumentativas a partir de su participación activa en cada encuentro.
En la oportunidad, unos 300 estudiantes de 4° y 5° año de las escuelas María Elena Walsh y Augusto G. Schulz compartieron además la obra «Yeguas criollas» del grupo Fulanos y del Ballet Ferrazzano, con dirección de Érica Ferrazzano, María Ferrazzano y Ángela Rodríguez.
De la firma también participaron el ministro de Educación, Aldo Lineras; el titular del Instituto de Cultura, Francisco Tete Romero; el presidente de la Asociación de Salas Independientes del Chaco, Rubén Leyes; y la jefa de Gabinete del Ministerio de Educación, María Phipps.
Encuentros de participación colectiva
«Cada una de estas experiencias, cada obra, deja un mensaje diferente para cada persona a partir de las herramientas que tiene», indicó por su parte el ministro Lineras.
«Los procesos de formación se dan en la escuela, pero también en estas instancias donde cultivan la imaginación y el espíritu crítico. Hemos atravesado un tiempo muy dramático como lo fue la pandemia, entonces estos encuentros colectivos ayudan a ir encontrando otro rumbo, otro horizonte», consideró.
Romero señaló que lo que se busca es que «los jóvenes encuentren palabras, ideas y formas estéticas para expresar su estar y su ser en nuestro aquí y ahora». «Ustedes van a tener no solamente la oportunidad de ver la obra, sino de dialogar e interactuar con actrices, con actores, con directores, con quienes detrás del escenario hacen posible la magia de una obra teatral», les dijo Romero a las y los estudiantes.
«La obra de teatro está escrita, los actores y las actrices interpretan, pero ¿de qué depende la vida de esa obra? de lo que ustedes sientan, de lo que ustedes procesen, de lo que ustedes interpreten para ser finalmente los creadores de esa obra», sostuvo.
El presidente de la Asociación de Salas Independientes y director de La Máscara, Rubén Leyes, recordó cuando era estudiante de la secundaria y participaba de los encuentros provinciales, donde -dijo- nació su pasión por el teatro.
En este sentido, destacó las políticas públicas impulsadas por el gobernador y que tiene como protagonistas a las asociaciones de la sociedad civil. Leyes preside la asociación que nuclea a un total de quince salas de teatro distribuidas en nueve ciudades chaqueñas.