La boxeadora formoseña Marcela «Tigresa» Acuña, de 46 años, se medirá este viernes a diez rounds con la cordobesa Lucrecia Belén Arrieta en una pelea de peso supergallo en la que estará en juego un cinturón simbólico del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en el Centro de Convenciones de Resistencia, Chaco. Esta mañana, en el hotel Amerian, se realizó una conferencia de prensa para presentar la pelea, con la participación de ambas pugilistas.
En efecto, el CMB rendirá tributo a la «Tigresa» con un cinturón en honor a una trayectoria excepcional que consta de nada menos que de 25 años en el profesionalismo, en una atrayente velada que será transmitida en directo por Fox Sports Argentina.
Destacada karateca en su adolescencia, el paso de Acuña al boxeo fue rápido, osado y fundacional: el 5 de diciembre de 1997, en Pompano Beach, Florida, se le animó a la gran estrella del momento, la estadounidense Christy Martin, para caer apenas por decisión.
Esa noche Acuña clavó la bandera bautismal de las mujeres argentinas en el boxeo y, de hecho, en su segunda pelea se las vio con otra súper campeona: el 25 de septiembre de 1998, en Leydard, Connecticut, cayó en cinco vueltas con la neerlandesa Lucía Rijker.
Tres años después protagonizó el primer match de boxeo femenino en territorio argentino, cuando el 28 de abril de 2001, en Buenos Aires, derrotó a Jamillia Lawrence.
Desde entonces Acuña jamás dejó de estar en el primer nivel mundial, desde el peso gallo hasta el pluma, inclusive.
Ha sido tres veces campeona mundial y el 4 de diciembre de 2006 salió airosa de un esperado clásico con la jujeña Alejandra a «Locomotora» Oliveras, a quien superó de forma inobjetable en el legendario estadio Luna Park de Corrientes y Bouchard de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Pupila de su esposo Ramón Chaparro y madre del novato súper welter Alexander Chaparro, de foja de 3-3, Acuña alternó en el mundillo del espectáculo como participante de «Bailando por un sueño» y desde hace décadas tiene activa militancia en el Partido Justicialista, al punto que ocupó el rol de concejala del partido de Tres de Febrero entre 2009 y 2017.
Su copioso récord de pugilista da cuenta de 52 victorias, nueve tropiezos y dos empates.
Arrieta, apodada «La Gringa», por su parte, originaria de Adelia María, Córdoba, es profesional desde diciembre de 2019 y hasta el momento atesora una foja de 6-4-0.
En su última salida rentada, que data del 22 de junio último en el Cirque Bormann del distrito XV de París, cayó por decisión a manos de la invicta local Rima Ayadi.
La cordobesa ha perdido sus tres combates últimos, pero en su favor debe de subrayarse que jamás ha sido noqueada e incluso consumó un digno pleito con la imbatida y ascendente bonaerense, de Merlo, Aldana Florencia López.
El festival por desarrollarse mañana en el Salón de Convenciones del Gala Hotel de Resistencia tendrá carácter benéfico.
La entrada será el equivalente de un paquete de 24 pañales o de una frazada.
Fuente: Télam