El municipio de Resistencia rindió ayer honores a la Patria con el gran desfile cívico militar celebrando el 213er aniversario de la Revolución de Mayo y la creación del primer gobierno patrio.
Con acompañamiento de vecinas y vecinos, la ceremonia se llevó adelante a lo largo de ocho cuadras de avenida 25 de Mayo, desde Ávalos/Hernandarias hasta Mac Lean/Coronel Falcón.
«Recreamos los valores patrióticos, sin distinción de banderías políticas, con el reencuentro de la gente, que es lo que más me gustó de este desfile espectacular», señaló el intendente local Gustavo Martínez, quien estuvo acompañado por la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta; la titular del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Iride Grillo; las legisladoras provinciales Jessica Ayala y Gricelda Ojeda; la secretaria general de la seccional Chaco de la Confederación General del Trabajo (CGT), Graciela Aranda; concejales y funcionarios municipales; y representantes consulares, de colectividades, escuelas, asociaciones deportivas, sociales y culturales de la ciudad.
«Podemos soñar todos juntos para sacar a la Argentina adelante, es lo que necesitamos, estar unidos», reflexionó el jefe comunal, citado luego en un parte de prensa municipal.
El intendente se refirió a los próceres de mayo al afirmar que «se fueron sin ver a la patria soberana, independiente y hoy disfrutamos todos del esfuerzo que hicieron».
«Pero estoy feliz porque siempre apostamos a la comunión de los argentinos», aseveró.
«No hay que mentir a la gente, no se puede salir adelante sin el sacrificio de todos, la clase política de ser consciente de esto, repartiendo becas no se sale adelante», dijo.
ACOMPAÑAMIENTO DE VECINOS Y VECINAS
Sergio Arce, profesor de la Escuela de Educación Secundaria 2 Iván Sagarduy, acompañó a sus alumnos a presenciar el desfile.
«Gracias a Dios los chicos se enganchan más, hay mayor amor a la Patria, y es importante que no se pierdan las raíces, este tipo de actos se tiene que seguir haciendo», afirmó Arce, en declaraciones suministradas luego por el equipo de prensa del intendente.
Por su parte, María Alejandra Polich, directora de la escuela primaria 835 de villa Río Negro, reconoció que «es el primero que podemos asistir después de la pandemia, los chicos están contentos, es importante para afianzar la identidad y el amor a la Patria».
Mientras que Fabricio Pereyra, también en declaraciones al área de prensa de la comuna, un vecino de la ciudad, consignó que «fue un acontecimiento muy lindo, es muy bueno que podamos mezclarnos, ver a los alumnos, que la juventud se involucre».
Ester Gómez, otra habitante de Resistencia, dijo que «hace mucho no veía un desfile como este, vine a acompañar a mi nieta que desfilaba y de paso presencié todo, me encantó».
DELEGACIONES VISITANTES
Las fuerzas militares que visitaron Resistencia para sumarse a esta celebración patria son las siguientes: Escuela de Cadetes de la Policía Federal Argentina; Banda Militar de la Base de Apoyo Logístico del Ejército Argentino; Regimiento de Artillería 1 Brigadier General Iriarte; Destacamento Militar Yapeyú del Regimiento de Granaderos a Caballo; Regimiento de Caballería de Montaña Los Infernales de Güemes; Liceo Militar General Manuel Belgrano; Liceo Militar Almirante Storni; Escuadra Azul de la Policía Federal Argentina; Escuela Penitenciaria de la Nación; Escuadrón 51 Fontana de Gendarmería Nacional; Prefectura Naval Argentina sección Barranqueras; División Operativa de la Policía Federal Argentina; Policía del Chaco; Servicio Penitenciario Provincial; y Escuela Penitenciaria de la Nación.
También desfilaron alumnos de distintos establecimientos educativos de Resistencia, entes autárquicos, colectividades y excombatientes de Malvinas.