El gobernador Jorge Capitanich concretó ayer la segunda entrega de tarjetas del programa Construir Futuro para estudiantes universitarios de la provincia. En total, fueron 992 las y los beneficiarios que recibieron tarjetas Tuya Recargables para la compra de insumos y materiales de estudio, de los cuales 900 son estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y 92 de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
«Con esta nueva entrega 3.592 estudiantes pueden recibir esta tarjeta, equivalente a $60 mil, con el objetivo de comprar materiales que de otra forma resultaría inviable o imposible de adquirir», dijo Capitanich.
Construir Futuro está destinado a estudiantes universitarios y otorga un apoyo económico total de $60 mil, depositado en dos pagos anuales de $30 mil, para solventar gastos a la hora de la compra de libros, insumos, impresiones y materiales de estudio.
El beneficio se entrega a través de una tarjeta Tuya Recargable del Nuevo Banco del Chaco (NBC) y alcanza a estudiantes chaqueños y chaqueñas de entre 17 y 35 años, que cursen en alguna de las universidades públicas con sede en la provincia (Unne, UTN y la Universidad Nacional del Chaco Austral -Uncaus-).
Sumando el beneficio de Construir Futuro a las políticas públicas que otorga el Gobierno para acompañar a las y los universitarios, Capitanich explicó que la provincia cuenta con 600 residencias estudiantiles, 5 mil estudiantes que accedieron a pasantías y 200 fueron incorporados al sector público.
También, se refirió a las becas Enfoque y la puesta en marcha del programa Inclusión Digital para acceder a un financiamiento para la compra de computadoras.
«El diseño de las políticas públicas tienden a garantizar o fortalecer el derecho al acceso a la educación universitaria y pone en manifiesto que la gratuidad por sí sola no garantiza efectivamente ese derecho. Hay un pueblo que, con esfuerzo, a través de impuestos, permite que podamos distribuirlos a través de la asignación de recursos, para garantizar otros derechos», dijo Capitanich.
«Es bueno tener conciencia de esto porque en un escenario donde muchos pretenden sacar derechos, es necesario reafirmarlos, porque es la única manera de construir una sociedad democrática, pluralista, equitativa y con justicia», finalizó.
Apoyo y respaldo a la Educación Pública
Micaela Moreyra, estudiante del profesorado de Ciencias en la Educación y beneficiaria del programa, expresó su agradecimiento de poder acceder a esta oportunidad.
«Es una iniciativa súper importante y es una oportunidad que necesitamos para poder seguir estudiando», dijo la estudiante, citada luego en un parte de prensa oficial.
Ludmila Carísimo y Agustina González, estudiantes de la carrera de Medicina, celebraron haber podido acceder a este beneficio para comprar materiales como fotocopias, libros, que resultan elementos primordiales para finalizar la carrera y recibirse.
Estuvieron presentes en el acto encabezada por el gobernador, el vicerrector de la Unne, José Basterra; los decanos Mario de Bórtoli (Ingeniería) y Graciela Guarino (Humanidades); el decano de la UTN, Jorge De Pedro; y estudiantes beneficiarios de las ayudas económicas.