De acuerdo a la resolución 435/2023, durante el domingo electoral el transporte público será gratuito para facilitar el traslado y garantizar la participación de las y los argentinos. Desde la cartera que encabeza Diego Giuliano recuerdan que puede realizarse la denuncia correspondiente a quienes incumplan con lo establecido por resolución, ingresando a la web de CNRT.
13 de agosto 2023.- Ante posibles irregularidades en la gratuidad del transporte durante las primeras horas de la jornada electoral, desde el ministerio de Transporte recuerdan que, a través de la resolución 435/2023 que establece la gratuidad en el transporte público tanto de colectivos como ferroviario, los usuarios tienen derecho a realizar la denuncia correspondiente.
La misma puede realizarse en la página web de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte control.cnrt.gob.ar o llamando al 0800-333-0300 detallando el número de línea e interno, o incluso subiendo una imagen de la unidad.
Al respecto, el ministro Giuliano explicó: «Hoy es un día de fiesta, y por eso garantizamos desde el ministerio de transporte, junto con el de economía, la gratuidad en el transporte. Acompañamos con una voluntad muy fuerte de parte nosotros para que el pueblo pueda decidir, llegando sin problemas hasta el lugar de votación, y lo pueda hacer por los medios de transporte que tiene la Argentina, el automotor de pasajeros, el el colectivo, y también todo el sistema ferroviario, argentino, metropolitano, y regional. Si hay inconvenientes, pedimos que se realicen las denuncias correspondientes para poder contar con un registro del accionar de quienes están prestando este servicio».
La resolución 453/2023 que hoy posibilita la gratuidad en colectivos y trenes, es resultado de gestiones realizadas entre el ministerio de economía, presidido por Sergio Massa, y el de transporte. A partir de las partidas presupuestarias de 290 millones de pesos se facilita el traslado de ciudadanos y ciudadanas, tanto del AMBA como en todas las provincias del país que adhirieron (no lo hicieron Jujuy ni Tierra del Fuego) para que puedan ejercer su deber cívico.
El servicio es entonces financiado por el gobierno nacional que distribuirá las compensaciones económicas en base de datos estadísticos disponibles a partir del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) y, en el caso de que no hayan implementado aún el sistema SUBE, será complementada con la información disponible. Esto facilita también el relevamiento de la puesta en marcha de la medida.