En un acto de reparación histórica para El Impenetrable, el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga entregaron ayer en el Lote 16 de Miraflores 25 títulos de propiedad rural a familias y comunidades históricamente en conflicto.
«Honrar la memoria de nuestros ancestros es hoy también un deber inexorable de las nuevas generaciones», aseguró el mandatario, quien también inauguró una escuela y un espacio de memoria para pueblos indígenas.
«Algunos títulos otorgados hoy son de carácter individual y otros de carácter comunitario con la participación de un sistema de convocatoria del Idach (Instituto del Aborigen Chaqueño), pero en total tenemos unas 120 familias beneficiadas con una multitudinaria participación rural», destacó el mandatario.
La importancia de los certificados entregados por el Estado radica en los 105 años que pasaron hasta que estas comunidades -enfrentadas por la posesión de tierras- fueron reconocidas como propietarias tras resolver sus conflictos.
«Lo logramos trabajando en la mesa de tierras, cada lunes cada quince días en los últimos cuatro años, juntándonos y trabajando en territorio», indicó el gobernador.
En particular, Capitanich destacó el trabajo del subsecretario de Fortalecimiento de Gobiernos Locales, Rubén Guillón, e indicó que «de 100 chacras, ya el 90% han sido recorridas integralmente con un sistema de consenso para establecer estrategias que permitan agrandar el ejido municipal, regularizar el título de dominio de las tierras rurales y urbanas, y de esta manera resolver conflictos de larga data».
«Lo que hoy logramos es producto de esta conciencia social de nuestros funcionarios y de los propios pobladores, de esa capacidad de acción colectiva y de esas históricas luchas de nuestros ancestros», resaltó el mandatario.
Ayer, el gobernador habilitó también la extensión de redes de electrificación de media y baja tensión ejecutadas por la Subsecretaría de Energía, entregó elementos de trabajo a ladrilleros y apicultores y una camioneta de patrullaje para la comisaría local.
Capitanich visitó también la Chacra 46, donde organizaciones sociales presentaron un prototipo de vivienda del servicio de techos, una iniciativa para la construcción de viviendas en zonas rurales.
ESCUELA
También en Miraflores En Miraflores, el gobernador y la vice inauguraron ayer el anexo de la Escuela Especial 14, obra que demandó una inversión de $58.7 millones.
El establecimiento educativo, que albergará a 30 estudiantes, forma parte de los 820 edificios nuevos, ampliados o refaccionados durante los tres mandatos constitucionales de Capitanich.
«Estamos garantizando aulas limpias y cómodas», remarcó el jefe del Ejecutivo, quien indicó que el compromiso del Gobierno con la educación se traduce no sólo en obras, sino también en la asignación de un presupuesto que supera el 33% establecido por la Constitución.
«Nosotros siempre hemos superado ese porcentaje, de la misma forma que hemos logrado una recuperación del salario docente y pretendemos apuntar más alto aún», enfatizó.
El intendente de Miraflores, Jorge Frank, resaltó que «el nuevo edificio brindará mejores oportunidades para la formación y contención de los chicos».
En tanto que la directora de la Escuela 14, Patricia Pujol, recordó que el 5 de octubre pasado, en el acto del aniversario del pueblo, el gobernador había anunciado la construcción del edificio.
«En diciembre comenzó y en cinco meses se ejecutó para contar hoy con nuestra escuela; estamos muy felices», expresó.
ESPACIO DE MEMORIA INDÍGENA
Durante la jornada, el gobernador habilitó también un espacio de memoria y homenaje a los pueblos indígenas de Argentina, principalmente a Juan Alegre, Cavito Leiva y Augusto Soria, quienes son los caciques que impulsaron el desarrollo de Miraflores, llamado en ese entonces Remanso Negro.
El cacique Leiva expresó su agradecimiento al Gobierno. «Hoy tenemos la respuesta que esperábamos, gracias a todos», dijo.
Además, el mandatario rubricó un acta compromiso con la referente social Mercedes Mecha Sánchez para la ejecución de 32 viviendas, ocasión en la que ratificó el compromiso de seguir trabajando por el ordenamiento territorial de la localidad.
«Aquí, hay 100 lotes que necesitan ordenamiento; estamos relevando el 90% de las tierras y avanzaremos con el resto a fin de lograr la redefinición del ejido municipal, la sanción de la ley correspondiente y el otorgamiento de tierras para las comunidades criollas y originarias», aseveró el gobernador.
«Nuestro amor por el pueblo es inalterable»
«Nosotros sabemos muy bien los desafíos que tenemos a futuro en la provincia. Por eso tenemos un plan y un equipo, tenemos militancia y un pueblo capaz de acompañarnos trabajando sacrificadamente para lograr nuestros objetivos», aseguró el gobernador Jorge Capitanich durante un encuentro con mujeres y diversidades en el marco de la campaña del oficialismo camino a las PASO.
«Nosotros vamos a seguir haciendo la campaña que hacemos siempre. Con más trabajo, ideas, propuestas y acciones. A nuestros opositores les respondemos con trabajo, porque nuestro amor por el pueblo es inalterable», subrayó Coqui.
«El trabajo y el progreso social no son fruto de la casualidad, sino de la causalidad. Las políticas públicas de inversión en infraestructura, en desarrollo, en nuevas inversiones, en más industrias, en parques industriales, en infraestructura, eso es lo que atrae más inversiones para el progreso y el desarrollo», destacó al hacer un repaso por la plataforma de gestión prevista para el cuarto mandato que buscará este año.