El Ministerio de Salud Pública inició ayer la tercera semana de la Cruzada Provincial de Vacunación Invernal, que comenzó el pasado 26 de junio y se extenderá hasta el viernes 28 próximo en las ocho regiones sanitarias del territorio chaqueño.
El objetivo de la campaña es aumentar las coberturas de niñas y niños en edades de Calendario Nacional, personas con factores de riesgo, adultos mayores de 65 años, personas gestantes y personal de salud, haciendo hincapié en la prevención de las enfermedades respiratorias estacionales.
Para ello se aplican todas las dosis incluidas en el Calendario Nacional, reforzando la estrategia de las vacunas implicadas y dirigidas a enfermedades respiratorias, como ser: antigripal, antineumocócica, contra el Covid-19, y triple bacteriana (contra la difteria, tétanos y tos convulsa). Durante las últimas dos semanas se registraron en el sistema Sisa Nomivac un total de 24.900 dosis de vacunas correspondientes a todo el territorio chaqueño.
El lanzamiento de la campaña se realizó el lunes 26 de junio en el hospital Bicentenario de Juan José Castelli y durante la primera semana se priorizó al personal de salud. La semana pasada la estrategia estuvo enfocada en las personas gestantes y durante la semana en curso las acciones estarán dirigidas a reforzar los esquemas en la población pediátrica y en particular en niñas y niños de 6 a 24 meses.
Como parte de las estrategias planificadas, a través del Departamento de Inmunizaciones, ayer al mediodía se realizó una actividad de vacunación en el jardín de infantes 33 que está a cargo del hospital pediátrico Avelino Castelán.
«Las vacunas son una de las principales medidas para prevenir enfermedades infecciosas, en especial en los niños y niñas pequeños quienes corren mayor riesgo de desarrollar cuadros graves por no tener las defensas suficientes», recalcó ayer la jefa del Departamento de Inmunizaciones, Rosa Gauto, quien explicó que «por eso es necesario que, en los dos primeros años de vida, las y los niños reciban todas las vacunas del Calendario Nacional para hacer frente a estas enfermedades”.
La cruzada provincial busca reforzar esquemas en la población, promover la vacunación del personal de salud y la comunicación y cooperación entre las regiones sanitarias de nuestra provincia, además de identificar aquellas localidades con bajas coberturas y planificar estrategias de inmunización en territorio. Para ello el Chaco cuenta con una red provincial de más de 300 vacunatorios distribuidos en cada una de las ocho regiones sanitarias. Es necesario concurrir a estos espacios con el carnet de vacunación y el DNI.
El Departamento de Inmunizaciones intervendrá en los siguientes espacios a lo largo de la semana en curso: hoy (a las 10.30 en el jardín maternal Upa Lala; a las 12 en el jardín maternal Castillo de Arena (UPCP); y a las 15 en el hospital pediátrico; el jueves (de 9 a 13.30 en el jardín de infantes de la Universidad Popular Infantil; y el viernes (a partir de las 10.30 con una posta de vacunación en la plaza 25 de Mayo).
ULTIMAS NOTICIAS
- Rodolfo Martínez Llano cree que el Partido Justicialista puede ganar
- En lo que va del año cerraron 16.500 pymes y 10 mil quioscos
- Empresa brasileña Brascoota explorará la reactivación del Aeropuerto de Sáenz Peña
- Resistencia se sumó a la Semana del Helado
- Hoy se conocerá el fallo del polémico caso Bravo
- La provincia completará la línea de alta tensión Puerto Bastiani – Vilelas
- La Isla de Regatas convoca su estirpe para dar largada al Seven de Camadas
- Taragüy Rugby Club se prepara para recibir la 29ª Edición del Súper Seven del Nordeste