Tras una reunión de comisión directiva, que tuvo lugar durante la mañana de ayer, el Centro de Industriales Panaderos del Chaco anunció un aumento del 15% en todos los productos. La decisión surgió tras darse a conocer el incremento del 6% los precios de referencia de la harina en el marco del fideicomiso del trigo.
Sin embargo, este es solo uno de los insumos y costos que afrontan las panaderías, que no están exentas del embate inflacionario.
Así lo explicó el presidente de la entidad, Alejandro López, en contacto con LA VOZ DEL CHACO. «Tomamos la resolución de anunciar un 15% de incremento en todos los derivados, no solo del pan, debido al aumento de la harina, pero también del fuerte incremento en todos los insumos que arrojan entre un 15% y un 17%, en comparación del mes pasado», dijo.
Asimismo, recordó que el mes anterior debieron realizar una actualización similar de los costos, con lo que en dos meses los panificados acumularon un 30% de aumento.
En este sentido, precisó que el valor de costo del kilo de pan ronda los $420.
Pocas ventas
Más adelante, López describió cómo repercute esta situación en el sector: «Estamos pasando momentos difíciles, hay muy pocas ventas, nos cuesta tener que aumentar porque vemos que perdemos ventas, pero no nos queda otra, sino vamos a terminar trabajando a pérdida y no podemos eso porque corremos riesgo de que cierren panaderías».
Para dimensionar este nuevo incremento, López precisó que «el promedio de costo está entre los $415 a $425». No obstante, aclaró: «Los valores varían dependiendo también qué panadero, por ahí puede ser un poquito más caro, en el interior tenemos información de que pagan más la materia prima que nosotros, la misma, o por ejemplo, las que están ubicadas en el centro de que tienen que pagar altos niveles de alquiler.
Entonces, depende del costo, alguna panadería que es más industrializada a lo mejor va a ser un poquito más barato su costo, pero otras panaderías artesanales, como mi caso, que lleva mucha mano de obra, seguramente se le va a encarecer el costo».
Asimismo, el referente consideró: «No tendría que estar por debajo de los $420 el precio. Mientras que sobre ese precio se aplica el margen de ganancia de un 25% a veces es menos porque depende la zona, depende la competencia».
aumentos constantes
También recordó que el mes anterior ya aplicaron un aumento de las mismas características: «La verdad que viene pasando ya hace un buen tiempo a esta parte, nosotros nos vemos afectados por la suba de todos los insumos, más allá del sueldo de nuestros empleados, que también está ajustado con la inflación, pero la inflación marca que todos los meses nos suben los insumos y ahora por la faltante de trigo, por el problema con la harina también da un salto importante».
Por lo cual reconoció que «se está volviendo normal tengamos que aumentar por todos los insumos casi mensualmente cuando antes teníamos uno o dos aumentos en el año, el año pasado nos tocó aumentar dos y tres veces en un mes y ahora estamos viendo que ya pasó un mes del último anunció que tuvimos y nos arroja entre un 15% y un 17% el incremento, cuando el del mes pasado también fue del 15%».
Ante esto señaló: «Lo que nos llama mucho la atención es que nosotros tenemos una inflación de un 8,6%, creo que fue del mes pasado y tenemos ya un incremento de un 15% en nuestro costo».
Al tiempo que aseveró: «Nosotros sacamos costos reales, analizamos costos reales y nos arroja eso».
Asimismo, señaló la otra cara de la moneda, «al tener más caro, la gente no tiene recursos, compra menos por el mismo valor o termina comprando menos o busca otros lugares a nuestra competencia ilegal y que vende más barato. Y siempre terminamos afectados nosotros que tratamos de trabajar como la ley manda», dijo.
Atento a los programas que se implementaron de manera conjunta con el gobierno provincial con anterioridad, con el fin de mitigar este impacto, López comentó: «Mandamos nota y estamos esperando a ver si nos podemos reunir para poder reflotar el tema del pan social, que para nosotros era muy favorable», y explicó: «Es tener una oferta para el cliente, para que venga y trate de comprar un pan más económico y a su vez que entre y a ver si lo podemos tentar con otros productos y que pueda consumir la propuesta nuestra».
Por último reiteró: «Estamos esperando que el Gobierno nos convoque. Nosotros le mandamos nota pidiendo audiencia y ver si podemos reflotar el tema del pan social. Pero bueno, hasta ahora no tenemos ninguna novedad».