El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga inauguraron, ayer, la pavimentación de la ruta 13, en el tramo de 43 kilómetros que va desde el empalme con ruta 11 hasta Cote Lai, además de los accesos a esa localidad y a Colonia Baranda.
«¿Cuántas veces vamos a tolerar los agravios e injurias? Nosotros hacemos, otros solo hablan y atacan porque son incapaces», cuestionó el mandatario.
La obra demandó una inversión de $5.511 millones con financiamiento de Fonplata y su ejecución estuvo a cargo de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP). «Esta obra nos enorgullece a todos porque demuestra que es posible hacer obra pública con transparencia, garantizando recursos y promoviendo el desarrollo», dijo el gobernador.
«Mientras otros gobiernos hicieron tan solo 8 kilómetros por año, nosotros llegaremos a hacer 100 por año, eso es hacer», enfatizó.
Ayer, Capitanich informó que se trabaja para garantizar, en lo inmediato, la continuidad de ruta 13 hasta Charadai, en un tramo de 80 kilómetros. Ese proyecto, ya licitado, fue afectado tras haberse retirado Fonplata de la Argentina, lo que cambió las condiciones de financiamiento, parte del cual ahora deberá pasar al Banco de Desarrollo de América latina y el Caribe (CAF).
«Estoy trabajando con los directivos del organismo y Nación para que los equipos no se retiren, sino que se trasladen más adelante para garantizar la continuidad del pavimento hasta Charadai», aseguró.
Por otro lado, recordó que el objetivo del proyecto general es completar la ruta 13, para lo cual no solo se trabaja en la continuidad hasta Charadai, sino también desde allí a Villa Ángela en distintos tramos.
En ese punto, recordó que fue aprobado recientemente el proyecto ejecutivo del tramo Villa Ángela-Enrique Urien para proceder a la licitación correspondiente y dijo que eso podría darse entre agosto septiembre próximo, conjuntamente con otras obras como el tramo de ruta 20 desde La Montenegrina hasta Granja Tres Arroyos y de la ruta 7, entre Avia Terai y Tres Isletas.
En paralelo, avanza también el proyecto ejecutivo para unir la ruta 3 desde Santa Fe al Paralelo 28 y la ruta 7 uniendo Charadai con Presidencia de la Plaza, además de ruta 13. «Son en total 145 kilómetros que implican inversiones muy significativas y un proceso de integración vial sin precedentes», sostuvo Capitanich que, con la obra inaugurada ayer, logró que en los 25 departamentos de la provincia exista conexión vial o se estén ejecutando intervenciones.
Tras recordar denuncias mediáticas de opositores por supuestas irregularidades en la ejecución de rutas que han sido correctamente auditadas e inauguradas, Capitanich pidió a la comunidad tener memoria de las múltiples obras que se han ejecutado en la provincia en sus distintos mandatos.
Citó así que durante la actual administración, la provincia gestionó y logró proyectos ejecutivos y financiamiento por 606 kilómetros, lo que atribuyó a la capacidad de gestión y la eficiencia del equipo técnico de Vialidad Provincial.
Actualmente, en El Impenetrable se ejecutan 272 kilómetros de ruta, de los cuales entre 70 y 80 serán inaugurados este año. «Con inflación y problemas de insumos estamos terminando igual estas obras con un gran esfuerzo», resaltó.
«Nadie podrá decir que fui un gobernador que no hizo cosas; con convicción y coraje enfrenté todo lo que tenía que enfrentar para hacer lo que tenía que hacer; el mercado por sí mismo y otras fuerzas políticas nunca generarían inversiones de esta naturaleza en El Impenetrable, esto solo lo hace el peronismo», agregó.
El administrador de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP), Hugo Varela, por su parte, indicó que la obra habilitada forma parte de una de las prioridades trazadas al inicio de gestión, conjuntamente con rutas 7 y 1 y el acceso al puerto Las Palmas, ya inauguradas.
«Se terminó el aislamiento para esta localidad, llueva o caiga piedra, cualquier persona podrá transitar», subrayó.
La obra habilitada ayer contempla 43 kilómetros desde el empalme de la ruta 11 a Cote Lai. Incluye los accesos a Colonia Baranda y Cote Lai y la construcción de tres intersecciones canalizadas en coincidencia con estos accesos y la que corresponde al empalme de rutas 13 y 11.
Además, se prevé la construcción de tres puentes de hormigón sobre el arroyo Saladito, el río Palometa y sobre el río Palometa en el acceso a Cote Lai.
El gobernador comprometió soluciones rápidas a demandas vecinales
El gobernador Jorge Capitanich mantuvo -el martes- una reunión con vecinas y vecinos de villa San Martín y los barrios Los Teros y Los Troncos, de Resistencia, para trabajar en una agenda de propuestas presentadas por la comunidad. Seguridad, salud y obras de infraestructura fueron las prioridades.
Capitanich, acompañado por la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, celebró esta nueva reunión con vecinas y vecinos, como una forma de encuentro y cercanía.
«Pudimos escuchar cómo está la zona y trabajar juntos en mejorar lo que haga falta», aseguró.
«Es muy importante tener un Estado presente que llegue a cada barrio, a cada rincón y solucione los problemas», agregó el mandatario tras el encuentro.
Durante la reunión, los vecinos destacaron la puesta en marcha del operativo de seguridad Escuchar para Hacer (ver contratapa), que se despliega en distintos puntos del Gran Resistencia.
Y remarcaron la provisión de insumos y medicamentos en el centro de salud local.
«Es una gran alegría escuchar que se ven más patrulleros, que encuentran medicamentos en los centros de salud. Significa que las medidas que estamos tomando se ven reflejadas en el día a día de los vecinos», sintetizó Capitanich.
La importancia de un Estado Presente
A su turno, Chiacchio Cavana celebró la reunión que «resultó muy productiva para seguir trabajando en un proceso de escucha para resolver, transformar y traer soluciones a las vecinas y vecinos».
La ministra remarcó la importancia de la participación estatal como la mejor herramienta para la democracia.
«Es importante tener un Estado presente para mejorar la calidad de vida de cada vecino y transformar sus vidas, y esa presencia la tenemos en la provincia», aseguró.
Voces de Villa San Martín
La vecina de villa San Martín, María Eva Gómez, destacó -en diálogo con el área de Prensa del gobierno provincial- los servicios con los que cuenta el barrio, desde el centro de salud, la Sala 88, los museos Gómez Lollo y el de Ciencias Naturales, y la Escuela Huellas Argentinas, entre otros espacios.
La mujer detalló los pedidos en materia de seguridad, asfalto, desagües y destacó la presencia del mandatario «que es una persona a la que yo admiro por su forma de trabajar».
Alejandro Pucheta, también vecino de villa San Martín, explicó que si bien solicitaron más asfalto e iluminación, el barrio cuenta con muchas obras, gracias a las gestiones de Capitanich como intendente de la ciudad, entre 2015 y 2019.
«Se asfaltó, se entregaron cestos de basura, se iluminó y se señalizó la zona. La verdad fueron muy buenas obras y hoy, agradecemos su presencia y su interés», dijo el hombre.
Hernán Sánchez, quien habita en el barrio desde 1982, destacó la presencia, cercanía y el acompañamiento de Capitanich y en esta línea, recordó las obras que ejecutó para satisfacer las necesidades de las y los vecinos.
«Es un honor que el gobernador esté con nosotros. No es la primera vez que viene. Ya nos visitó y siempre nos dio respuestas», expresó Sánchez.
Antonio Jara, por su parte, destacó el acercamiento de Capitanich a los barrios. «Es muy importante que lo haga, principalmente el nuestro, uno de los más antiguos de Resistencia y que trabaja para que mejoremos y salgamos adelante», culminó el vecino.