Por Patricia Muñoz
El jueves, cuando el Equipo Fiscal Especial brindó la conferencia de prensa para afirmar la prisión preventiva de los siete detenidos e imputados –César Sena, Marcela Acuña, Emerenciano Sena, Gustavo Obregó, Gustavo Melgarejo, Fabiana González y Griselda Reinoso– en el femicidio de Cecilia Strzyzowski además se confirmó que la joven murió el 2 de junio entre las 12.13 y las 13.0.
En los días previos, ilusionada con el viaje a Ushuaia, Cecilia busca dónde comprar chocolate en Caba, pero además, como era la primera vez que subiría a un avión también averiguó qué podía llevar en la valija y las prepagas en Tierra del Fuego.
César, en cambio, sabía lo que iba a hacer, lo tenía planificado. En Youtube buscó: “Cómo luxar un brazo/travesuras del felino y el bolillo´; ´Así reaccionaron estos criminales al escuchar su sentencia´; «Puede un revolver usar silenciador?»; “Qué pasa con el alma del ser querido que muere de forma violenta”, “Muertes violentas que pasa con el alma», «almas de personas asesinadas», «mente de un asesino», «un asesino siente remordimiento».
Los fiscales encargados de la investigación –Jorge Gómez, Nelia González y Jorge Cáceres Olivera– afirmaron que el asesinato de la joven de 28 años tuvo lugar en la siesta del 2 de junio, el mismo día en que fue vista por última – 9,16- según la cámara de seguridad del vecino del Clan Sena en Santa María de Oro 1460.
Para la fiscalía Emerenciano Sena, Marcela Acuña, y César Sena, son los principales responsables y fue premeditado.
Del expediente se desprende una de las pruebas más “cruda”, la violencia de Sena, y es lo que lleva al equipo fiscal a decidir la prisión preventiva.
Plantean los fiscales, en su escrito al que accedió esta periodista: “En cuanto al viaje a Ushuaia, resulta llamativo el hecho de que cambiar de trabajo, de provincia, residir tan lejos de su familia… básicamente cambiar de vida, se planearía en una sola semana. Así lo manifestó Ángela Strzyzowski, su hermana, cuando dijo: ´…La última vez que hable con Cecilia por mensajes fue el 02 de Junio, no recuerdo horario exacto pero creo que fue a la madrugada, ella me manda el mensaje diciéndome que se estaban yendo a USHUAIA y que se iba a caer el avión. Yo le contesto que había menos probabilidades de que se caiga un avión a que chocara un coche… Cecilia se va a Ushuaia, para ver la casa y si le gustaba firmar el contrato del trabajo que le habían ofrecido… A través de la madre de César, supuestamente por contacto de ella, y la mamá de CESAR le había conseguido el trabajo a ambos… yo me entere una semana antes, no se hace cuanto lo tenían planeado’”.
Una de las pruebas más crudas: Cecilia buscaba sobre su viaje, César cómo matarla
Cecilia busca dentro de la casa de los Sena, el día que la matan, momento en que ella no se imaginaba que ese era su final.
El Equipo Fiscal Especial cita en el auto de prisión preventiva: “Y aquí es menester valorar una de las pruebas, quizá la más cruda, que se incorporó hasta el momento. Se desprende así del Informe Técnico 235, 236 y 238 de la División Cibercrimen a (O.S. 1341), el historial de búsqueda de la cuenta de google perteneciente a la ciudadana Cecilia Marlen strzyzowski, e-mail: [email protected], donde en lo primordial se buscó: «…2 de junio de 2023 – 10:07:00 horas: ´Todo el chocolate que puedas comer en Caba´; 1 de junio de 2023 – 17:16:51 horas: ‘Franquicia de Equipaje-Aérolineas Argentinas´; 1 de junio de 2023 – 17:15:46 horas: ´Qué puedo llevar en el equipaje de bodega´; 1 de junio de 2023 – 17:15:39 horas: ´Qué puedo llevar en el equipaje de mano«; 1 de junio de 2023 – 17:08:58 horas: ‘Tierra del fuego prepagas’«.
Por su parte, se ingresa al historial de Youtube de César Sena, se desprende que: ´1 de junio de 2023 hs. 18:43: ´Cómo luxar un brazo/travesuras del felino y el bolillo´; 4 de junio de 2023 hs. 15:12: ´Así reaccionaron estos criminales al escuchar su sentencia´; 4 de junio de 2023 hs. 22:37: «Puede un revolver usar silenciador?»; 5 de junio de 2023 desde las 00:38 hs.: ‘Qué pasa con el alma del ser querido que muere de forma violenta´, ´Muertes violentas que pasa con el alma», «almas de personas asesinadas», «mente de un asesino», «un asesino siente remordimiento´…».
“No surgen dudas entonces que Cecilia estaba completamente convencida de que viajaría a Buenos Aires y a Tierra del Fuego, en virtud del engaño a la que fue sometida por parte de la familia Sena.
Marcela, y la relación tormentosa con su hijo
De las testimoniales también se desprende la relación tormentosa entre Marcela y su hijo César. En el medio se encontraba Cecilia. Así, en su conversación con el testigo de identidad reservada -identificado como ‘PAPA’-, ella le manifiesta: ´…mi suegra me odia, César no sabe qué hacer y yo me estoy cansando de estar en el medio´; ´Mi suegra cree que soy parte de una secta y que César miente por mi culpa y no sabe ni la mitad de las mentiras que yo aguante. Así que mañana voy a hablar con ella y decirle todo lo que es su hijito de la A a la A», «No me importa la plata, es mas no le perdono a Cesar que vendiera nuestro divorcio, le puso precio a nuestro amor’; ´…se peleó con la madre y parece que le levantó la mano. No sé no me contesta. Y no sé quien le pegó a quien o que pasó. Sabes que no perdono la violencia. Si él le pegó a su mama no se lo voy a perdonar…´”.
Para los fiscales “se evidencia que Cecilia era un obstáculo para los planes familiares futuros de los Sena. Se desprende que se casaron a escondidas. Que a los pocos días se divorciaron. Que vivían en la casa de la abuela de Cecilia, porque no tenían ayuda de la familia de César para vivir en otro lugar. Nótese también que el trabajo prometido era dentro de la Administración Pública, teniendo en cuenta los contactos políticos de Emerenciano y su movimiento social”.
“…Hoy vi mi vida delante de mis ojitos…”
El mensaje de Cecilia al testigo reservado, ante una situación violenta que tuvo con César, y que también está en el expediente.
El testigo aporta que Cecilia le contó: “´Estábamos discutiendo por una pavada y me dijo cerrá el orto y yo me quise bajar de la camioneta y me metió de nuevo a la fuerza, pero es la primera vez que es violento conmigo y me dio miedo’. Seguidamente me continuo escribiendo en horas 15:40: ´No había nadie cerca, estábamos al frente de la obra y todos estaban en la escuela como a una cuadra, por eso me dio miedo también no había nadie quien pudiera ayudarme o hacer algo, te juro que no se qué hacer, ahora él pidió turno para ir al psiquiatra porque bien no está, pero yo no sé siento que se me viene el mundo encima». Posteriormente en horas 16:17 CECI me continúa escribiendo: ´Y ahora tengo miedo de eso, si ya cruzó esa línea que dice que no lo vuelva a hacer, y esta vez si me lastime mas, me hizo una guillotina y como tiene mucha fuerza me lastimo, dios me da mucha vergüenza hablar de esto´. Asimismo en horas 16:43 ella me dice: ´Si pero hoy vi mi vida delante de mis ojitos’.
Estas pruebas, además de otras, son las que sustentan en la resolución de 175 páginas firmada por los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Nelia Velásquez y Jorge Gómez, en la que se establece que César Sena y sus padres “planearon la muerte de Cecilia”, engañándola al prometerle que viajarían juntos a la ciudad de Ushuaia, donde supuestamente tendrían vivienda y tres trabajos.
Los fiscales concluyeron que el 2 de junio, a las 9:16 horas, César ingresó junto con Cecilia a la residencia de sus padres en la calle Santa María de Oro 1460, en Resistencia. Entre las 12:13 y las 13:01, Emerenciano Sena, Marcela Acuña y César Sena procedieron a quitarle la vida a Cecilia.
Luego, a las 16:58 horas, José Obregón llegó en su automóvil Citröen C4 de color gris, mientras que a las 17:12 horas, Fabiana Cecilia González llegó en su motocicleta, ambos ingresando a la vivienda para colaborar en la tarea de eliminar cualquier rastro o evidencia del lugar del crimen.
Según los fiscales, a las 19:27 horas, César Sena y Obregón colocaron el cuerpo de Cecilia en el maletero de una camioneta Hilux de color blanco y se dirigieron hacia Campo Rossi, ubicado en la zona rural de la localidad de Puerto Tirol. Allí, con la colaboración de Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso, cuidadores del terreno, procedieron a incinerar el cuerpo con el objetivo de deshacerse de los restos.
¿Está el Equipo Fiscal Especial y la Justicia chaqueña están preparados para un caso así?
Esta periodista preguntó a los fiscales esta situación debido a lo que se dijo en los medios de Buenos Aires a pesar de que en diez días hábiles la causa muestra un alto grado de avance y porque se «habla de un antes y un después» en el Chaco. «Lo macabro que fue para hacer desaparecer a Cecilia; lo macabro para alterar la pruebas, y lo macabro de la aparición de distintos actores para desviar la investigación», dijo el fiscal adjunto Miguel Fonteina y reiteró que el caso será juzgado en un juicio por jurados.
Se duda de los recursos humanos, tecnológicos y equipamiento con el que cuenta la Justicia chaqueña. Ante esto el fiscal de Cámara Jorge Gómez respondió: «Yo creo que sí», comenzó respondiendo a si Chaco está a la altura de las circunstancias para llevar a cabo esta investigación que tiene no solo la presión social, sino también la mediática por el momento en que ocurrió, además de las personas involucradas como principales responsables del femicidio.
Se habla de que habrá un mensaje no sólo para Chaco, sino para toda la Argentina. «Lógicamente que todo no tenemos, ninguna provincia tiene todo», dijo y resaltó todo el apoyo de los recursos que puso la Procuración General y el STJ «de todos los recursos a nuestro alcance». «Tampoco en Corrientes había un equipo de antropología forense, se averiguó y abarajó tres posibilidades, incluso con la participación de la querella: La Plata, CABA, y nos terminamos decidiendo por el de Córdoba, porque es lo que hacía más fácil la tramitación de la llegada (sucedió a la tarde, y llegaron al otro día a las 7,30)», destacó. «Hicieron un trabajo excelente, y volvieron a la semana, resultados que hicimos público hace un día». «Es cierto, no tenemos todos los medios, pero ninguna provincia tiene todos los medios. Nuestro equipo forense, el Imcif -Instituto de Medicina y Ciencias Forenses-, es de vanguardia dentro del contexto de las provincias argentinas, así que creo que en ese sentido no estamos mal, y después ustedes van a poder valorar los resultados con el tiempo de cómo termina esta causa», fue la respuesta del fiscal.
«Para este equipo especial toda ayuda, toda visión que podamos recibir de un querellante, siempre es importante, sea quien fuera», marcó Gómez.