El gobernador Jorge Capitanich inauguró ayer, en Corzuela, un almacén popular, 17 cuadras de pavimento urbano y la refacción integral e iluminación de la plaza central.
«Son obras de gran relevancia las que se están ejecutando, llevando a la comunidad más oportunidades y mejor calidad de vida», señaló el mandatario.
Con un monto total de inversión superior a los $216 millones, las intervenciones habilitadas ayer forman parte de los múltiples proyectos que el gobierno provincial ejecuta en todos los municipios.
«Es mucho lo que hemos hecho, pero queda más por hacer para continuar mejorando la seguridad, la salud, la educación y la accesibilidad a los servicios de todos los chaqueños y chaqueñas», agregó.
«Aquí en Corzuela, entre lo inaugurado y en proceso, llegaremos a las 76 viviendas, estamos ejecutando la escuela primaria 1062, el jardín de infantes, la escuela de educación técnica 50. Pronto comenzará la remodelación en el hospital, el centro de salud del barrio Obrero y la red de agua potable. No cabe duda de que se trata de un antes y un después para Corzuela», destacó Capitanich en su discurso, acompañado por el intendente local Rafael Carrara.
Ayer también el jefe del Ejecutivo inauguró las remodelaciones en la plaza San Martín, el principal espacio público de la ciudad cabecera del departamento General Belgrano.
«Esta obra se corresponde con el enfoque que tenemos de espacios públicos para promover la cultura del encuentro, las actividades deportivas, artísticas y culturales, propiciando la recuperación del concepto del aire libre y buena vecindad», expresó el mandatario, quien hizo hincapié en la importancia de la iluminación, tanto de las calles pavimentadas como de los espacios verdes, para aumentar la seguridad.
Seguidamente, Capitanich habilitó la obra del mercado popular, que «forma parte de una estrategia que tenemos para acercar a los productores y consumidores, para la oferta de un programa para la alimentación que signifique producir lo que consumimos y consumir lo que producimos».
El gobernador recordó que ya existen 400 productores de la agricultura familiar que organizados abastecen el sistema de comedores escolares, que alcanza a 250 mil estudiantes.
«Este sistema pretendemos expandirlo aún más», al tiempo que valoró este nuevo espacio en vistas al objetivo de terminar con las intermediaciones que acrecientan los precios de los productos.
«El productor dice que cobra poco y el consumidor, que paga mucho; lo que queremos es que productos chaqueños en góndolas a través de mercados transparentes y eso es lo que estamos haciendo en distintos puntos de la provincia con quince mercados populares y una central agroalimentaria», explicó.
Por último, acompañado de la comunidad, habilitó 17 cuadras de pavimento urbano.
«Ya hemos superado más de 100 cuadras de pavimento en esta localidad, lo que mejora sustancialmente el ordenamiento urbano y territorial», indicó.
El intendente Carrara, en tanto, agradeció al equipo de gobierno por acompañar a la localidad con la ejecución de estas importantes obras y otras en proceso.
«Es el resultado de mucho esfuerzo, de un equipo que trabaja para que estas obras puedan ser una realidad. Son hechos que traerán un beneficio enorme para el pueblo», celebró el jefe comunal.
Carrara se refirió al pavimento inaugurado y destacó que consiste en el tercer ingreso pavimentado a la localidad. Asimismo, mencionó que en pocos días se iniciará la obra de remodelación del hospital local.
Participaron de la jornada de inauguraciones el administrador de la Dirección de Vialidad Provincial Hugo Varela; la diputada nacional justicialista María Luisa Chomiak; intendentes y concejales junto a funcionarios provinciales y municipales.
Detalle de las obras
La obra del almacén popular contó con un monto de inversión de $26.5 millones con financiamiento conjunto de los ministerios de Economía y de Desarrollo Social, y el municipio local.
El espacio de comercialización se encuentra en la esquina de avenidas Belgrano e Hipólito Yrigoyen, un lugar estratégico en la localidad por el flujo de personas en esa zona.
En tanto, el pavimento urbano implicó un desembolso total de $138.7 millones financiados a través de la Dirección de Vialidad Provincial y el Ministerio de Planificación.
Por último, la remodelación integral e iluminación de la plaza central fue ejecutada mediante una inversión de $51.1 millones financiados también por la cartera de Economía y el municipio.
La intervención busca revalorizar este espacio para los ciudadanos, es por ello que se generó un nuevo parquizado para ampliar su sector verde, también se sustituyó la totalidad de las instalaciones eléctricas con sus respectivas jirafas de iluminación y se colocaron lámparas tipo led para aprovechar su bajo consumo.
Nueva entrega de viviendas sociales y certificados RUBH en zona sur
El gobernador Jorge Capitanich entregó ayer en los barrios Mate Cosido y Quebracho, de la zona sur de Resistencia, nueve soluciones habitacionales y 120 Registros Únicos de Beneficiarios del Hábitat (RUBH).
Lo acompañaron la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira; y el presidente del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (Iafep), Mauro Andión.
Las viviendas entregadas fueron construidas a través del Iafep en articulación con cooperativas, fundaciones, asociaciones civiles y organizaciones populares.
Con este programa ya se entregaron más de 100 soluciones habitacionales en Resistencia.
«Las viviendas sociales que construimos junto a cooperativas garantizan no solo el acceso al techo digno a las familias que más lo necesitan, sino también el trabajo digno de muchas personas», remarcó el gobernador.
El mandatario visitó el barrio Mate Cosido, en la chacra 136 (entre avenida Mac Lean y ruta 11), donde entregó una vivienda social.
Luego, ya en el barrio Quebracho, entregó otras ocho soluciones habitacionales concretadas mediante el Iafep y un total de 120 certificados RUBH.
El plan en que se enmarcan estas viviendas es de tres mil unidades, muchas de las cuales ya fueron ejecutadas y cerca de 400 están en ejecución en distintas etapas.
«Tenemos una meta de alcanzar las 75 mil soluciones habitacionales en tres mandatos constitucionales», indicó Capitanich, citado luego en un parte de prensa oficial.
Asimismo, el mandatario valoró la entrega de 120 RUBH que significan, para muchas familias, la posibilidad de acceder a los servicios básicos de agua, luz y cloacas, y el inicio del proceso para alcanzar la titularidad del terreno.
«El RUBH es el preludio para el proceso de regularización dominial, se realiza la mesura e inscripción en el registro de la propiedad e inmueble para el acceso al título de propiedad, queremos que todos puedan acceder al título de la tierra que habitan, porque es la garantía del legado de sus hijos y nietos», remarcó.
La ministra Soneira, por su parte, destacó el trabajo del equipo del RUBH en esa zona de Resistencia, donde se lleva adelante un plan de urbanización de 500 hectáreas.
«Desde 2021 estamos consolidando este ambicioso plan, queremos llegar este año a entregar 12 mil títulos urbanos y esta zona sur es uno de los puntos focales», concluyó la funcionaria.